jueves 29 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

«No dejaremos que no se aproveche el crecimiento del fútbol femenino»

En una nueva edición de Prenzafutbol por Radio Zeta, contamos con la presencia de la periodista Grace Lazcano, coautora del documental 'Históricas' que sigue el camino de la 'Roja' en el Mundial de Francia 2019. "Feliz si este documental mueve a una niña", señaló la invitada.

El capítulo de «PrenZafútbol de Radio Zeta» de este jueves 29/07 no fue uno cualquiera, ya que se trató del número 200. Y no solo por eso, si no porque contó con una invitada de lujo: Grace Lazcano. La periodista conversó acerca de su documental ‘Históricas’ y de la ‘Roja’ Femenina.

«La idea del documental surgió en 2018 después de la clasificación al Mundial y surge como una necesidad de mostrar este camino. Periodísticamente, porque se sabía que no iban a mandar a nadie a pesar de que jugaran con potencias. Y porque tenía muchas ganas de estar ahí», comenzó contando en el programa de Prensafútbol.

Al respecto, agregó que «fue un camino bacán, un largo trabajo no solo de nosotras, si no de todos lo que estuvieron detrás para hacer esta película hermosa. Es un documental entretenido además, con buena música chilena. Nosotras queríamos establecer que ellas se comprometieron a dar lo mejor de sí misma».

La razón de ser de esta película posee un fondo mucho más amplio que el fútbol. «Venimos de un mundo muy masculinizado y las jugadoras para nosotras son puro orgullo. Es muy humano, no es como el documental de Fórmula 1 por ejemplo, tratamos de estar ahí», explicó la periodista.

EL TRABAJO DE LA ‘ROJA’ Y TOKIO 2020
«La clasificación a Tokio es una muestra más de que esta Selección lo puede todo. Es una Selección que si bien no tiene la misma realidad que el resto, esta brecha tan grande la tratan de subsanar con garra, perseverancia, disciplina. Para mi son puro orgullo», expresó la coautora de ‘Históricas’, junto a Javiera Court.

La mujer de 29 años destacó la participación de la ‘Roja’ en Tokio y apuntó que todo el trabajo hecho hasta la fecha no termina aquí; «Nadie debuta en Juegos Olímpicos y logra un podio. Estamos viendo el fruto de un trabajo profesional e histórico».

«No vamos a permitir que no se capitalice todo el crecimiento. Las que estamos con la ‘Roja’ vamos a hacer todo porque el deporte femenino siga creciendo. No va a ser como antes que se olvida. Con todo lo que ha costado, no vamos a dejar que se pierda. Este espacio, esta lupa no puede ser desaprovechada. Hablo por todas las que seguimos, no se va a permitir que se abandone», indicó de manera enfática.

A pesar de la eliminación y las tres derrotas, Lazcano resaltó la parte física del equipo de José Letelier. «Estas mujeres compiten, estuvieron tres partidos el mismo 11 y nadie dijo nada del físico. En Copa América decían que los hombres llegaron reventados de tantos días y acá no pasó. Además de ser bacanes, compiten en serio y tratan de ser las mejores», manifestó.

En cuanto al término de ‘Generación Dorada’ que se le ha puesto a la Selección, haciendo el símil con la masculina, Grace explicó sus reparos con ello. «Siento que el concepto de ‘Generación Dorada’ lleva a la ‘Roja’ masculina. No sé si pioneras, porque en el 91′ se formó la primera selección femenina. No me complica el nombre de ‘Generación Dorada’, pero sí lleva mucho a los hombres. A mi me gusta llamarlas ‘Históricas'», comentó, haciendo el nexo con el documental.

LAS MUJERES, EL DEPORTE Y EL FUTURO
Según ha podido percibir, Lazcano señaló que ‘Históricas’ ha penetrado más allá de la gente que gusta del fútbol y ha alcanzado un público más general: «Incluso la gente que no le gusta el fútbol, han enganchado con la historia de ‘Históricas’. Fue un trabajo súper honesto, desde la fibra, el cariño y la admiración».

En cuanto al desarrollo de las mujeres en el deporte, apuntó que siempre ha sido más difícil destacar y que el trabajo debe apuntar a igualar la balanza. «Tenemos mujeres que compiten, y para las mujeres es el doble de difícil. En Chile no estamos acostumbrados a que la mujer compita. Kristel Köbrich, Bárbara Riveros tuvieron que salir», declaró Grace.

«La reflexión debe ser más allá del fútbol de mujeres, debe ser sobre el deporte. Que en los colegios exista la diversidad e igualdad. A mi me tocaba bailar y no jugar fútbol, lo hacía feliz, pero no podía elegir. Se debe cambiar el chip, sobre todo con la nueva constitución, se está armando un nuevo Chile y debe ser tema», evidenció la periodista respecto a lo que le tocó vivir.

Para concluir, tuvo una frase en cuanto al documental. «Feliz si este documental mueve a una niña, que le dice a su mamá «cómprame una pelota porque quiero ser como Karen Araya». Profesionalmente puedo morir tranquila», cerró Grace Lazcano, coautora de ‘Históricas’.

MIRA LE ENTREVISTA A GRACE LAZCANO EN «PRENZAFÚTBOL»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas