viernes 25 diciembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Revelación 2015: Jeisson Vargas, la nueva joya del fútbol chileno

El delantero de apenas 18 años se consagró como la nueva sensación del torneo local. El ‘cruzado’ mostró sus primeras armas en la Copa UC 2014 y tras consagrarse como figura de la Sub 20 campeona de un torneo en España, regresó a San Carlos para convertirse en la gran promesa del fútbol nacional.

Por Joaquín Pérez D. (@joaquinperez_7)

En Universidad Católica se frotan las manos. Este 2015 hubo un jugador que dio mucho que hablar y se terminó consagrando como la nueva joya del fútbol chileno. Se trata de Jeisson Vargas, joven promesa de 18 años que deslumbra con su talento en San Carlos de Apoquindo.

El atacante comenzó a mostrar su técnica en la Copa UC de 2014, y tras una serie de buenas actuaciones, consiguió cerrar esta temporada como el mejor jugador de Universidad Católica. El oriundo de Recoleta llegó a la ‘Caza Cruzada’ a los 14 años y esta temporada su nombre se alzó en lo más alto. Un golazo suyo dio la vuelta a todo el mundo, y fue el foco de las miradas en la Sub 20 que se coronó campeona de un torneo en España.

LA COPA UC Y UN GOL QUE SE VIO EN TODO EL MUNDO

El atacante se integró a la Católica, club del cual reconoce ser gran hincha, a los 12 años. Y en la precordillera realizó toda su formación como juvenil, destacando en todas las categorías por su gran talento y por su personalidad con el balón en los pies. Llegó diciembre de 2014, y como todos los años, en San Carlos se jugó la tradicional Copa UC Sub 17. Vargas fue la gran figura del torneo y lanzó su camino hacia el profesionalismo.

jeisson vargas_colombia_ucEn dicho campeonato, la UC derrotó a las selecciones de Argentina, Perú y Paraguay. Justamente ante el combinado ‘guaraní’, la nueva joya de los ‘cruzados’ dejó su huella en la cancha. El ariete metió los 4 goles del elenco dueño de casa, y uno de sus tantos dio la vuelta al mundo. El atacante recibió un balón, y al quedar de espaldas frente al arco, levantó la pelota y realizó una espectacular chilena que dejó sin opciones al meta paraguayo. Un verdadero golazo. Finalmente, Vargas fue goleador del torneo con 6 tantos y se consagró como el futuro próximo de la UC.

MARIO SALAS CONFIÓ EN ÉL

El técnico de Universidad Católica quedó sorprendido con el talento del delantero y no dudó en integrarlo al plantel del primer equipo. Así, con 17 años la joven promesa firmó su contrato profesional con la UC. De ahí en más su carrera fue en claro ascenso. Durante el primer semestre, Vargas fue alternativa para el ‘Comandante’ y terminó ingresando en 9 partidos del Clausura, donde sumó 160 minutos.

Los hinchas ‘cruzados’ recordarán al joven como un ariete que en sus primeros partidos mostró grandes condiciones, una personalidad poco común en un futbolista tan joven y una pegada envidiable para un jugador. Vargas ya se hacía un nombre de cara a un segundo semestre lleno de elogios.

GIRA CON LA ‘ROJA’ Y UN REMATE ENVIDIABLEjeisson vargas_chile

A mitad de año Vargas formó parte de la delegación chilena que viajó a España a disputar el tradicional Torneo Sub 20 de Cotif, que se realiza en la localidad de Alcudia. La ‘Roja’ tuvo un rendimiento perfecto y se coronó con el título tras vencer a Atlético de Madrid en la final. Sin embargo, todas las miradas estuvieron centradas en uno solo, Jeisson Vargas. El ‘cruzado’ fue el mejor jugador del campeonato y se consagró como goleador con 5 tantos.

El ’10 de la ‘Roja’ anotó el único gol del partido en el debut ante Qatar con una perfecta media vuelta desde el borde del área y en el segundo compromiso, el atacante cerró el 2-0 definitivo ante Guinea Ecuatorial con un cabezazo perfecto. Hasta ahí el chileno ya daba que hablar en Alcudia, pero su desempeño en la fase final terminó por entregarle todos los elogios.

El formado en la UC sorprendió por una característica específica durante su estadia en el país hispano: su envidiable pegada de distancia, especialmente en los balones parados. Esto lo hizo recibir grandes elogios por arte de rivales, medios españoles y el comité organizador.

En Cuartos de final, el ariete marcó un tanto de tiro libre perfecto y otro espectacular disparo de larga distancia para el 3-0 ante Marruecos, además el otro gol salió de un remate de balón parado por parte de él. Ya en la final, Chile venció por la cuenta mínima al Altlético de Madrid gracias a la especialidad de la casa: Otro brillante tiro libre de la promesa chilena.

CONSAGRACIÓN EN SAN CARLOS

jeisson vargas_uc_san_marcosEl campeonato de Apertura permitió evidenciar el gran talento de Vargas, quien con el correr de las fechas terminó ganándose un puesto de titular gracias a su buen rendimiento. En el mismo plantel entendían que el joven de 18 años tenía grandes condiciones. Enseguida se apoderó de los balones parados y sus compañeros se apoyaban en él cada vez más a la hora de crear el juego.

Su primer gol con la camiseta ‘cruzada’ llegó en la décima fecha, en el 2-0 ante Palestino. De ahí en más comenzó a ser vital para el equipo, a tal punto que cuando Mario Salas lo sacó del equipo, lo terminó pagando. Así pasó ante Universidad de Chile, donde el delantero no fue titular, y la UC dejó escapar el título. El partido que consagró a Vargas fue ante San Marcos de Arica. Ahí, fue la gran figura y marcó su primer hat-trick en el fútbol chileno con tan solo 18 años. Solamente un jugador lo ha hecho con menos edad que el ‘cruzado’ en la historia de nuestro fútbol, Alexis Sánchez cuando jugaba por Cobreloa.

jeisson vargas_uc_celebraYa en la postemporada, la UC logró vencer a Audax y a Palestino, y Vargas registró un total de 2 goles en la liguilla. Jeisson fue el mejor de Católica y el gran responsable de que los universitarios hayan entrado a la Copa Sudamericana de 2016, donde el jugador podría ser nuevamente figura y por lo mismo los dirigentes de Cruzados se frotan las manos con la valoración de la nueva joya, una de las que más promete en el futuro próximo del fútbol chileno.

 

 

.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » Jeisson Vargas