viernes 02 octubre, 2015
  • A
  • A
  • A

Hugo Brizuela: «El fútbol de Chile supera por lejos a Paraguay»

El retirado atacante paraguayo conversó con Prensafútbol para revivir su dilatada trayectoria, donde brilló con las camisetas de Audax, La Serena, O'Higgins y Católica. Además, recordó su experiencia en Francia 1998 y manifestó que "no me podría quejar de mi pasado en Chile".

Por Patricio Figueroa | @figueroanomas

El ex delantero paraguayo Hugo Brizuela cumplió 10 años desde su retiro del fútbol profesional y habló con Prensafútbol para repasar sus mejores momentos en el fútbol chileno, lugar en el cual vistió las camisetas de O’Higgins, Deportes La Serena, Audax Italiano y Universidad Católica. Pese a nunca conseguir un título nacional, sus goles quedaron plasmados en la retina de los hinchas de miles de fanáticos.

Debutó en suelo nacional con el ‘Capo de Provincia’ en 1993 y ahí empezó un largo periplo por el fútbol local e internacional, hasta donde llegó a Chacarita, Argentinos, Pachuca, León y Barcelona de Guayaquil. Además, Chile fue el periplo para llegar a la selección paraguaya, con la cual disputó la Copa América 1997 y el Mundial de Francia ’98.

CPHpSKwWoAAU1aP

Por eso, en enero del 2004 y Brizuela decidió terminar su periplo en Ecuador para regresar a Chile. Específicamente a Audax Italiano, club en el cual -a pesar de una lesión en la rodilla- pretendía volver a ser el goleador de los ’90. Pero el destino quiso que un año más tarde su carrera finalizara sorpresivamente en O’Higgins, hecho que recordó con nostalgia.

«A todos los equipos en los cuales jugué les tengo un cariño y siempre estoy pendientes de cómo les va. Para mí todos los goles que hice donde jugué son importantes jugando en Chile, Argentina, Ecuador y México. Por supuesto que también los que hice jugando por mi selección de Paraguay. No podría elegir uno solo”, dijo el ex ariete.

El ‘guaraní’ añadió que “fue importante todo lo que viví en O’Higgins principalmente en mi paso por el fútbol chileno, porque fue el primer club al cual llegué a ese país y donde me retiré en 2005. Ahora en diciembre se cumplirá una década. No me podría quejar de mi pasado por el fútbol chileno».

Sobre sus tres etapas en el cuadro de Rancagua, durante 1993, 1995 y 2005, el ex delantero confesó las razones que lo hicieron recalar en el balompié nacional, el cual conoció antes de los ’90 cuando era un joven jugador del Sol de América, club del cual es hincha.

“Elegí Chile a pesar de tener opciones para ir a Colombia, pero preferí irme a Rancagua. Decidí retirarme también en O’Higgins, como agradecimiento, porque ya no quería moverme de Rancagua en ese entonces. Por eso me retire ahí. Yo ya conocía Chile y me gustó, porque jugué esa recordada Copa Libertadores con Sol de América en el ‘89 contra Colo Colo y Cobreloa y por eso opté por Chile, ya que cuando fui de inmediato me gustó”, indicó.

El artillero no sólo recordó su paso por el fútbol chileno, sino también su experiencia en Francia 1998, Copa del Mundo en la cual participó junto a la selección paraguaya del mítico José Luis Chilavert y con la que llegó hasta los octavos de final.

BrJOLqxIMAAXEIG

“Fue una experiencia muy buena, porque ese grupo de jugadores que teníamos nos conocimos muy bien, ya que primero jugamos las Eliminatorias para Francia 98 y veníamos antes de disputar la Copa América en Bolivia 1997, ocasión en la cual estuvimos juntos 45 días por Europa jugando partidos amistosos y también en Japón fuimos a jugar la Copa Kirin», confesó.

Brizuela agregó que «llegamos al Mundial y como todos saben nos toco Francia, el dueño de casa, y nos elimino con gol de oro. Pero nosotros estuvimos a un paso de eliminarlo a Francia. Lindo recuerdo”.

– ¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol chileno y el fútbol paraguayo?
Acá en Paraguay empezaron a mejorar los clubes hace algunos años. Empezaron por mejorar el campo de juego. Por otra parte hay que destacar que el jugador paraguayo siempre ha sido un guerrero, que deja todo dentro de la cancha. De eso no hay discusión, pero me parece que Chile supera por lejos a Paraguay en el fútbol en todo sentido. Creo que no hay comparación.

– ¿En qué te desempeñas actualmente?
Actualmente vivo en Ciudad de Pilar en Paraguay hace ya ocho años y generalmente viajo a ver algunos partidos a Asunción, ya sea por Eliminatorias o Copa Libertadores, aunque debo reconocer que también voy cuando se juega el clásico entre Olimpia y Cerro. Trabajo con un club de intermedia de la capital Asunción, para así recomendar jugadores a cualquier club o hacerle los nexos con empresarios para llevar jugadores desde aquí a otras ligas. En eso me doy vuelta ahora.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Hugo Brizuela