viernes 05 febrero, 2016
  • A
  • A
  • A

El camino de Juan Antonio Pizzi para llegar a la banca de la ‘Roja’

El 'Macanudo' tendrá su mayor desafío como entrenador en la selección chilena. Desde su debut en Colón el 2005, tuvo pasos por diversos clubes, en la mayoría con éxito, destacando su título con Católica el 2010 y San Lorenzo en 2013, además de su gran campaña en Valencia.

Entre los nombres que se dieron para dirigir a la selección chilena, el de Juan Antonio Pizzi aparecía como el más improbable. Sin embargo, el argentino fue el elegido por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) para tomar las riendas de la ‘Roja’ en el camino rumbo a Rusia 2018.

Con poco más de 11 años al borde de la cancha, el ‘Macanudo’ tiene una larga carrera dirigiendo equipos, sumando más éxitos que fracasos. Argentina, Perú, Chile, España y México ha sido el camino recorrido por Pizzi para llegar a la banca del ‘Equipo de Todos’.

SUS INICIOS

FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA VS EVERTONEn enero 2005 y en dupla con José del Solar, Juan Antonio Pizzi dio sus primeros pasos como entrenador en Colón de Santa Fe. La experiencia no fue positiva pues rápidamente dejó el cargo tras los malos resultados: dirigió tres partidos sumando tres derrotas (3 a 2 con River, 3 a 1 con Estudiantes y 2 a 0 con Arsenal).

Debió pasar casi un año para que el adiestrador argentino nuevamente tomara el mando de un equipo. En abril el 2006 llegó hasta Perú para dirigir Universidad de San Martín, donde mejoró considerablemente. Logró el quinto lugar el torneo Apertura con 33 puntos y culminó otra vez quinto con 34 puntos en el torneo Clausura, instancia en que tres fechas antes decidió dejar el club.

CHILE Y SU PRIMER TÍTULO COMO ENTRENADOR

Desde que dejó U. de San Martín, debió esperar hasta 2009 para regresar a dirigir y fue con la misión de salvar a Santiago Morning del descenso. Con una gran campaña llegó hasta semifinales de Play-off siendo eliminado por Universidad Católica. Con un 45% de rendimiento, en 43 partidos sumó 16 triunfos, 10 empate y 17 derrotas.

Tras su correcto pasó por el cuadro ‘microbusero’, llegó su primer gran desafío, Universidad Católica siendo presentado el 9 de julio de 2010 para reemplazar a Marco Antonio Figueroa. Las cosas no comenzaron bien, pero en una gran cierre de campaña, ganó los últimos siete partidos para revertir la distancia con Colo Colo y el 5 de diciembre coronarse campeón tras golear a Everton en San Carlos de Apoquindo.

En 2011 la UC de ‘Macanudo’ tuvo una gran campaña en Copa Libertadores, llegando hasta los cuartos de final donde cayó ante Peñarol (quien fue finalistas del torneo). En el terreno local, Católica llegó hasta al final del Apertura cayendo con la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli. Luego de dicho encuentro, dejó el club.

ARGENTINA: SIN ASCENSO CON ROSARIO Y CAMPEÓN CON SAN LORENZO

FBL-ARGENTINA-SAN LORENZO-CHAMPIONEn junio de 2011 llegó hasta su querido Rosario Central para buscar el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Tras una gran campaña, donde el equipo era de los que mejor fútbol mostraba en la División, fue líder hasta la fecha 35 del torneo, pero de los últimos 12 puntos rescató solo uno, por lo que finalizó en cuarto lugar tras  River Plate, Quilmes e Instituto debiendo disputar la promoción.

Ambos duelos ante San Martín de San Juan, con quien se jugó la promoción el 28 de junio y el 1° de julio de 2012, finalizaron igualados sin goles, por lo que el ‘Canalla’ debió permanecer una año más en la Segunda División argentina. A pesar que pudo seguir en el cuadro de Rosario, Norberto Speciale, presidente del club, decidió terminar el contrato de Pizzi.

Pocos meses después, el santafesino llegó hasta San Lorenzo de Almagro para reemplazar a Ricardo Caruzzo Lombardi. Logrando una gran mejoría en el rendimiento de los ‘Gauchos de Boedo’, Pizzi alejó completamente al club del descenso cuando en el Torneo Final del 2013 terminó en el cuarto lugar. Para el segundo semestre 2013 mantuvo su buena campaña y el 15 de diciembre logró el título al sumar 33 unidades.

ESPAÑA, MÉXICO Y LA ‘ROJA’

Pizzi_Leon_PSTras dejar su cargo en San Lorenzo, el 26 de diciembre del 2013 el ex delantero fue oficializado como nuevo entrenador de Valencia, tomando al equipo en la undécima posición de la Liga y en los dieciseisavos de final en la Europa League. A pesar de mejorar el rendimiento del equipo, terminó en el octavo lugar del torneo sin clasificar a torneos europeos.

En el terreno internacional su campaña fue mejor llegando a semifinales de la Europa League, donde tuvo una gran remontada ante Basel (cayó 3-0 en la ida y en la revancha se impuso 5-0). En la ronda de cuatro mejores cayó ante Sevilla gracias al gol a último minuto que marcó el cuadro andaluz.

Tras el cambio dirigencial en el equipo ‘Che’, Juan Antonio Pizzi dejó España y partió a México donde en 2015 asumió en León, donde finalizó octavo en el Clausura, luego fue tercero en el Apertura del mismo año, siendo eliminado por América en cuartos de final de la postemporada.

Fue tras poco de iniciado el Apertura 2016, donde marchaba como puntero, que Pizzi fue llamando para dirigid a la ‘Roja’ por Arturo Salah, y este viernes tendrá su presentación oficial donde los desafíos no son pocos pues en marzo debe enfrentar a Argentina y Venezuela por el camino a Rusia 2018, la Copa América Centenario a mitad de año y la Copa Confederaciones en Rusia 2017, además de todo el camino eliminatorio.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Juan Antonio Pizzi