Domingo 20 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

El descenso del ’89: Una historia que no quieren revivir en la ‘U’

Descenso U_imagen

Los azules se encuentran a 5 unidades de la zona de perder la categoría y Sebastían Beccacece, DT del 'Romántico Viajero', no encuentra la fórmula del buen juego. Los hinchas del cuadro laico no quieren revivir lo sucedido el año '89, esa vez al mando de un también debutante Manuel Pellegrini.

Por Javier Báez

En 1989 Universidad de Chile vivió una de las jornadas más negras en lo que va de su historia. El 15 de enero de aquel año (por el torneo del ’88) se consumaba el descenso del club universitario a la segunda división del fútbol chileno tras igualar 2-2 con Cobresal en el Estadio Nacional.

Fue el final de una serie de historias de desencuentros, malas decisiones y problemas económicos que comenzaron una década atrás y que terminaron con la perdida de la categoría bajo la dirección técnica de un debutante Manuel Pellegrini.

27 años después la ‘U’ se encuentra en la misma encrucijada y de la mano de otro debutante en la banca azul, como lo es Sebastián Beccacece. El equipo laico tiene  28 puntos en la tabla general acumulada y está por solo 5 unidades sobre Unión La Calera, y a 8 de San Luis, ambos equipos que están en la zona roja momentáneamente.

DEBACLE AZUL EL ’89

En el año 1988 la U comenzó bajó la dirección técnica de Alberto Quintano. El ex defensa azul tuvo una buena campaña en la Copa Digeder de aquel año, que se disputó entre los meses de marzo y julio, clasificó en la primera posición del grupo 1. Pero fue eliminado en cuartos de final por Deportes Iquique.

Hasta ahí parecía un panorama tranquilo para el cuadro azul. Pero el técnico Quintano abandonó su puesto como estratega de la ‘U’ por diferencias con la dirigencia de la época, encabezada en ese entonces por Waldo Green. Es en ese instante donde aparece el nombre de Manuel Pellegrini como nuevo técnico del ‘Romántico Viajero’ a pocos días del comienzo del Torneo Nacional.

Pellegrini_tecnico U_1El ingeniero debutó con un 1-1 frente a Palestino en el estadio Santa Laura el 10 de julio del ’88. Pero en el mes de agosto sucede uno de los hechos que a la postre sería una de las aristas para la perdida de la categoría del equipo azul. Pellegrini viajó a Inglaterra para realizar un curso de entrenadores y Carlos Urzúa quedó a cargo del equipo. El resultado fueron tres derrotas y una igualdad.

En 24 fechas del torneo de 1988, a seis del final,  Universidad de Chile se ubicaba en la decimosegunda posición con 21 unidades, a dos unidades de Unión Española y a ocho de Palestino, ambos cuadros que estaban en la zona para bajar a segunda división hasta ese entonces. Cabe recordar que en aquella época solo se le otorgaban dos unidades por cada triunfo y no tres como se hace en la actualidad.

Finalmente y a pesar de vencer a Colo Colo por 3-0 en la últimas fechas, el cuadro dirigido por Pellegrini baja a la Primera B con 26 unidades tras igualar con Cobresal 2-2 en el Estadio Nacional. Consumando así uno de los días más tristes de la ‘U’ en el coloso de Ñuñoa.

NO QUIEREN REPETIR LA HISTORIA

Los fantasmas del descenso nuevamente rondan en el CDA, donde nadie quiere revivir el episodio del año ’89. La ‘U’ a seis fechas de que finalice el Torneo de Clausura se encuentra en la décima posición de la tabla acumulada con 28 unidades, a 5 puntos de distancia de la zona de peligro ocupada por Unión La Calera y San Luis.

Esta vez el responsable de llevar los hilos del equipo azul es otro debutante, Sebastián Beccacece, quien arribó a comienzos del Clausura reemplazando en el banco al uruguayo Martín Lasarte, quien dejó a la U en la undécima posición con 17 unidades tras 15 encuentro disputados.

UdeChile UdeConcepcion7 Beccacece PerdonEl ex ayudante de la ‘Roja’ no ha podido encontrar la fórmula adecuada en las nueve fechas que ya van de campeonato, donde ha cosechado 5 empates, 2 triunfos y dos derrotas, que lo tienen en la novena posición con 11 unidades. Esto sumado a la derrota en Uruguay contra River Plate y la igualdad 0-0 en el Estadio Nacional que lo dejaron fuera de la fase de grupo de la Copa Libertadores.

Todos estos factores han hecho perder la paciencia a algunos hinchas azules, sumado a los bajos rendimiento de algunos jugadores hacen que el panorama se vea oscuro a pesar de la diferencia de puntos que aún mantienen con la zona de peligro.

Lo claro está en que nadie relacionado al club laico a querido hacer frente a la realidad, ni se quiere revivir las sensaciones de aquel 15 de enero del año ’89. Beccacece se juega gran parte de sus cartas este domingo a las 12:30 en el Superclásico contra Colo Colo. Un triunfo significaría un envión anímico importante para los partidos decisivos que se avecinan. Pero el final de esta historia solo se sabrá en seis fechas más.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Sebastián Beccacece