googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 02 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

«Para que te empiecen a considerar en Chile te exigen resultados»

Geraldine Leyton, defensa de Colo Colo, se refirió a la estructura deportiva que rige en el país. Además, tuvo tiempo para hablar sobre su presente en el 'Cacique' y las posibilidades de emigrar al extranjero tras su participación en Copa América.

Geraldine Leyton retornó a los entrenamientos en Colo Colo tras su participación en la Copa América Femenina 2018 junto a la ‘Roja’, en donde el combinado nacional consiguió los pasajes al Mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La zaguera del ‘Cacique’ se refirió precisamente a su presente tras el torneo y a la estructura deportiva que rige en el país.

«En el medio nacional hay pocos clubes que pagan. Que yo sepa son Colo Colo y la Universidad de Chile quienes entregan una ayuda económica, que no es un sueldo. En mi caso yo recibo una beca por parte de Colo Colo, en donde tú llegas a un acuerdo de palabra con el club y te ayudan monetariamente. Esta beca no me alcanza para casi nada, solo para cosas básicas, entonces eso produce que la mayoría tengamos que trabajar y estudiar», indicó la defensa a Radio Cooperativa.

«Ojalá todas las instituciones fueran como Colo Colo, donde nos pudieran apoyar. Ojalá que con Gabriel Ruiz Tagle eso se mantenga igual por lo que representa el club y por las cosas que se han logrado como ganar la Copa Libertadores o el buen rendimiento a nivel local», añadió la ex jugadora de Santiago Morning.

Al momento de referirse a la organización que existe en el fútbol femenino, la futbolista dijo «en cuanto a la organización tenemos a la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), la cual nos ayuda a hablar con el SIFUP Y la ANFP. A este último ente le pedimos ayuda, pero en Chile para que te empiecen a considerar te exigen logros. Entonces esto que nosotros conseguimos sirve para que realmente inviertan en fútbol femenino para que tengamos más logros a futuro».

«Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) nos dijeron que se va a invertir más dinero en el fútbol femenino, lo cual es bueno y la profesionalización que viene, yo creo que será a largo plazo. En ese sentido si también tomamos en cuenta la posición de las empresas privadas, creo que no sabían a que tipo de gente nosotras llegábamos. Entonces con lo que pasó ahora en la Copa América, las empresas están poniendo más énfasis en el fútbol femenino», agregó la seleccionada nacional.

La jugadora de 28 años también tuvo tiempo para platicar sobre las complicaciones que existen para las mujeres al dedicarse a este deporte, en donde manifestó haberse sentido discriminada. «Cuando me insultaban yo sentía mucha impotencia, porque ellos no entendían que de verdad me gustaba el fútbol. Porque pensaban que solo era un deporte de hombres. Ahí entendí porque mi papá no me dejaba jugar, por miedo a que me molestaran. De hecho, muchas no se atreven a jugar porque tienen temor a que las catalogen de ‘amachadas’ o lesbianas. Ahi podemos ver como la sociedad no está abierta ni preparada para este tipo de cosas».

Finalmente, Leyton habló sobre sus posibilidades de emigrar al extranjero producto del buen torneo realizado en la Cuarta Región. «La Copa América nos sirvió como una importante vitrina, donde he recibido ofertas en mi caso, no sé en el de mis compañeras. De hecho, estamos en negociaciones con un club español, del cual no puedo dar más detalles para no entorpecer el proceso».

Publicado en: Noticias