lunes 03 diciembre, 2018
  • A
  • A
  • A

La estrella 13 de la UC: Los hitos que marcaron al nuevo campeón

Los 'cruzados' recorrieron un largo camino para poder bajar la estrella 13, el cual estuvo marcado por el comienzo de un nuevo ciclo con Beñat San José, además de tener la valla menos batida y ser el equipo con mejor porcentaje de rendimiento. Revisa aquí los hitos del campeón.

Por Ignacio Salinas R.

Copa_campeon_UCatolica_2018_ANFP_0Universidad Católica se coronó campeón por decimotercera vez en su historia. Un camino largo y difícil, el cual se inició con un nuevo técnico que llegó como solución para revertir lo sucedido en el campeonato anterior, donde los de la franja terminaron duodécimos. Y Beñat San Jose respondió a las esperanzas que habían en él.

El vasco cambio la mentalidad del equipo y lo hizo funcionar nuevamente, plasmando sus ideas dentro de la cancha. Si bien los ‘cruzados’ no enamoraban ni deleitaban al hincha de paldar exigente, sí sacó adelante partidos importantes y mostró regularidad en la cancha.

El colectivo funcionó y los referentes ponían su cuota, lo cual los mantuvo en 29 de 30 fechas como punteros. Los resultados se ven reflejados: Católica se proclamó campeón, siendo sin discusión el mejor equipo del torneo. Por eso, en Prensafútbol analizamos la campaña y traemos los 5 hitos que marcaron la estrella 13.

Lanaro_copa_campeon_UCatolica_2018_ANFP– LA MEJOR DEFENSA
Si bien los campeonatos se ganan con goles, también hay que manejar el arte de defender y de cuidar resultados. Y en esta materia Católica se manejó muy bien.

11 partidos en total con la vaya en cero a lo largo del campeonato, de los cuales 11 son victorias y tres fueron empate y un total de 25 goles en contra lo sitúan como la escuadra con menos goles recibidos en todo el campeonato, con un promedio de menos de un tanto por encuentro. Matías Dituro fue clave, mientras que en la zaga cambiaron nombres, pero no solvencia.

– SE DIO CUENTA QUE NO PODÍA TRANSAR
Católica pasaba su mejor momento: seis victorias en los primeros seis jugados, igualando el mejor arranque en torneos largos en la historia del club, imitando lo hecho por Jorge Pellicer en el año 2005, donde al igual que la actual campaña, el elenco cruzado se alzó como flamante campeón. Pero delante suyo tuvieron un complicado escollo: Colo Colo y el primer clásico del torneo.

UCatolica_trofeo_campeon_2018_Xpress_1Fue un partido friccionado e intenso, que finalmente terminó 1-0 a favor del ‘Cacique’ con gol de Jaime Valdés, siendo los albos el primer equipo del torneo que logró arrebatarle tres puntos al equipo del técnico Beñat San José, y de paso, quitarle el invicto. Ahí el DT ‘cruzado’ se dio cuenta que no podía transar su estilo, pues cambió para neutralizar a los albos y terminó desdibujando a la UC.

EL MÁS REGULAR DEL TORNEO
Católica se coronó campeón con méritos futbolísticos de sobra, dejando claro fecha a fecha cual era su objetivo, y eso quedó respaldado con números: De 30 partidos en total, los cruzados ganaron 17, empataron 10 y solo fueron derrotados en tres ocasiones, dejando un rendimiento del 67%. También se mantuvieron invictos en San Carlos, lo cual fue un gran factor para mantener la regularidad que los llevó a ser los flamantes campeones del torneo.

– LOS JÓVENES RESPONDIERON
Por necesidad y convicción, Beñat San José debió recurrir a muchos jugadores jóvenes. Y la cantera de la UC supo responder a la altura. Ignacio Saavedra fue el estandarte de la nueva generación de la UC, la cual tambén se vio reflejada en los importantes aportes de Benjamín Kuscevic, César Munder, Jaime Carreño y el «experimentado» Raimundo Rebolledo.

UCatolica_trofeo_campeon_2018_Xpress_3– LOS PILARES DEL CAMPEÓN
Católica tuvo por sobre todas las cosas un equipo muy parejo, que supo responder a las ausencias y nunca bajó su nivel. La rotación inicial tuvo sus frutos, pero entre todos los jugadores destacó la columna vertebral de los de la franja: Matías Dituro, Luciano Aued, Ignacio Saavedra, Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida.

– LA DEUDA DE LA CAMPAÑA
Los clásicos no dejaron un saldo positivo al campeón, pues registró una victoria, dos derrotas y un empate en un total de cuatro clásicos. ante Colo Colo y la ‘U’. El otro pero de los ‘cruzados’ fue su rendimiento como visitante, pues las tres derrotas de la campaña fue en esa condición y de forastero sólo ganó 5 duelos.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Beñat San José