sábado 01 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Vargas: «En los 90′ había una rivalidad más profunda con la UC»

'Superman' habló con Prensafútbol y recordó lo que vivió en los clásicos universitarios, asegurando que "nunca escuché una autocrítica de ellos por los campeonatos que perdieron", aseverando que para él no hubo ayudas arbitrales en el bicampeonato azul de 1994 y 1995.

Rodrigo Mujica C.

Para muchos, Sergio Bernabé Vargas es el mejor arquero de la historia de Universidad de Chile. El nacido en Chacabuco habló con Prensafútbol para recordar sus experiencias en el clásico universitario y su opinión de cara al enfrentamiento de este sábado entre Universidad Católica y el equipo de sus amores.

«El partido del sábado es un dicho archi repetido, son todos partidos diferentes y no importa como se llegue al clásico. Son partidos donde se juega el orgullo, el honor, una gran rivalidad. Ojalá que la ‘U’ pueda quedarse con el triunfo. Veo mejor a la ‘U’, a pesar de que los últimos dos partidos no han sido los mejores, pero llega más entera anímicamente, con más confianza. A Católica no se le han dado los resultados, hay que tener mucho cuidado», señaló el ex portero que asistirá a presenciar el duelo en el Estadio Nacional.

‘Superman’ marcó las diferencias entre lo que es un superclásico con Colo Colo y un duelo universitario. «Uno como jugador siempre que se juega un clásico es importante, pero la gente lo vive de otra forma contra Colo Colo que contra Católica. Con Colo Colo lo vive con mucho más apasionadamente. En los 90′ se hizo una rivalidad mucho más profunda y enconada con la Católica porque peleamos dos campeonatos súper importante para ellos y para nosotros, que se mantuvo por el tiempo por la categoría de los jugadores de ambos equipos en esa década. Se hizo una rivalidad mucho más fuerte de la que hay hoy. Por lo que me dicen el verdadero clásico es con Católica, pero ahora me parece que es más fuerte con Colo Colo porque junto a la ‘U’ son los más grandes del país».

RECUERDOS NOVENTEROS DE UN ÍDOLO

Para el hombre de 49 años, la UC de la década dorada del fútbol chileno «era un rival súper complicado, el ‘Beto’ Acosta fue de los mejores delanteros que me tocó enfrentar, tenía una gran capacidad goleadora. Siempre Católica tuvo muy buenos jugadores, tipos como Sebastián Rozental y el ‘Pipo’ Gorosito siempre fue difícil enfrentarlos. Las declaraciones antes eran más inteligentes, de repente con alguna tocadita de oreja, y creo que atraían a la gente a ir a presenciar el espectáculo».

Sobre los duelos que más recuerda, el nacionalizado chileno contó que «tengo varios, el que más marca es el de 1994 que le ganamos 1-0 en la segunda rueda, que nos deja punteros y a punto de salir campeones a pocas fechas del final. En el del 1995 definimos el campeonato con ellos nuevamente, logramos un empate y tengo una de las atajadas más recordadas a Mario Lepe, un remate de lejos donde yo estaba muy tapado por el ‘Beto’ Acosta y la gente me la recuerda mucho».

Desde la precordillera se acusó mucho en ese tiempo sobre el favoritismo desde el arbitraje hacia la ‘U’. La opinión de Vargas, que ganó cuatro títulos nacionales con el ‘Romántico Viajero’, es tajante.

«Ellos perdieron dos campeonatos por un punto de diferencia, campeonatos largos, y además teniendo en cuenta que nos llevaban varios puntos de ventaja. El 94′ estuvieron siete puntos por delante, y hasta ese año el que ganaba sumaba de a dos puntos. Nunca escuché una autocrítica de ellos porque dejaron aprovechar sus partidos y un reconocimiento hacia nosotros, que metimos un sprint final y ganamos justamente los torneos. Hoy te favorecen, mañana te perjudican, y para ellos también hubo cobros muy dudosos en su momento. Pero claro, ellos cuentan las que les convienen», declaró el hombre que estuvo en el arco azul entre 1992 y 2001.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Clausura » Universidad de Chile 
Jugadores relacionados: » Sergio Vargas