lunes 16 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

La primera rueda no es el reflejo exacto del final en los torneos largos

Tras el inicio de la segundad rueda comienzan a asomarse los balances. Prensafútbol no se restó de aquello y analizó la realidad de los campeones y descendidos en la mitad de los últimos cinco torneos largos. El líder no siempre fue el campeón y quienes parecían descendidos, zafaron a veces.

Por Nicolás Acevedo B.

Luego de finalizada la primera fecha de la segunda rueda son tres los equipos que se encuentran de lleno en la lucha por el título. Universidad Católica (42 puntos), Unión Española (39) y La Calera (36). Mientras que en la pelea por el descenso, Universidad de Concepción y La Serena son los más complicados según la tabla ponderada. Pero aún resta la mitad del torneo y las cosas pueden cambiar.

En esta ocasión, Prensafútbol revisó los últimos cinco Campeonatos Nacionales largos con formato de liga todos contra todos y analizó cómo iban cada uno de los campeones y descendidos en la mitad de los respectivos torneos. 

EL 2019 MANDÓ LA UC 
En el Campeonato Nacional 2019, Universidad Católica se consagró campeón con 13 puntos de diferencia de Colo Colo. El estallido social del 18 de octubre obligó a la ANFP terminar de forma anticipada aquel torneo, dictando a los ‘cruzados’ como campeones, que lograron el segundo bicampeonato de su historia. Ese año no hubo descensos y se estableció una tabla ponderada que definirá los equipos que bajan de categoría en la presente temporada.

Desde la fecha 8 de aquel torneo, los ‘cruzados’ agarraron la punta y no la soltaron más. A mitad de campeonato, la Universidad Católica de Gustavo Quinteros también era líder, pero la diferencia con su escolta, Colo Colo, era tan solo de seis puntos. Luego del comienzo de la segunda rueda los de la precordillera continuaron con la senda del triunfo, mientras que el equipo de Mario Salas profundizó un rendimiento irregular que le costó su salida en el campeonato siguiente.

CATÓLICA SE DESPEGÓ DE TODOS EL 2018
En este torneo, Universidad Católica y Universidad de Concepción protagonizaron durante prácticamente todo el campeonato la lucha por el torneo. El conjunto del ‘Campanil’ estuvo a la siga de los de la ‘Franja’ hasta la última fecha, donde se definió el torneo en favor de los ‘cruzados’ de Beñat San José. En la parte baja descendieron de forma directa Temuco y San Luis.

A mitad del torneo, Católica estaba puntero a sólo un punto del equipo del Bío Bío. Para el resto del torneo ninguno de los dos cedió protagonismo y lucharon hasta el final. Tras la primera rueda, quienes descendían eran Everton y Audax Italiano, equipos que lograron levantarse y se salvaron del descenso. 

EL 2010 EL TERREMOTO CAMBIÓ EL PANORAMA
Este es el campeonato modificado por el terremoto azotado en la zona centro-sur de Chile, obligando a la ANFP a realizar un torneo largo, todos contra todos. Este campeonato lo ganó Universidad Católica tras una racha de siete partidos consecutivos ganados en las últimas fechas, arrebatándole el liderato a Colo Colo en la penúltima jornada, tras la recordada farra del equipo de Diego Cagna.

A ocho fechas del final, Colo Colo le ganó a Católica y los albos celebraban un nuevo título, pero no contaban con la espectacular reacción ‘Cruzada’ y un flojo término de competición, dejándolos con el subcampeonato. Ese torneo descendió Everton y San Luis y en la promoción, Universidad de Concepción y Santiago Morning mantuvieron la categoría ganándole a Curicó y Antofagasta, respectivamente. 

A mitad del torneo Colo Colo era líder con 38, lo seguía Universidad de Chile con 36 y en el tercer puesto se encontraba Católica con 34. En la pelea por la zona baja San Luis no logró escapar de los lugares rojos, pero sí lo hizo La Serena, que estaba penúltimo y terminó el campeonato en el octavo puesto. Everton tuvo una segunda rueda para el olvido. El conjunto viñamarino terminó la primera parte en el décimo lugar y finalmente acabó bajando de categoría. 

EL FESTEJO FUE DE WANDERERS EL 2001
Este fue el torneo de Santiago Wanderers. El conjunto ‘caturro’ terminó a seis puntos de Católica, pero el campeonato se definió en la última fecha. El equipo comandado por Jorge Garcés consiguió 12 triunfos, empató dos y perdió sólo uno en toda la segunda ronda, ganando los últimos 10 encuentros de forma consecutiva, alzándose con el recordado campeonato.  En aquel torneo descendieron Puerto Montt y O’Higgins.

A mitad de la competición, Universidad de Chile lideraba con 34, lo seguía Colo Colo con 29 y en el tercer lugar se encontraba Wanderers con 28, quien tuvo una segunda rueda casi perfecta. En esa misma instancia, Santiago Morning y Puerto Montt se mantenían en la zona roja, pero los ‘microbuseros’ zafaron, condenando al ‘Capo de Provincia’ a la B.

LA ‘U’ DE VACCIA BRILLÓ EL 2000
El primer torneo del milenio consagró a Universidad de Chile con un espectacular bicampeonato. El conjunto de César Vaccia dominó prácticamente todo el campeonato y terminó a siete puntos del escolta, Cobreloa. Ese año perdieron la categoría Everton y Osorno.

En la mitad del torneo la ‘U’ era el líder y se encontraba a tres puntos de Colo Colo. El ‘Cacique’ se fue desinflando y los universitarios afianzaron el favoritismo, llevándose finalmente el torneo. En la lucha por el descenso el panorama no fue distinto al término, ya que ‘ruleteros’ y ‘toros’ bajaron de categoría.

Publicado en: Noticias