viernes 18 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ uno a uno: Brereton llenó el vacío de la falta de gol

Chile volvió a ganar por partidos oficiales luego de cuatro encuentros. Esto le permite al equipo tomar confianza para la competición. En el análisis Chile fue superior durante gran parte del partido, pero queda la sensación negativa de que sigue penando la falta de gol y se sufrió más de la cuenta.

Por Nicolás Acevedo B.

1. Claudio Bravo: A pesar de que Bolivia contó con importantes bajas producto del covid, este equipo generó mayor peso ofensivo que el del partido anterior, obligando al capitán chileno intervenir en diversas ocasiones. Afortunadamente no estuvieron finos y Bravo cumplió cada vez que se le requirió.

4. Mauricio Isla: En el primer tiempo se le vio más activo en zona ofensiva, mientras que en el complemento se contuvo más luego del alza de Bolivia, pero de igual forma, cuando tuvo la oportunidad se sumó al ataque. Es muy preciso en sus toques y movimientos, generando gran peligro cuando logró aplicar esa virtud en campo boliviano.

17: Gary Medel: Parece spam, pero no. El ‘Pitbull’ fue el gran líder de la defensa, ordenando a sus compañeros de zaga y ganando todas las pelotas divididas. Como ha sido una constante en esta seguidilla de partidos, estuvo entre los más destacados de Chile. Si algún hincha de la ‘Roja’ tenía dudas de la titularidad de Medel antes de los partidos Clasificatorios, me parece que ya no existen.

3. Guillermo Maripán: El partido contra Argentina le sirvió para agarrar confianza y hoy se le vio con un temple más tranquilo, fundamental para un futbolista que juega en su posición. Estuvo atento y muy cercano en la marca. Fue superado en un par de ocasiones en velocidades cortas, pero es algo normal para un jugador de su envergadura física. Lo positivo es que esta versión de Maripán se asimila a la que realiza en Mónaco, justamente es lo que se le pide.

2. Eugenio Mena: Su capacidad física y gran dominio de la posición lo hace ver de forma perfecta como un puntero en fase de ataque y un marcador de punta en zona defensiva. Lo más destacable es que es difícil palpar cuál rol hace mejor. Se le vio muy conectado con Brereton por la banda izquierda, ayudando a generar el principal peso ofensivo del ataque de Chile por ese sector.

13. Erick Pulgar: A diferencia de partidos anteriores se le vio mucho más suelto, teniendo mayor despliegue y sumándose al ataque de forma fluida. Anteriormente tenía un rol más posicional en la zona central, pero en esta ocasión fue Aránguiz quien tomó esa posta. Pulgar tuvo un rendimiento destacable y pareciera verlo en la transición de jugador titular a inamovible.

20. Charles Aránguiz: Lo de siempre. Es el relojito de la selección chilena. Si bien hoy no tuvo tanta posesión, con un solo toque da claridad y le permite al equipo pasar a la transición de defensa a ataque. El ‘Príncipe’ es fundamental en el sistema de Chile.

8. Arturo Vidal: Al igual que en el partido contra Argentina le costó enchufarse en el partido. Recién en la parte final de la primera parte se notó más su presencia. Lo satisfactorio es que un jugador de la categoría de Vidal logra ser importante aunque no este en su mejor día. Si bien no fue muy participativo con el balón, aportó de gran manera en la presión en la mitad de terreno, cubriendo los espacios de forma espectacular, ayudando a cortar el circuito boliviano. Hasta mermado físicamente, Vidal debe ser titular siempre.

9. Jean Meneses: Fue el encargado de cumplir con el trabajo de Alexis Sánchez en su ausencia. A diferencia de los partidos anteriores, se centralizó más, se recogió y tuvo mucho más participación en la generación del juego ofensivo. Anteriormente se le había visto en un rol más táctico y colaborativo que de ataque, sin embargo hoy se atrevió y disparó al arco obligando a grandes intervenciones de Lampe. Queda la sensación que con el rendimiento de hoy convence mucho más.

11. Eduardo Vargas: Fue cuestionado por su baja de rendimiento en la selección, situación que lo mantuvo al margen en más de una ocasión. Sin embargo, con el paso de los partidos en la era Lasarte hace notar que quiere ser el delantero indiscutible. Hoy tuvo gran movilidad, buscando constantemente el arco y juntándose de forma participativa con sus compañeros para la generación del ataque. Entendió que yendo a la friega se desgasta más, así que focalizó sus esfuerzos en intentar buscar el espacio para el gol.

22: Ben Brereton Díaz:  Se le nota en su ímpetu que tiene el deseo de ser importante en el equipo chileno. Corrió, presionó, colaboró, se juntó con sus compañeros y cuando tuvo que jugársela lo hizo, tal cual como en la jugada del gol. La principal duda era si iba por el centro o por los costados, posicionándose finalmente por la banda izquierda logrando gran conexión con Eugenio Mena. Fue una de las principales figura y sin duda es una grata sorpresa para la ‘Roja’.

7. César Pinares: Lasarte tiene confianza en él y le entrega regularmente minutos en cancha. A penas entró se generó una jugada de ataque que no fue bien finiquitada, pero eso es lo que se espera de él. Es un futbolista de un pie privilegiado y con el pasó de los partidos aún no se logra percibir esa gran virtud que tiene. Sería ideal para él tomar un rol más protagónico cada vez que ingresa, situación que aún no logra establecer.

18. Tomás Alarcón: A pesar de que Pablo Galdames fue el reemplazante de Vidal ante Argentina, cada vez que ha realizado una sustitución Lasarte en el medio campo ingresó él. Pareciera que es el primero en tomar la posta cuando no pueda estar Aránguiz, Pulgar o Vidal. Hoy se posicionó como volante central, permitiéndole más libertad a Charles. Es precisamente ahí donde se le ve más cómodo.

27. Pablo Aránguiz: Tuvo cerca de 10 minutos en su debut oficial por la selección chilena, ingresando por un agotado Ben Brereton. Durante su estadía en cancha el equipo chileno se encargó en defender el resultado, sin dejar mucho espacio para el análisis.

D.T. Martín Lasarte: Chile consiguió los tres puntos que necesitaba para agarrar confianza. El equipo sigue mostrando fiabilidad defensiva, demostrando que para anotarle se requiere de una pelota parada o una gran articulación de ataque. El equipo jugó bien en largos pasajes, pero queda esa magra sensación de que se sufrió más de lo que se debía con un mermado equipo boliviano. Hay mucho por corregir, pero rescatando lo positivo, se proyecta un buen camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias