lunes 02 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Araya: «Se pide un logro para dar apoyo, pero por qué no al revés»

La histórica primera jugadora en marcar para la 'Roja' en unos Juegos Olímpicos, visitó el Show de Prensafútbol y conversó de la experiencia que vivió la selección chilena en Tokio 2020. Además, abordó el desarrollo del fútbol femenino y el futuro que le depara al combinado.

Nuevo capítulo de El Show de Prensafútbol, que contó la jugadora del momento: Karen Araya. Histórica al marcar el primer gol de la ‘Roja’ Femenina en unos Juegos Olímpicos, la mediocampista relató cómo fue la experiencia en Tokio 2020.

«Es complicado el retorno con cuarentena, quiero entrenar ya. Al menos de salud bien, todas bien. Pero es raro para una que está acostumbrada a estar haciendo algo», comenzó diciendo, para luego recordar lo vivido en Japón. «El hecho de clasificar a los Juegos Olímpicos fue lo más maravilloso, al menos para mi. El estar entre las mejores 12 fue increíble», señaló.

Pero llegar a la cita olímpica no fue fácil, con una llave previa ante Camerún que pasó por mucha incertidumbre: «El tema del repechaje que se juega que no, acá o allá. Había mucha ansiedad y nerviosismo. Fue medio raro, complejo. No manejábamos muy bien la información».

Pero una vez que se avanzó, todo fue felicidad. Araya reveló detalles de la preparación de cara al torneo. «Post repechaje muchos nos querían ayudar, trabajamos con sparrings adultos, que estaban ahí. Fue un proceso súper lindo, conocimos a este grupo de chicos increíbles. Era muy intenso, parecido a lo que viviríamos en Tokio. Y el viaje muy esperado, fue agotador, pero ya el hecho de estar allá y entrenar… Las canchas eran preciosas».

Sobre lo que se hizo en Tokio, la jugadora de Santiago Morning indicó que por la pandemia, todo se redujo al fútbol. «Había mucho protocolo, muy estricto por el COVID. Pero fue maravilloso, los estadios hacía frío y se ponía a temperatura que se quería. Fue algo muy lindo. De turismo y paseo nada, era solo del bus a entrenar. Era todo demasiado estricto por el tema del COVID», manifestó.

LOS JJ.OO. Y LO SUCEDIDO EN EL TERRENO DE JUEGO

«A más de alguna se le quiso caer una lágrima, es algo soñado. Uno siempre quiso estar en unos JJ.OO. y se veía tan lejano. El desarrollo como fútbol femenino es realmente bajo. Quizá pecamos de inocentes, de no tener esa experiencia olímpica de los rivales. En el debut el himno, de antes las miraba y todas con sonrisa de oreja a oreja», expresó Karen respecto a las lágrimas de Carla Garrido y las emociones en el estreno.

Incluso antes, en los pasillo previos a saltar al campo, la felicidad ya era inmensa: «Miraba y decía ‘vamos a jugar unos Juegos Olímpicos, pasamos de jugar pichangas en el barrio a esto’. Eso ya no lo quita nadie. Cerré los ojos y recordé a mi familia»

Respecto al nivel futbolístico, la jugadora de 30 años no escondió las diferencias. «Estamos a años luz de otras selecciones. Tenemos 10-12 años de diferencia que tratamos de acortar, de entrar a la cancha y pelear de igual a igual, ser protagonistas. No estoy conforme, quiero volver a clasificar y competir. Sí me quedo tranquila porque dimos todo, nunca dejamos de meter y correr ningún partido», indicó.

La autora del primer y único gol del combinado en la cita expresó las emociones que sintió tras anotar. «Marcar un gol fue maravilloso, para cualquiera. Hubiese sido más lindo si ganábamos, después del penal tuvimos un par de ocasiones para empatar o llevarnos los 3 puntos. Lo primero que pensé al hacer el gol fue ‘vamos a empatarlo’. Llegaron mis compañeras a celebrar y ahí pensé otras cosas. Recordé los años que llevo haciendo esto, muchos escondida porque nadie sabía del fútbol femenino. Recordé la Copa América, los que están y estuvieron, mi familia», apuntó.

Y sobre las rivales, fue enfática en que se compitió, a pesar de las diferencias. «Nos pasaron la localía por encima, ante Japón fue gol ja ja ja. Creo que con Gran Bretaña fue muy difícil, no teníamos la chance de darlo vuelta. Ante Canadá pudimos empatar, el penal fue muy temprano. Llegó el palo de la ‘Cote’. Y ante Japón hicimos el primer gol, no se cobró, y después fue muy difícil», manifestó.

Esos dos duelos, ante las norteamericanas y las asiáticas, le dejó un imagen que no olvida: «Esos dos partidos me pasó algo raro. Las canadienses y japonesas haciendo tiempo y nadie había hecho tiempo con Chile. Quizá fue por eso, porque podíamos empatarlo».

También se refirió a los dichos del presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la previa, cuando señaló que el objetivo era ganar una medalla. «El nivel de selecciones, era súper difícil optar por una medalla, obviamente todos quieren ganar. Pero me siento que quedamos dentro de las mejores, de las mejores 12. Creo que era complejo, el nivel es muy bueno. Me dejó sorprendida que Canadá eliminara a Estados Unidos. Era muy difícil acceder a una medalla», indicó.

EL FUTURO EN EL DESARROLLO DEL FÚTBOL FEMENINO

A pesar de los muchos logros de la ‘Generación Dorada’ femenina, para Araya esto no queda aquí y debe seguir el crecimiento. «Siempre se dice que los deportistas deben llevar un logro para que haya financiamiento. Pero por qué no al revés, apoyar. No solo el fútbol, todo el TEAM Chile», declaró.

En esa misma línea, añadió que «estas personas que están hoy en día no van a durar para siempre. Necesitamos nuevas generaciones, que entrenen, que haya una Sub15, Sub17. Que vayan quemando proceso. Yo no tuve Sub17, pase por la 20 y adulta y quizá lo necesité. Las de ahora puede que estemos en otros Olímpicos, pero ¿y después? Necesitamos más niñas que jueguen».

«No sabemos bien qué va a pasar, tenemos Copa América a la vuelta de la esquina. Mi primer objetivo es estar, y después llegar a los primeros lugares, otro Mundial, JJ. OO. Ya estando en otra copa, creo que un buen objetivo aterrizado sería ya avanzar de fase. En Mundial o Juegos Olímpicos, clasificar a la siguiente ronda» son los deseos de la jugadora.

LA SALUD MENTAL Y SU FUTURO PERSONAL

Tema fue lo sucedido con la gimnasta Simone Biles o el chileno Arley Méndez, algo a lo que no rehusó opinar Araya.  «Creo que el tema mental es súper importante. Tuvimos el privilegio de llevar psicólogo. Estando bien de cabeza, todo fluye y anda bien, de lo contrario es complejo. Muchas veces sentí que no estaba bien, no podía más. Estaba haciendo lo que me gustaba, pero sentía que era mi trabajo y no me gustaba eso que estaba sintiendo», relató según su experiencia personal.

En cuanto a lo que le depara el futuro, la actual volante de Santiago Morning dijo que aún piensa en jugar afuera. «Claro que me gustaría volver a salir al extranjero, estamos a la espera. Ya veremos qué pasa», señaló la ex Sevilla de España

Precisamente esa competición fue la que destacó por sobre el resto: «Me gusta la Liga Española, es muy peleada, es todo más parejo, los partidos son peleados. Además es más cómodo para los latinos», cerró Karen Araya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Karen Araya