viernes 27 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Los últimos “campeones de invierno” no siempre se llevaron la corona

Colo Colo fue el último “campeón de invierno” luego de quedar al tope de la tabla al término de la primera rueda del Campeonato Nacional. En este contexto, Prensafútbol echó mano al archivo para saber cómo les fue a los monarcas invernales de los últimos torneos largos.

Por Nicolás Acevedo B.

Desde el 2018 se volvió a la vieja tradición de los campeonatos largos en la división de honor del fútbol chileno, emulando el sistema de competición de las grandes ligas. Con esto, también volvió el simbólico título de “campeón de invierno” el cual en esta edición se lo llevó Colo Colo, arrebatándoselo a Unión La Calera en la última fecha de la primera rueda.

A pesar de que la estatuilla de “campeón de invierno” rigurosamente solo es quien termina como líder la primera mitad del torneo, se ha dado la tendencia de que cuatro de los últimos seis monarcas invernales fueron quienes se llevaron el título. Santiago Wanderers en el 2001 y Universidad Católica en el 2010 fueron las excepciones.

CAMPEONES DE INVIERNO Y DEL TÍTULO

La Universidad de Chile del 2000, y la Universidad Católica en 2018, 2019 y 2020 lograron un dominio que se extendió durante prácticamente todo el campeonato, llevándose aquellos torneos sin mayor objeción.

La ‘U’ de César Vaccia fue imparable en el primer torneo del nuevo milenio y a pesar de tener un mal comienzo, logró sobreponerse consiguiendo el título tres fechas antes de que terminara el campeonato.

También se registra el tricampeonato de la UC, el cual conquistó con tres técnicos distintos. En el 2018, los ‘cruzados’ definieron en la última jornada y tuvieron la constante presión de Universidad de Chile y Universidad de Concepción, pero fueron los más regulares y se llevaron aquel torneo de la mano de Beñat San José.

El campeonato de 2019 se vio interrumpido en la fecha 25 debido al estallido social, cuando a gran parte de los equipos le restaban seis partidos por jugar. Sin embargo el equipo de Gustavo Quinteros fue el gran dominante en aquella competición y tempranamente le sacó varios puntos de ventaja a su máximo perseguidor, Colo Colo.

Mientras que en el 2020, Universidad Católica no fue líder del torneo en dos de las 34 fechas disputadas, logrando el título en la penúltima jornada en un duelo definitorio frente a su escolta, Unión La Calera.

LAS EXCEPCIONES

Santiago Wanderers fue la primera excepción de este listado. El conjunto dirigido por Jorge Garcés solo perdió cuatro partidos en el torneo, pero para llegar a ser campeón no la tuvo fácil. La Universidad de Chile dio pelea y fue quien terminó como el monarca de invierno, sin embargo fue perdiendo puntos en el camino y Universidad Católica se fue metiendo en la pelea.

La clave del título de los ‘caturros’ fue la espectacular segunda rueda que realizó, donde solo perdió un partido y ganó las últimas 10 jornadas de forma consecutiva, logrando imponerse en la última fecha por seis puntos de diferencia de los ‘cruzados’.

En 2010 la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi ganó el campeonato que se vio alargado producto de la paralización obligada por el terremoto que afectó a Chile, con una arremetida impresionante en las fechas finales. Cuando restaban siete jornadas para el término del torneo, Colo Colo le sacó 7 puntos de ventaja a la UC luego de vencerlos 3-2 en la fecha 27. Todo indicaba que el equipo de Diego Cagna se llevaría la corona pero no fue así.

En las últimas siete fechas, el ‘Cacique’ empató tres duelos y perdió dos, mientras que los ‘cruzados’ ganaron todos sus duelos, lo que les permitió llevarse una copa que será recordada por sus hinchas por la gran hazaña conseguida, la cual parecía imposible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias