jueves 09 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

VILLANO | Chile pagó caro los errores de Martín Lasarte

Chile cayó y la clasificación al Mundial a Qatar se pone cuesta arriba. Si hay que buscar un responsable de esta derrota la mirada apunta a Martín Lasarte. El entrenador cometió errores graves en la estrategia que finalmente fueron perjudiciales para la ‘Roja’. 

Por Nicolás Acevedo B.

La selección chilena tuvo una dolorosa derrota ante Colombia, siendo superado ampliamente por su rival, y de suerte no se comió una goleada. El equipo nacional regaló el primer tiempo y el gran responsable de aquello es de quien propone, en este caso Martín Lasarte. En definitiva el equipo pagó en demasía los errores de su entrenador.

Con la necesidad de ir a buscar los tres puntos, Martín Lasarte decidió realizar un planteamiento defensivo. No es sorpresa, ya lo vimos de cerca en su paso por Universidad Católica y Universidad de Chile. Sin embargo, la necesidad tiene cara de hereje y el charrúa pudo haber ido en contra de sus principios. El punto positivo es que se dio cuenta en el entretiempo y el equipo cambió la cara en el complemento mostrando mayor entusiasmo ofensivo.

Los tres cambios realizados en el entretiempo, donde ingresaron Charles Aránguiz, Marcelino Núñez y Luis Jiménez, dejó en claro el error cometido por Lasarte. La falla de fondo cometida por el estratega es que los intérpretes que escogió para iniciar el duelo no cumplían con las características para ir a buscar los tres puntos en el infierno de Barranquilla. La gran mayoría de jugadores del XI inicial son de vocación defensiva.

Otro de los errores cometidos por Lasarte fue en darle la responsabilidad en el ataque a un jugador con dos partidos en la selección, teniendo en cuenta que la principal debilidad de Chile es la falta de gol. Seguramente Morales entregó todo de sí, pero demostró que por el momento no es capaz de tomar ese rol. En ese sentido el indicado era Luis Jiménez, jugador de gran calidad, con experiencia de sobra, de gran remate y amigo del gol.

Desde ahí surge la pregunta de por qué no llamó a una de las figuras de la MLS y goleador del Portland, Felipe Mora, sabiendo que Eduardo Vargas estaba al borde de la suspensión y necesitaba tener mayor contingencia de ataque. Otro error de visión de Lasarte.

‘Machete’ planteó un partido cediendole la pelota a su rival, intentando plantarse atrás de forma segura, situación que no ocurrió en la primera parte. Con ese antecedente el factor de la pelota parada era un recurso casi principal en la propuesta ofensiva y en ese sentido, la ‘Roja’ no tuvo ningún especialista de balón parado durante el primer tiempo. El encargado fue Jean Meneses, jugador al que no se le había visto en esa faceta anteriormente por Chile. Una alternativa pudo haber sido la inclusión desde el primer minuto de Marcelino Núñez en desmedro de Claudio Baeza, quien era el encargado de cortar el juego en la mitad y no cumplió.

La reacción en el entretiempo es el punto a destacar respecto a la estrategia de Lasarte, sin embargo no alcanzó y la ‘Roja’ cada vez se complica más para conseguir una eventual clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Martín Lasarte