jueves 07 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Clásico del Pacífico: Las grandes victorias de la ‘Roja’ en Perú

En este choque con larga historia, la 'Roja' llega con estadísticas favorables ante el conjunto del Rímac, sin embargo el equipo blanquirrojo domina en los números jugando en casa. En ese contexto, Prensafútbol rememora los triunfos más importantes de Chile en suelo peruano.

Por Nicolás Acevedo B.

Chile y Perú tienen una rivalidad histórica a nivel futbolístico, catalogando este enfrentamiento como el ‘Clásico del Pacífico’. Esta pugna se remonta desde 1879 fecha en que se inició la Guerra del Pacífico. Lo que fue un enfrentamiento bélico por diferencias entre gobiernos, se ha cimentado desde muchos sectores una enemistad que también se ha trasladado al fútbol. Mientras algunos aterrizan este choque como un simple partido de fútbol, otros van más allá y ven esto como una verdadera batalla.

A lo largo de la historia, chilenos y peruanos se han enfrentado en 82 ocasiones con 45 victorias para Chile, 12 empates y 23 triunfos para Perú. Por Clasificatorias se han medido en 20 ocasiones de las cuales en 12 salió victoriosa la ‘Roja’, en dos hubo empate y el equipo ‘Incaico’ ganó en seis oportunidades.

Sin duda el equipo nacional cuenta con una importante supremacía frente a los blanquirrojos, sin embargo las estadísticas en territorio peruano favorecen a los locales con 17 victorias para los del Rímac, 12 triunfos para Chile y dos igualdades. En ese contexto, Prensafútbol una vez más echo mano al archivo para rememorar las grandes victorias de la ‘Roja’ ante Perú en condición de forastero.

LA PRIMERA VICTORIA EN TIERRA PERUANA
Chile logró vencer por primera vez a Perú de visita el 26 de julio de 1953 y fue en la primera edición de la Copa del Pacífico. En aquel duelo la ‘Roja’ ganó 2-1 con goles de dos históricos del fútbol nacional, Enrique Hormazábal (44’) y Jorge Robledo (86’), mientras que Luis Navarrete (57’) anotó el empate parcial para los locales.

El equipo chileno pudo vencer a Perú en tierras vecinas en el cuarto enfrentamiento disputado allá y fue en un infartante encuentro que se definió en los minutos finales. Poco más de 33 mil personas estuvieron presente en aquel duelo disputado en el Estadio Nacional de Lima, en lo que fue el primer triunfo de Chile en Perú.

UN TRIUNFO PARA UNA FINAL
En la semifinal de ida de la Copa América de 1979, Perú recibió a Chile en el Estadio Nacional de Lima. El conjunto del Rímac era una de las principales potencias sudamericanas en ese entonces. Los peruanos eran los campeones vigentes de América con el titulo conseguido en 1975 y venían de ser eliminados en la Copa del Mundo de 1978 ante el posterior campeón, Argentina.

A pesar de ser los favoritos, el equipo peruano fue sorprendido por Chile quien los derrotó 2-1 gracias a un doblete de Carlos Caszely (36’ y 76’), mientras que para el equipo peruano anotó Roberto Mosquera (71’). El partido de vuelta disputado en Santiago terminó en empate sin goles sellando la clasificación chilena que a la postre fue derrotado en la final por Paraguay.

AD PORTAS DE UN PASAJE AL MUNDIAL
Por las Clasificatorias al Mundial de México 1986, Chile y Perú se enfrentaron en la primera ronda del repechaje de la Conmebol. En el partido de ida jugado en Santiago, la ‘Roja’ ganó 4-2 y llegó a la vuelta con una importante ventaja. En el encuentro definitorio disputado en un Estadio Nacional de Lima repleto, el equipo chileno volvió a ganar con solitario gol de Jorge Aravena quien en esa llave convirtió en tres ocasiones.

Con esa victoria Chile llegó a la gran definición por el paso al Mundial frente a Paraguay, cayendo 3-0 en el partido de ida y luego empatando 2-2 en el encuentro disputado en Santiago, sellando la eliminación a la cita planetaria.

UNA VICTORIA DESPUÉS DE 24 AÑOS
Chile visitó a Perú por la fecha 11 de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 el 29 de marzo del 2009. El equipo chileno venía de derrotar por primera vez en su historia a Argentina y se encontraba en la cuarta posición con 16 unidades, mientras que Perú marchaba último con siete puntos.

En aquel partido disputado en el Estadio Monumental de Lima, el equipo de Bielsa barrió con Perú venciéndolos 3-1 con los goles de Alexis Sánchez (2’), Humberto Suazo (32’) y Matías Fernández (70’). Para el equipo local convirtió Javier Fano (34’).

EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN PERÚ
La última vez que Perú y Chile se enfrentaron en territorio incaico fue el 13 de octubre del 2015 para las Clasificatorias de Rusia 2018. Para el encuentro correspondiente a la fecha 2 del certamen, la ‘Roja’ venía con el envíon de la Copa América conseguida solo unos pocos meses atrás y los nacionales se hicieron respetar llevándose una importante victoria.

En aquel disputado encuentro, Chile ganó 4-3 y a pesar de comenzar ganando tuvo que venir desde atrás para remontar un resultado en contra y llevarse la victoria en el último antecedente entre ambas escuadras en territorio peruano por Clasificatorias. La ‘Roja’ ganó con los goles de Alexis Sánchez (7’ y 44’) y Eduardo Vargas (41’ y 49). Para la selección del Rímac anotó Jefferson Farfán (10’ y 36’) y Paolo Guerrero (90+2’).

Publicado en: Noticias