domingo 24 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Colo Colo vs. Católica: Los 5 últimos clásicos que definieron un título

La historia nuevamente une a albos y 'cruzados' en un importante duelo. Ahora Colo Colo y Universidad Católica se enfrentarán en un duelo decisivo para la definición del torneo 2021. Por eso, recordamos los cinco últimos grandes derbi que resultaron clave en la lucha por la corona.

Por Nicolás Acevedo B.

Colo Colo y Universidad Católica protagonizarán un nuevo clásico este domingo 24 de octubre. Este duelo válido por la fecha 28 del fútbol chileno tiene una importancia mayor, ya que el ‘Cacique’ es líder y supera por solo dos unidades a los ‘cruzados’. El triunfo de cualquiera podría ser determinante para afrontar la última parte del campeonato, restando solo seis fechas tras el derbi.

Colo Colo y Universidad Católica se han enfrentado en 175 ocasiones en duelos correspondientes a la Primera División del fútbol chileno. Los albos tienen mejor registro con 78 victorias, 46 empates y 51 triunfos ‘cruzados’, sin embargo en los últimos años la UC ha podido a reducir la brecha y tienen un muy buen registro en los últimos años. Los de la franja cuentan con un invicto de siete encuentros ante el ‘Popular’, siendo el último triunfo de Colo Colo el 31 de marzo del 2018.

Para este partido el contexto es distinto, ya que desde hace mucho tiempo estos equipos no llegaban de forma pareja y en un gran nivel. Además esté será un partido importante que puede ser clave para definir al próximo campeón. Por eso, en Prensafútbol que rememoramos los últimos cinco enfrentamientos que entregaron un título.

DEFINICIÓN TORNEO APERTURA 1997
Universidad Católica y Colo Colo definieron el Torneo de Apertura de 1997 luego de igualar en puntaje en la fase regular con 37 unidades. Ambos equipos llegaron invictos a la gran final y en el partido de ida el ‘Cacique’ ganó 1-0 con gol sobre la hora de Ivo Basay, sin embargo todo se dio vuelta en el encuentro decisivo.

En el partido de vuelta disputado en el Estadio Nacional los ‘cruzados’ ganaron con goles de Alberto Acosta (3’), Davis Bisconti (23’) y Ricardo Lunari (81’), consiguiendo su séptima estrella.

DEFINICIÓN TORNEO CLAUSURA 2002
Para esta final Colo Colo llegó con sed de venganza tras lo ocurrido en 1997. En aquella ocasión el ‘Cacique’ atravesaba una profunda crisis económica que lo llevó a la quiebra, armando un plantel de muchos jóvenes canteranos acompañados con unos pocos veteranos referentes. Este torneo fue el primero en formato playoffs del nuevo siglo y albos contra ‘cruzados’ protagonizaron la gran final.

En el encuentro de ida disputado en el Estadio Monumental, Colo Colo sacó una importante ventaja ganando 2-0 con goles de Alonso Zúñiga (63’) y Francisco Huaiquipán (83’). En la vuelta jugada en el Estadio Nacional, el ‘Cacique’ ratificó la primera victoria ganando 3-2, levantando el recordado título en la quiebra.

DEFINICIÓN TORNEO DE CLAUSURA 2009
Universidad Católica y Colo Colo volvieron a disputar una final. Esta fue la del Clausura 2009 con un consolidado equipo ‘cruzado’ el cual terminó la fase regular alejado en el primer lugar, mientras que el criticado equipo albo de Hugo Tocalli terminó en la cuarta posición. Ambas escuadras arrasaron en los playoffs y llegaron en muy buena forma a la gran final.

En el primer partido Hans Martínez igualó el marcador en el epílogo del compromiso amargando a toda la hinchada alba en el Estadio Monumental. Tras el 2-2 de la ida, a la UC le bastaba un empate para ser campeón y comenzó el encuentro de definición de la mejor forma con un tempranero gol de Rodrigo Valenzuela, sin embargo el ‘Cacique’ despertó y con una soberbia actuación de Esteban Paredes terminó ganando 4-2 en el Santa Laura, levantando su estrella 29.

SUPERCOPA 2017
Para la quinta edición de la Supercopa de Chile, Universidad Católica llegó a la definición por ser el campeón del Apertura y Clausura del 2016, mientras que Colo Colo consiguió su boleto luego de ser campeón de la Copa Chile 2016.

La UC era el campeón defensor de aquel torneo y llegaba a este cruce como el equipo más dominante del fútbol chileno, sin embargo las finales son partidos aparte y Colo Colo logró imponerse con solidez, llevándose el encuentro por 4-1 con un doblete de Esteban Paredes. Esta fue la primera Supercopa conseguida por el ‘Cacique’.

SUPERCOPA 2020
En esta final que tuvo que ser pospuesta por el COVID-19, Universidad Católica y Colo Colo disputaron la definición de este torneo como los monarcas del Campeonato Nacional 2019 y la Copa Chile 2019 respectivamente. El ‘Cacique’ llegó a este duelo poco después de salvarse del descenso ante Universidad de Concepción, mientras que los ‘cruzados’ comenzaban el proceso del técnico Gustavo Poyet.

Sorpresivamente Colo Colo se adelantó en el marcador y se puso 2-0, sin embargo la UC tuvo una última media hora descollante dando vuelta el marcador, ganando 4-2 la gran final. Católica levantó su tercera Supercopa desplazando al mismo conjunto albo como los más ganadores de la competición con tres títulos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias