miércoles 27 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Dura realidad: El 83% de las jugadoras en Chile no recibe sueldo

Una lamentable realidad del fútbol femenino en Chile fue expuesta a través de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

Triste realidad. La Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (Anjuff) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), realizó un inédito estudio, «Radiografía del fútbol femenino en Chile», que reveló que cerca del 90 por ciento de las deportistas no percibe ingresos o gana menos de 100 mil pesos mensuales.

De acuerdo a las cifras entregadas en esta «radiografía», El 83% de las jugadoras no recibe sueldo por su labor, pese a que se les exige asistir a entrenamientos, cumplir con horarios, peso y porcentaje de grasa. La realidad no es mucho mejor para el 17% restante: el 5,6% recibe menos de 100 mil pesos de sueldo y un 8,5% percibe entre 100 y 499 mil pesos.

Dicha precariedad se refleja en cuanto a la relación de las deportistas con sus clubes, pues apenas el 4,4% de las jugadoras posee un contrato laboral.

En se aspecto, sólo el 10% de las jugadoras se dedica de manera exclusiva a este deporte y el 43,3% juega fútbol y estudia. Además, el 27,9% participa del deporte y trabaja en otra ocupación.

“Las jugadoras mencionan que,a pesar de que son profesionales o técnicas profesionales, terminan optando por trabajos precarizados o informales para poder tener el espacio para jugar fútbol. Todo eso termina empobreciendo más a las mujeres”, explicó Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de Personas de la FEN.

En la misma línea, Constanza Milonetti, subgerente del fútbol femenino de la ANFP, remarcó la necesidad de acelerar el proceso de profesionalización, que «radica en el vínculo que la deportista debe formar con su entidad deportiva».

“Esperamos que esta sea la primera de muchas radiografías y que, por sobre todo, los resultados sean un insumo útil para la toma de decisiones y para el desarrollo de la rama”, reveló Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF.

Problemas que también se extienden a otro ámbito no siempre explícito en el fútbol femenino, como las conductas inapropiadas y de acoso sexual. En ese aspecto, más del 35% de las jugadoras indicó que les han hecho bromas de doble sentido y el 57% de las encuestadas ha observado discriminación por género. Además, más del 10% ha sido testigo de acoso sexual

Por último, Andrés Otero, subsecretario de Deportes, lamentó los porcentajes altísimos y señaló que «debemos avanzar hacia un basta», recordando que el Ministerio desarrolló un protocolo contra el abuso, acoso y discriminación en la actividad, y llamó a las entidades que no han adoptado este reglamento a hacerlo.

Publicado en: Noticias