martes 22 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

Historial negativo en fase previa: Everton y Audax debutan en Libertadores

Everton y Audax Italiano debutarán esta semana en la Copa Libertadores, en la segunda fase previa a los grupos del certamen. El 22/02 los 'ruleteros' y el 23/02 los itálicos, quienes intentarán superar una llave en que históricamente los equipos chilenos tienen registros negativos.

Por Nicolás Indo.V

Desde 2005, el formato de la Copa Libertadores lleva a cabo la fase preliminar de cara a la fase de grupos, en donde equipos chilenos han tenido un historial negativo en esta instancia. Con un registro de 8 de 16 llaves ganadas hasta la fecha.

Entre los equipos nacionales que no han tenido suerte en la fase preliminar, se encuentran; Colo Colo, Universidad de Chile, Cobreloa, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Unión Española. Precisamente los albos fueron los primeros en disputar esta fase, donde  enfrentó a Quilmes en el 2005, donde el ‘Cacique’ lastimosamente quedó eliminado ante el conjunto cervecero por goles de visitante.

LA PRIMERA DERROTA DE UN EQUIPO CHILENO

DURA DERROTA ANTE CHIVAS
En el año 2006 nuevamente Colo Colo tuvo la oportunidad de disputar esta instancia. En aquel equipo dirigido Claudio Borghi, que tenia entre sus filas a Claudio Bravo, Matías Fernández y Humberto Suazo, entre otros. Los albos no pudieron avanzar tras perder ante Chivas de Guadalajara por un global de 4-8, 1-3 en Chile y 3-5 en México.

Otro de los equipos que ha disputado en más de una oportunidad esta instancia es Universidad de Chile, quienes han jugado 6 llaves preliminares, obteniendo un saldo de dos victorias y cuatro derrotas. Los dos triunfos se produjeron en el año 2009 ante Pachuca de México y 2014 ante Guaraní de Paraguay. Mientras que las derrotas fueron ante River Plate de Uruguay(2016) Melgar de Perú (2019), Inter de Porto Alegre(2020) y San Lorenzo(2021).

LA PRIMERA DE CUATRO CAÍDAS DE LA ‘U’

BUEN ANTECEDENTE PARA LOS ‘TANOS’
El primer elenco nacional en imponerse en una de estas llaves, fue precisamente Audax Italiano, quien en el año 2008 ingresó a la fase preliminar tras ser el mejor equipo ubicado en la tabla general de la fase clasificatoria del Torneo Clausura 2007. En aquella oportunidad el cuadro itálico dirigido Raúl Toro, tenia entre sus jugadores a Carlos Villanueva, quien era la figura de los ‘Tanos’ en ese entonces. Se midió ante Boyacá Chico.

Si bien Audax italiano perdió 4-3 con Boyacá Chico en la ida de la primera fase de la Copa Libertadores, en Bogotá. Los goles itálicos fueron de Jules Ntarnak (1′, en contra), Carlos Villanueva (21′) y Fabián Orellana (60′). Sin embargo, en el duelo de vuelta, que se disputó en el estadio Monumental los Itálicos se impusieron por la cuenta mínima con el gol del uruguayo, Marcelo Broli, que le permitió avanzar por los goles de visitante, con lo que les alcanzo para llegar a la fase de grupos.

Instancia que compartieron con Sao Paulo, Atlético Nacional y Sportivo Luqueño, donde finalmente culminaron en el último lugar de aquel grupo.

 

Además de Audax Italiano, los cuatro equipos nacionales que salieron victoriosos en las fases previas del certamen fueron Universidad Católica en 2010, que se impuso ante Colon de Santa Fe. El segundo fue Unión Española se impuso en dos oportunidades (2011-2012) ante Bolivar y Tigres de México respectivamente. El tercero Deportes Iquique venció a Leon de México en 2013 y el último fue Palestino, que lo logró en dos oportunidades, donde le ganó a Nacional de Uruguay en 2015 y a Talleres en 2019.

‘TINO-TINO’ EL ÚLTIMO GANADOR
El último ganador de la fase preliminar para un elenco nacional se produjo en el año 2019, donde Palestino derrotó a Independiente de Medellín mediante lanzamientos penales por la fase 2 y a Talleres en fase 3 con un global de 4-3. Esto le permitió integrar el grupo A junto a River Plate de Argentina, Flamengo y Alianza Lima.

De esta manera, se inicia la participación de los representantes chilenos en La Copa Libertadores 2022 . Tanto Everton como Audax Italiano jugarán de local los duelos de ida .

EVERTON ASOMA CON LEVE FAVORITISMO
Este martes 22 de febrero, el cuadro viñamarino recibirá al Monagas de Venezuela, en Sausalito, con el arbitraje del boliviano Ivo Méndez. El equipo que dirige Francisco ‘Paqui’ Meneghini podría tener una ventaja en esta llave, porque los venezolanos no han tenido actividad oficial en lo que va del año, mientras que Everton ya suma tres partidos del campeonato nacional, donde ha registrado una derrota, un triunfo y el reciente empate 1-1 ante Unión Española. El duelo de vuelta será el 1 de marzo.

DIFICIL DEBUT PARA LOS ‘ITÁLICOS’
Al día siguiente, será el turno de Audax Italiano. El miércoles 23/2, en El Teniente de Rancagua, los ‘itálicos’ reciben a Estudiantes de La Plata, el histórico cuadro transandino, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. El ‘Pincha’ ha tenido un prometedor inicio de temporada en la Copa de la Liga Profesional Argentina, con dos victorias en dos juegos: 2-1 a Independiente y 3-2 a Huracán. Los experimentados Mariano Andújar (arquero) y Mauro Boselli (delantero), son sus pilares. La revancha se disputará el 2 de marzo, en La Plata.
El sorteo de las rondas previas arrojó que podría haber un duelo entre chilenos en la fase 3.

Si Everton y Audax avanzan en sus respectivas llaves, se enfrentarían en la última ronda antes de los grupos. Recién el 23 de marzo se realizará el sorteo de la fase grupal, en la que ya están instalados Universidad Católica y Colo Colo, como Chile 1 y Chile 2, respectivamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias