sábado 02 abril, 2022
  • A
  • A
  • A

Leonel Sánchez y el retrato vivo de una gran generación de antaño

Leonel fue sin duda uno de los mejores jugadores en Chile en los años 60, en un fútbol muy distinto y donde la visión de juego era diferente al de ahora. En sus tiempos supo destacarse, lo que le significó ser multicampeón nacional y mundialista con la selección chilena.

Leonel Sánchez,  una de las leyendas de la ‘U’ de la época del recordado Ballet Azul, ese que deleitó al fútbol nacional por más de 10 años. El ex atacante azul falleció luego de una larga batalla con enfermedades que lo tuvieron internado desde el pasado 22 de febrero, aquejado principalmente por problemas respiratorios.

Respetado por toda la fanaticada azul y por el mundo del fútbol en Chile, Leonel Sánchez fue parte de una histórica generación de jugadores tanto en la ‘U’ como en la selección chilena. Jugó prácticamente toda su carrera en Universidad de Chile y con la ‘Roja’ disputó dos Copa del Mundo y cuatro Copa América.

Es por eso que en Prensafútbol hacemos un repaso de su carrera con sus principales logros y de su ascenso hasta convertirse en una leyenda del fútbol chileno.

SUS INICIOS

El ‘Gran Leonel’ llegó a las divisiones inferiores de Universidad de Chile a la edad de 11 años y rápidamente comenzó a destacarse por sobre los demás como un «zurdo sobresaliente». Debutó profesionalmente en 1953 a la edad de 18 años, teniendo destacadas participaciones.

Recordemos que la ‘U’ hasta ese entonces solo tenía un título y clubes como Audax Italiano o Magallanes tenían más campeonatos nacionales que los universitarios, por lo que lo mejor aún estaba por venir. Fue en 1959 cuando con figuras como Carlos Campos y el propio Leonel Sánchez, Universidad de Chile volvió a tocar el cielo con las manos conquistando su segundo torneo después de 19 años y dando así inicio a una de las mejores épocas con los azules.

EL BALLET AZUL 

Leonel fue protagonista y una de las principales figuras del mítico Ballet Azul de los años 60, haciendo una dupla mortal con Carlos Campos en delantera, inmortalizando la icónica frase «centro de Leonel, gol de Campos». En 1962 conquistaron su tercer título institucional liderados por Luis Álamos, mítico entrenador del fútbol chileno.

Durante aquellos tiempos, Sánchez se convirtió en uno de los grandes jugadores del fútbol chileno con sus goles y asistencias. Más adelante, en 1964 y 1965, se coronó bicampeón del torneo nacional, primero en la historia del ‘Romántico Viajero’.

En 1967 volvió a gritar campeón con la ‘U’ y finalmente en 1969 vivió su último título nacional con la ‘U’ y su último año vistiendo la camiseta azul, cerrando un ciclo que duró más de 15 años y que le valió convertirse en uno de los grandes ídolos de Universidad de Chile.

Convirtió 167 goles con los ‘universitarios’ en 412 partidos repartidos en sus 16 temporadas, lo que le significó ser convocado para jugar con la selección chilena a temprana edad.

LA SELECCIÓN CHILENA

‘Don Leonel’ hizo su debut con Chile el 18 de septiembre de 1955 en un duelo ante Brasil disputado en el estadio Maracaná por la Copa Bernardo O’Higgins que terminó igualado 1-1. Sus buenas actuaciones le significaron ser un constante en las nóminas de Fernando Riera.

Disputó la Copa América de 1956, su primer torneo oficial, donde convirtió dos goles y en el que Chile finalizó subcampeón por detrás de Uruguay. Fue parte también del combinado nacional que disputó las ediciones de 1957, 1959 y de 1967, donde la selección terminó en el tercer lugar.

Pero hablando de terceros lugares, es imposible no hablar del tercer lugar obtenido en la Copa Mundial de 1962 que se disputó en Chile. Leonel Sánchez fue pieza fundamental de dicho equipo convirtiendo cuatro goles en esa edición, dos en la victoria por 3-1 a Suiza en fase de grupos, uno en el triunfo por 2-1 a la Unión Soviética en los cuartos de final y uno en la derrota por 4-2 ante Brasil en semifinales. En dicho torneo, Sánchez se llevó el premio al goleador del Mundial.

También fue mundialista en Inglaterra 1966, pero no logró concretar goles en una discreta participación que tuvo el combinado nacional en dicho torneo quedando eliminado en la fase de grupos.

En total convirtió 24 goles por la ‘Roja’ en los 85 partidos que disputó, Fue el máximo goleador histórico durante décadas, sin embargo hoy ocupa el séptimo por detrás de Carlos Caszely (29), Arturo Vidal (32), Iván Zamorano (34), Marcelo Salas (37), Eduardo Vargas (40) y Alexis Sánchez (49).

SU RETIRO  

Tras su salida de la ‘U’ en 1969, Leonel Sánchez llegó a Colo Colo para disputar la temporada 1970 en la conquistó un nuevo título de Primera División, convirtiendo dos goles en 29 partidos. Luego de eso, pasó por Palestino en 1971 y por Ferroviarios entre 1972 y 1973, club donde puso fin a su carrera.

Si bien sus últimos años fueron bastantes discretos, la carrera de Leonel Sánchez marcó una época. Fue parte de uno de los mejores momentos de Universidad de Chile y de la selección chilena, generaciones históricas donde supo destacarse y ser un pilar fundamental.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » Leonel Sánchez