lunes 11 abril, 2022
  • A
  • A
  • A

Rodolfo González: «Este Cobreloa es capaz de volver a Primera A»

El defensor central conversó en exclusiva con Prensafútbol sobre sus inicios en Cobreloa y a la actualidad por la que atraviesa el club, donde no está pasando por un buen momento institucional. Además, también se refirió a su etapa en Cobresal y a sobre sus objetivos de esta temporada.

Por Vicente Torres

Cobreloa no cesa en su afán por volver a la Primera A del fútbol chileno. Uno de los grandes de nuestro fútbol perdió la categoría en 2015 y desde ahí lucha por un retorno que no ha estado ajeno a problemas, conflictos internos y frustraciones deportivas.

Este 2022 los ‘mineros’ marchan en la parte alta de la tabla de la B jugadas las primeras ocho jornadas, por eso el cuadro dirigido por Emiliano Astorga confía en lograr el ascenso este 2022, donde los loínos cuentan con un plantel con experimentadas figuras como Nicolás Maturana, Roberto Gutiérrez, Maximiliano Cerato, Matías Cano y Rodolfo González.

Precisamente este último es el portador de la jineta de capitán y a sus 33 años conversó con Prensafútbol sobre los desafíos del elenco nortino esta temporada: «Mi objetivo es poder ayudar al equipo lo que más pueda, quiero sentirme igual que como me sentía en Cobresal: cómodo e importante, y siento que ha sido así. Lo más importante es poder obtener el ascenso, ayudar a que funcione el equipo y poder liderar a este grupo a que consigamos nuestro gran objetivo», contó ‘Rolo’ González.

– ¿Por qué crees que Cobreloa no ha podido volver a la serie de honor?
«Ha sido un conjunto de cosas que no se han hecho bien en todo este tiempo. Se desarmaban los planteles año a año, entonces no había una constancia en eso. En lo dirigencial las cosas no se han hecho bien. Todo eso ha condenado a Cobreloa a estar en la B, las veces en que se hicieron un poco mejor, estuvimos cerca de ascender como en el 2018».

– Hace unas semanas Matías Cano dio a conocer las falencias por las pasa el club tanto en juveniles como en el plantel estelar ¿Cuánto afecta una situación así?
«Las cosas han cambiado un poco desde que Matías Cano dio esa entrevista. Fue una situación bastante compleja. Nadie está ajeno a que el club está viviendo una situación económica difícil. Nuestra directiva lo hizo saber. Se está gestionando dinero con los socios y colectas para generar ingresos. Han mejorado un poco las cosas desde esa entrevista, pero queda mucho por cambiar. Se hizo un esfuerzo enorme para armar el plantel que se tiene actualmente».

– ¿Qué significó volver este 2022 a Cobreloa y ser el capitán del equipo?
«Hay muchas cosas que me ponen orgulloso. El poder volver a mi casa, en llevar el brazalete de capitán y el cariño de la gente. Estoy contento con el grupo que se ha formado, es de muy buenas personas y con mucha experiencia en el fútbol chileno. Tengo una misión importante que es liderar este grupo y me lo tomo con mucha responsabilidad. Los más jóvenes están súper contentos de que hayan llegado la cantidad de jugadores importantes que llegó al club. Han sentido el apoyo que les hemos dado, se sienten con confianza de poder enfrentar cada desafío que les damos. No tengo dudas que este equipo está capacitado para volver a Primera A».

SU PASO POR CATÓLICA
«Desde muy pequeño mi único regalo fueron pelotas de fútbol. Mi papá siempre fue muy futbolero. Además, yo vivía en una población en La Pintana donde jugar a la pelota era la única entretención que había y jugábamos campeonatos. Desde los 10 hasta los 14 años estuve en Católica, eso me sirvió mucho, pues no solo te enseñan a ser futbolista, sino que también te enseñan valores, ayudan mucho al futbolista joven. Después llegué a Cobreloa y afortunadamente pude subir muy rápido al primer equipo».

LA VIDA EN CALAMA A PARTIR DE LOS 17 AÑOS
«Fue difícil y brusco el cambio, pero iba mentalizado en una sola misión: ser futbolista profesional. Era mi sueño y el de mi familia. En ese entonces pasaron muchas cosas, falleció mi papá a los 17 y luego nació mi hijo cuando tenía 18, no era fácil estar solo en Calama en ese entonces. Fui bien fuerte en esos momento. El fútbol era mi camino para salir adelante».

EL POLÉMICO DESCENSO DE 2015
«Nos habían quitado los puntos en ese campeonato y la fe estaba puesta en ganarle a Ñublense e ir a apelar al TAS para poder reclamar los puntos de vuelta. Lamentablemente perdimos y como dices tú, se dio en un partido bastante morboso la verdad. Fueron muchas cosas, pero principalmente se dio todo porque conseguimos muy pocos puntos en el primer semestre de esa temporada».

COBRESAL FUE SU SEGUNDA CASA
«En 2017 me llamó el profe Rubén Vallejos, quien tomó el equipo en las últimas fechas antes de que descendiera, me pareció un bonito desafío. Luego llegó Gustavo Huerta a finales de 2017 y al año siguiente ascendimos y decidí renovar para jugar en Primera. Desde ahí mi rendimiento siempre fue en alza. El club te entregaba todas las comodidades para estar tranquilo, me sentía y era importante, lo que me motivaba a renovar año a año mi contrato. Jugué más de 130 partidos. Viví un proceso de crecimiento muy fuerte con Cobresal, de jugar en la B a disputar Copa Sudamericana. Tengo mucha gente que quiero ahí».

LA ESPINA DE JUGAR AFUERA
«Tuve oportunidades concretas de partir afuera. Cuando tenía 18 años se acercó el Dínamo de Zagreb, pero no lograron llegar a un acuerdo con Cobreloa por temas económicos. De Argentina me llamó Rosario Central y Argentinos Juniors, no se concretó principalmente porque cuando era más joven siempre dejaba que mi representante y la dirigencia decidieran, no era muy metido. La última vez que pude salir fue en 2012 y me convencieron de quedarme para disputar la Sudamericana con Cobreloa. No me cierro a la posibilidad de poder salir aún».

SU MIRADA DE LA ‘ROJA’
«Es un momento bien especial. Todos estamos agradecidos de nuestra Generación Dorada y por todo lo que nos han entregado, no hay nada que reprocharles a ellos. Para mí deberían seguir los pilares de siempre en la Selección hasta que llegue realmente alguien que tenga más condiciones que Alexis o Vidal. Me encantaría que volviera Bielsa o Sampaoli, pero si te soy sincero, ¿por qué no Manuel Pellegrini?, es un técnico que tiene harto recorrido a nivel internacional, creo que él vendrá cuando tengamos un proyecto realmente serio en caminado por la dirigencia».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Rodolfo González