viernes 21 octubre, 2022
  • A
  • A
  • A

Min. del Deporte: “Necesitamos la separación de la ANFP con la Federación”

La máxima autoridad deportiva del país, la ministra Alexandra Benado, profundizó sobre las razones que hacen necesaria la separación de la Federación de Fútbol de Chile con la ANFP. La titular del Deporte indicó que ambos organismos persiguen diferentes objetivos. 

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, se refirió a algunos de los problemas que aqueja el fútbol chileno. La secretaria de Estado se refirió a la importancia de separar la ANFP de la Federación del Fútbol de Chile y también abordó los hechos de violencia que se han agudizado en los últimos meses en estos eventos deportivos.

«El fútbol profesional en Chile está viviendo un momento complejo. Pero acá hay dos cosas. Uno es el tema institucional, necesitamos la separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, porque tienen dos objetivos y esencias distintas», comentó la ministra Benado en conversación con Al Aire Libre de Cooperativa.

Además agregó que «como Mindep tenemos que relacionarnos con las federaciones, con quienes además tenemos que trabajar todo lo que tiene que ver con la promoción del deporte y las distintas disciplinas. No lo podemos hacer hoy de manera tan directa porque se mezcla la ANFP».

«En el Mindep, tenemos el rol de supervisar a la Federación en ciertos aspectos, Estadio Seguro en otro rol. La ANFP también tiene otro: sacar adelante una actividad de clubes privados que tiene un impacto público, el fútbol es muy sensible para toda la población», indicó.

La ministra explicó uno de los grandes motivos de la necesidad de la separación entre ambos organismos. «Más que intervención del Estado, todos debemos cumplir el rol que tenemos, el Mindep a través de Estadio Seguro vela por la seguridad, así también las delegaciones. Nosotros tenemos que supervisar ciertos temas institucionales con la federaciones, pero no podemos intervenir una organización deportiva como la ANFP que es de carácter privada, eso está fuera de nuestras facultades».

Sobre su relación con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien llamó a la ministra a «sumarse por un cambio y a criticar menos», Benado enfatizó que «tengo una relación cordial con él. He tenido reuniones con Milad y sus equipos de trabajo, funcionarios del Mindep están en las diferentes mesas de seguridad que ha levantado la ANFP, he tenido conversaciones con Estadio Seguro y las delegaciones presidenciales. Todos los actores debemos empujar para que la situación se revierta, pero cada uno en su rol».

Respecto a los hechos de violencia vividos en el fútbol chileno, la autoridad sostuvo que “lo hemos vivido los últimos meses, teniendo incluso episodios muy graves como lo que le sucedió al arquero de la ‘U’ en un partido. Hubo otras cosas que también le han sucedido a hinchas en las afueras de los estadios».

Añadiendo que «la violencia es multifactorial y no la podemos resolver con una sola solución pública como el ingreso de Carabineros al estadio, porque no podemos utilizar a efectivos policiales que deben estar en sus labores de patrullaje en espectáculos privados donde la seguridad la debe sostener los que organizan, en este caso los clubes locales o, en su defecto, la ANFP que organiza el Campeonato Nacional».

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » Alexandra Benado