jueves 22 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

ANFP trasparentó a los dueños de los clubes del fútbol chileno

Se entregó durante estas últimas horas una inédita informacion. En un estudio relativo a la asignación de las Licencias de Clubes. La ANFP detalló el nombre de los controladores de los clubes del fútbol chileno, instituciones que principalmente son administradas por Sociedades Anónimas.

Vinculadas al manejo de los elencos profesionales del balompié nacional. En un hecho inédito para el fútbol chileno, la ANFP entregó durante estas últimas horas una interesante información, la cual generaba diversas dudas desde hace bastante tiempo: cómo es la distribución en la propiedad de los diversos clubes.

La información a la que tuvo acceso Diario La Tercera, detalla, por ejemplo, que en Colo Colo, la mayoría de las acciones de Blanco y Negro pertenecen a Leonidas Vial que tiene el 50,5 por ciento de la propiedad, seguido por Aníbal Mosa con un 36,1, y Triple Ltda, de Gabriel Ruiz-Tagle.

GRUPO SARTOR EN LA ‘U’
Respecto a Azul Azul, detalla al Fondo de Inversión Tactical Sport como el poseedor del 63,8% de la propiedad de la U de Chile. El elemento no menor es que, de aquella sociedad, el 90% pertenece a Sartor y el 10% restante a Inversiones Antumalal Limitada, cuya mayoría de acciones son del actual presidente del club universitario laico, Michael Clark. Los accionistas individuales apenas tienen el 9%.

PROPIEDAD DE ‘CRUZADOS’
En cuanto a la UC, también se da un modelo similar al de Colo Colo, pero con mayor alcance: el 77,2% de la propiedad de Cruzados pertenece a accionistas mayoritarios. El Club Deportivo Universidad Católica posee el 12,9%, mientras que el 9,9% restante es de Inversiones Auguri Limitada, la cual pertenece mayoritariamente a Cecilia Karlezi Solari.

En el resto de los equipos resalta que el ex delantero Sergio Gioino tiene el 69,5 por ciento de la propiedad de Ñublense, mientras que en Audax Italiano Gonzalo Cilley, es dueño del 98,7 de los papeles.

VICTORIANO CERDA
El caso de Huachipato es uno de los más llamativos, pues Victoriano Cerda tiene solo el 1 por ciento de las acciones, mientras que un 49% pertenece al Club Deportivo. Sobre la otra mitad de la propiedad se apunta que está «por suscribir»

Publicado en: Noticias