jueves 09 febrero, 2023
  • A
  • A
  • A

Un 46% del fútbol femenino en Chile se jugó en canchas de entrenamiento

Informe realizado por ANJUFF constató que durante el 2022 hubo un excesivo uso de canchas de entrenamiento para la disputa de partidos de primera división del campeonato femenino. Un presente muy distinto se vive en la rama masculina, donde se jugó en canchas profesionales en un 100%.

Mediante un informe realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, donde se constató que durante el 2022 hubo un excesivo uso de canchas de entrenamiento para la disputa de partidos de Primera División del Campeonato Femenino. Algo totalmente a la rama masculina, en el cual todos se disputaron en canchas profesionales.

Uno de los hitos más importantes del fútbol femenino durante 2022 fue la aprobación, promulgación y entrada en vigor de la ley que exige contratos escriturados para las futbolistas que participan del campeonato nacional. Sin embargo, según lo que indicó el estudio “¿En qué canchas juega el fútbol femenino?” realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, la profesionalización de la actividad involucra, entre otras cosas, una mejora en la infraestructura que usan las jugadoras para disputar sus partidos.

MENOS DEL 50%
Además, el informe indicó que la infraestructura que usaron las jugadoras de fútbol en Chile durante el campeonato nacional de primera división de 2022 no siempre aseguró mejor calidad. De los 160 partidos jugados (sin contar el partido final del campeonato que es organizado por la ANFP y no por los clubes), el 46,25% fue jugado en una cancha de entrenamiento, evidenciando la desigualdad con su par masculino que contó con la totalidad de sus encuentros en estadios. En la misma línea, según el estudio, el uso de canchas de entrenamiento “no asegura que las condiciones en las que se juegan sean las mejores en cuanto a calidad de la cancha, camarines, disponibilidad de agua, espacio para las hinchadas, seguridad, etc.

IONA ROTHFELD
“Desde la ANJUFF hemos sido enfáticas desde un comienzo en que la profesionalización del fútbol femenino no empieza ni termina por los contratos. La ley es un paso importante, pero sabemos que hay otros factores sobre los cuales hay que trabajar. Y en eso se enmarca este estudio sobre el uso de los estadios”, explicó Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF. “El fútbol femenino muchas veces se ha visto disminuido y limitado por realizarse en recintos deportivos que no solo no cumplen con lo que se establece en las bases del campeonato, sino que tampoco permiten el disfrute de las hinchadas, limitando la visibilización de la actividad”, profundizó la ex seleccionada nacional.

SOLO 3 DE 15 EQUIPOS
Entre los resultados que entrega la investigación destaca que solo tres equipos de los 15 que participaron en el campeonato nacional tuvieron el 100% de sus encuentros como local en un estadio (Fernández Vial, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt), mientras que Deportes Iquique, O’Higgins y Deportes Antofagasta no disputaron ningún partido de local en estadios. Por otro lado, si se consideran solo los partidos de primera fase, el porcentaje de encuentros jugados como local en un estadio disminuye al 44,76%. Cabe destacar que este porcentaje en 2019 era solo el 18,6%.

EQUIPOS DEL ASCENSO
La investigación también recabó información del campeonato por el Ascenso. En los resultados se observó que casi la mitad de los 21 equipos que participan de la instancia no jugó ningún partido como local en un estadio y solo tres de ellos jugaron el 100% de sus partidos como local en un estadio (Unión La Calera, Deportes Copiapó y Cobresal).

NUEVA FORMA DE FOMENTAR
Finalmente, el informe de la Asociación destaca la importancia que tienen el uso de estadios para fomentar la visibilización del fútbol femenino. “Hemos evidenciado que este factor es uno muy importante en esta causa para poder equiparar la cancha. Necesitamos que los lugares, no solo donde se entrenan las jugadoras sino también donde compiten, sean abiertos a una gran cantidad de público que sabemos que están demandando también poder asistir a estos lugares”, cerró la presidenta de ANJUFF.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias