jueves 23 abril, 2015
  • A
  • A
  • A

Chile, Venezuela y Perú los únicos sin representantes en octavos

Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino fueron incapaces de sortear la fase grupal de la Copa Libertadores y ratificaron la pobre campaña de los cuadros chilenos a nivel internacional. La ronda de los 16 mejores es dominada por los brasileños e incluye el clásico Boca-River.

Por Rodrigo Guajardo | @Guaja_

Un 2015 para el olvido han sido las competencias internacionales para Chile. A nivel de selecciones, la ‘Roja’ Sub 20 y Sub 17 cumplieron paupérrimas campañas en los Sudamericanos, lo que terminó por el descabezamiento de los cuerpos técnicos liderados por Hugo Tocalli. A eso, se unen los pésimos números de los clubes nacionales en la presente Copa Libertadores.

La fase grupal del certamen continental resultó una valla insuperable para Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino. Por eso, Chile junto a Venezuela y Perú son los únicos países sin representantes en la ronda de los 16 mejores. El fiel reflejo de la baja competitividad de nuestros representantes en competencias internacionales.

El ‘Cacique’ tuvo la clasificación en sus manos, ya que llegó a la penúltima fecha como líder del grupo 1. Sin embargo, las seguidas derrotas con Santa Fe y Atlético Mineiro lo dejaron fuera de carrera tempranamente, esto pese hasta que le servía una derrota por la cuenta mínima en la visita a los brasileños.

Los albos quedaron eliminados con 9 unidades, con un plantel lleno de bajas por lesión -sin el recambio necesario- y relegados en la lucha por la corona del Clausura. Un semestre pobre en resultados y donde la escuadra de Héctor Tapia llegó muy desgastada a la etapa de definiciones.

Por su parte, Universidad de Chile terminó colista del grupo 4 y completó su peor rendimiento histórico en la Libertadores desde su debut en la competición en 1960.  El elenco de Martín Lasarte estuvo lejos del nivel que los llevó al título del Apertura 2014 y tempranamente quedó fuera de toda disputa.

En el torneo sudamericano, el ‘Romántico Viajero’ sumó apenas tres unidades y sufrió cinco derrotas en seis duelos. Además, botó rápidamente sus chances de lograr el bicampeonato en el Clausura. Así el elenco azul completó un semestre para el olvido, en donde no cumplió ninguno de sus objetivos trazados.

En tanto, Palestino superó en la primera fase a Nacional de Montevideo y recaló en la zona 5 junto a Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Zamora. Con los ‘xeneizes’ realizando una campaña perfecta, los ‘árabes’ debieron luchar hasta la última fecha para clasificar en el segundo puesto, pero una derrota ante los argentinos y el triunfo de los uruguayos ante los venezolanos lo dejaron fuera.

El elenco de Pablo Guede sumó aplausos por su propuesta ofensiva y juego sin temores. No obstante, los tetracolores se vieron afectados por su corto plantel e incluso, al inicio del certamen continental, el DT de los de colonia amenazó con jugar con juveniles la Copa. Una demostración más de que los planteles chilenos no fueron armados para competir a nivel internacional.

BRASIL MANDA EN OCTAVOS

De los cinco representantes brasileños que arrancaron jugando la Libertadores, todos lograron su paso a la ronda de los 16 mejores. Mientras que la segunda potencia a nivel sudamericano, Argentina, tendrá a cuatro elencos en las llaves de octavos, esto luego de las eliminaciones de San Lorenzo y Huracán.

Salvo Chile, Perú y Venezuela, todo el resto de los países participantes lograron incluir, al menos, un elenco en tercera fase. Por eso, en esta etapa habrán cinco equipos brasileños, cuatro argentinos, dos colombianos y un representante de México, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores 2015 serán:

– Boca Juniors (Argentina) vs. River Plate (Argentina)
– Cruzeiro (Brasil) vs. Sao Paulo (Brasil)
– Corinthians (Brasil) vs. Guaraní (Paraguay)
– Racing (Argentina) vs. Wanderers (Uruguay)
– Tigres (México) vs. Universitario de Sucre (Bolivia)
– Atlético Nacional (Colombia) vs. Emelec (Ecuador)
– Inter (Brasil) vs. Atlético Mineiro (Brasil)
– Independiente de Santa Fe (Colombia) vs. Estudiantes (Argentina)

Publicado en: Noticias