martes 30 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

Hernán Torres: «Hay una carencia educativa en el fútbol chileno»

En la edición 370 de "PrenZafútbol en Radio Zeta", visitó el programa el expreparador físico de Claudio Borghi en Colo Colo y la 'Roja', quien habló de la crisis de formación del jugador joven en el país. Además, comentó el revolucionario plan que encabeza para desarrollar fútbol chileno.

En el episodio 370 de «PrenZafútbol en Radio Zeta» tuvimos la honorable visita de Hernán Torres, expreparador físico de la selección chilena y Colo Colo, quien lidera el Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol, un revolucionario proyecto para el fútbol chileno.

«El problema en el fútbol chileno es educativo. El desarrollo cognitivo y emocional. Si queremos generar un cambio, el jugador debe ser intervenido, con el talento con la pelotita no es suficiente», partió señalando en «PrenZafútbol en Radio Zeta».

Además, el preparador físico de Claudio Borghi tanto en el ‘Cacique’ como la ‘Roja’ informó que desde los 15 años en adelante se genera un punto de quiebre en el futbolista joven, que luego de esa etapa viene la gran falencia. Mientras tanto, en Europa avanzan mucho más rápido en el tema cognitivo.

«Nuestro fuerte debe ser desarrollar el elemento cognitivo: saber jugar, aprovechar espacios. Hay que intervenir desde los 6 años en adelante, en el entorno del chico. Hay claramente una carencia educativa. La concesión del talento es importante, pero no solo importa como rinda el fin de semana. La raíz para el jugador joven debe ser sacarlo de la capsula de su entorno», añadió el exayudante del ‘Bichi’.

A lo largo de la última década, las selecciones juveniles, principalmente la Sub 20 que lleva 10 años sin alcanzar siquiera la segunda ronda de un Sudamericano, es una fiel muestra de la crisis gigante del fútbol chileno, que a nivel adulto y de liga local no está compitiendo ni destacando hace mucho. En casos muy aislados se exporta talento joven, pero la mayoría por no decir todos, dan la hora y se pierden.

«Queremos que la selección sea un estatus para desarrollar a los jugadores, transmitir lo que se quiere entregar. Capacitar a profesionales y que haya una columna vertebral en la formación. Hay que orientar a los chicos antes de entrar a la cancha. La forma de enseñar es más que pensar cómo ganar un partido. La cancha es la misma, pero se achicaron los espacios», expresó.

En la misma línea, el líder del proyecto Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol agregó que «antes te llegaban chicos con 400 pichangas en el barrio, te jugaban con carácter. Pero cuando el fútbol cayó en las Escuelas, se perdió eso. La selección debe orientar mucho aprendizaje».

Finalmente, Torres proyectó el trabajo que está realizando con futuros futbolistas profesionales, a quienes esperan desarrollar cognitivamente en conjunto con lo físico, estabilizando una sólida base sicológica en cada chico para estar preparado al momento de dar el salto. Un plan esperanzador que clubes del fútbol chileno necesitan y esperan implementar para sus divisiones inferiores.

«Nuestra idea la proyectamos para 10 años más. Creo que esta Sub 13 actual puede dar frutos en unos cuatro años, es fundamental trabajarlos desde muy pequeños. Por primera vez en la historia, un profesional del área del futbol habló frente a los presidentes de clubes, sacando aplauso. Más abajo no se puede estar, así que hay que buscar en conjunto la salida de la crisis del fútbol chileno», concluyó.

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA A HERNÁN TORRES

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Hernán Torres