jueves 20 julio, 2023
  • A
  • A
  • A

Legado del ‘Mumo’: Los hitos de Tupper a 28 años de su adiós

Un 20 de julio el exlateral y volante de Universidad Católica saltó de un noveno piso para quitarse la vida, suceso que golpeó la historia del club y fútbol chileno. Raimundo fue destacado futbolista, polifuncional y que vivió una carrera en constante ascenso en su amado cuadro 'cruzado'.

Este 20 de julio se cumplen 28 años del fallecimiento de Raimundo Tupper, quien en medio de una concentración de Universidad Católica en Costa Rica se suicidó, lanzándose de un noveno piso tras padecer una depresión endógena. Un futbolista que dejó huella, no solo en los ‘cruzados’, sino que en el fútbol chileno. Por eso, recordamos sus grandes hitos.

Si bien no sumó minutos, alzó su primer y único Campeonato Nacional en 1987 con los ‘cruzados’, su club formador. Allí vivió el gran salto definitivo la temporada siguiente, donde se consolidó titular, marcó cinco goles y fue elegido el mejor deportista en fútbol cadetes.

El lateral-volante empezó a tener un crecimiento deportivo y táctico con la llegada de Vicente Cantatore al banco de los franjeados. En 1992 Don Balón lo premió como el mejor lateral-volante derecho del año en el fútbol chileno, lo que demostraba su enorme crecimiento.

Al ‘Mumo’ no le costó mucho tener que pasar a ser lateral izquierdo en el conjunto precordillerano en 1993, donde bajo las órdenes de Ignacio Prieto jugó de titular la Copa Libertadores de aquel año, en que fueron finalistas y se quedaron en la puerta de la gloria cayendo con Sao Paulo. Para muchos, ese es recordado como el mejor equipo ‘cruzado’ de la historia.

En su palmarés jugando como titular, Tupper se alzó con Copa Chile en 1991 y la Copa Interamericana del ’94, temporada en que estuvo cerca de ser campeón nacional, pero en que perdieron el título en un apasionante mano a mano con Universidad de Chile.

Con la ‘Roja’, el eterno ‘Mumo’ logró el cuarto lugar con la selección chilena en el Mundial Sub 20, en el que jugó cinco partidos y como delantero. Ya convertido en lateral, volvió a ser llamado al ‘Equipo de Todos’ y completó en total siete partidos con la camiseta de la adulta.

A casi tres décadas de su partida, en San Carlos de Apoquindo atesoran a Tupper como un ídolo de la institución y en constantes ocasiones ha recibido homenajes, como publicación de un libro sobre su biografía y el bautizar el Complejo Deportivo de la UC con el nombre de Raimundo Tupper.

* DATO FÚTBOL DE CULTO: La tienda de PrensaFútbol tiene en venta el libro «Mumo por Siempre/ La biografía de Raimundo Tupper» a un precio imperdible de $13.000. Adquiérelo aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Raimundo Tupper