sábado 02 septiembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Los crudos números del dominio de Colo Colo a la ‘U’ en el clásico

La 'U' nuevamente vivirá uno de los duelos más importantes de la temporada y uno que le ha traído malos recuerdos en el último tiempo. El Superclásico ante Colo Colo casi siempre significa un antes y un después, independiente del momento en que llegan ambos elencos al derbi.

Por Diego González

Este próximo sábado 2 de septiembre Universidad de Chile vivirá una vez más la esquiva prueba de fuego de cada año: el Superclásico ante Colo Colo. Los azules de Mauricio Pellegrino se juegan uno de los partidos más importantes del año que podría dar el sí o no a la continuidad del trasandino en la banca laica.

Universidad de Chile acumula una negativa racha no solo desde el 2001, última victoria como visita en el Monumental, sino que desde hace 10 años (5 de mayo de 2013) que no gana al ‘Cacique’ tanto de local como de visita.

Es por eso que, en PrensaFútbol, repasamos los datos que han acarreado el Superclásico y los abismales números con los que Colo Colo ha dominado en los últimos partidos a la ‘U’.

¿CÓMO SE PRESENTAN?
Los azules viven actualmente una crisis que podría agravarse de sobremanera si caen ante los albos. De estar punteros al término de la primera rueda, ahora acumulan cinco derrotas en los últimos seis juegos, sumado a un empate.

Por otra parte, la ‘U’ también navega en la negativa racha de que, en los últimos seis juegos, siempre partió sufriendo en contra el primer gol del partido.

En la vereda de enfrente, los albos de Gustavo Quinteros son todo sonrisas. A pesar de la eliminación en Copa Sudamericana, avanzaron a la semifinal nacional de Copa Chile tras dejar en el camino a Universidad Católica. Asimismo, acumula la positiva racha de siete partidos al hilo sin conocer la derrota

DESDE LA ÚLTIMA VICTORIA DE LA ‘U’…
La última vez que los azules celebraron ante los albos fue el 5 de mayo de 2013 cuando, los dirigidos por Darío Franco, se impusieron en el Estadio Nacional por un inolvidable 3-2 con doblete de Juan Ignacio Duma (27, 52’) y el tanto agónico del hoy en Internacional de Porto Alegre, Charles Aránguiz (88’). Los descuentos albos de Carlos Muñoz (8’) y José Pedro Fuenzalida (44’).

Desde entonces, albos y azules se han enfrentado en 20 ocasiones con, claramente, una abismal diferencia a favor de los de Macul. En específico, las cifras indican que Colo Colo venció en 14 oportunidades y rescató seis empates, sin ninguna victoria azul.

Además, los albos también han dominado en cantidad de goles anotados con una clara diferencia a favor de 40 tantos, mientras que la ‘U’ apenas ha anotado 17 goles.

RENDIMIENTO AZUL COMO LOCAL
Para la mala suerte de los azules la perspectiva como local no cambia mucho. Desde la última victoria, la ‘U’ ha disputado nueve encuentros en casa en donde sufrió cinco derrotas ante los albos y cuatro igualdades. De la misma manera, también están abajo con solamente ocho goles anotados contra 16 de los albos.

Si algo se puede rescatar en ese aspecto de los ‘Universitario’, es que al menos siempre anotaron al menos un gol en siete de los nueve partidos, mientras que en cuatro oportunidades abrió la cuenta con el primer gol.

VIGENTES DEL 2013 Y GOLEADORES REPITENTES
Entre otros datos que se pueden rescatar, solo un futbolista entre albos y azules se repite el plato desde la última victoria de la ‘U’ siendo el volante del ‘Cacique’, Esteban Pavez, quien estuvo presente en el once inicial de aquel 5 de mayo en el Nacional.

Por otra parte, cinco futbolistas que anotaron al menos un gol podrían reaparecer para este Superclásico, siendo para Colo Colo Esteban Pavez, Leonardo Gil y Marcos Bolados, mientras que para la ‘U’ solo figura Cristián Palacios quien anotó en el encuentro de marzo de 2022, además de Leandro Benegas, pero que esta vez estará en la vereda alba.

LOS GOLEADORES ALBOS
Esteban Paredes (San Antonio Unido) domina con 11 goles desde la última victoria azul, mientras que con dos tantos le siguen Esteban Pavez, Jean Beausejour (Retirado), Julio Barroso (Everton), Octavio Rivero (Racing Montevideo), Leonardo Gil, Gabriel Costa (Alianza Lima) y Juan Martín Lucero (Fortaleza).

En tanto, con una sola anotación figuran Carlos Muñoz (S. Wanderers), José Pedro Fuenzalida (Retirado), Juan Delgado (Sheffield Wednesday), Felipe Flores (Magallanes), Roberto Cereceda (Audax Italiano, Autogol), Martín Rodríguez (DC United), Jaime Valdés (Retirado), Claudio Baeza (Toluca), Juan Insaurralde (Sarmiento), Moche (Atlanta), Gabriel Suazo (Toulouse), Bolados, Ramón Arias (Muaither S. C, Autogol), Ignacio Jara y Bastián Tapia (Cobreloa, Autogol).

LOS GOLEADORES AZULES
En tanto, en la ‘U’ apenas sobresalen nombres ya que, con solo dos tantos lideran Juan Ignacio Duma (S. Wanderers), Charles Aránguiz (Inter Porto Alegre), Sebastián Ubilla (Antofagasta), Mauricio Pinilla (Retirado) y Gonzalo Espinoza (U. San Felipe). Por otra parte, con solo un tanto aparecen Ramón Fernández (Iquique), Felipe Mora (Portland Timbers), Leandro Benegas (Colo Colo), Ángelo Henríquez (Baltika), Marcelo Cañete (S. Wanderers), Ronnie Fernández (Bolívar) y Cristián Palacios.







Publicado en: Noticias