jueves 01 febrero, 2024
  • A
  • A
  • A

Francisca Rivas a su ex dupla: «Le deseo lo mejor a Chris Vorpahl»

Actualmente a cargo de una academia que lleva su nombre, la jugadora chilena conversó con PrensaDeportes. La destacada voleibolista acaba de cambiar de dupla y dejó. de jugar con Chris Vorpahl. Ahora llevará un nuevo camino con Amanda Recart, con quien conquistó el 28/1 la Liga Nacional de Vóleibol Playa.

Por: José Tomás Asenjo.                                      Fotografía: Fernando Salinas (@fdosalinasr)

Tuviste un 2023 muy cargado de emociones. Participaste en los Panamericanos, marcaron un precedente con Chris Vorpahl al movilizar a muchísima gente a todos sus partidos… ¿Cómo viviste eso?

«Fue como una semana llena de emociones, de vibrar con el público y sentir la energía. Realmente fue una semana soñada. Si bien no conseguimos los resultados que queríamos, siento que nos ganamos algo súper lindo, que es el cariño del público. El respeto de la gente. Que la gente te parara y dijera «Oye, vibré con los partidos tuyos» o «hace tiempo, no me emocionaba tanto como ver un partido. Ni con la selección». Creo que fue increíble porque también logramos llegar a demasiada gente».

Tu academia ha tenido un gran éxito desde hace mucho tiempo, y ahora incluso pudimos verte disfrutando del vóleibol en Brasil, exponente mundial de la disciplina. ¿Te ves como entrenadora?

La pregunta que más me gusta. Sí, me veo absolutamente como entrenadora. Ahora me estoy perfeccionando para eso, y me gustaría poder hacer las dos cosas al mismo tiempo, jugar y entrenar. Hace poco en diciembre fui a perfeccionarme con el título de entrenadora internacional FIVB, que salí la número uno de mi curso, así que estoy muy contenta también de los logros. También tenemos cursos sudamericanos, nacionales, así que estoy poniéndole toda mi energía a la academia a crear nuevas generaciones. Este año voy a ampliar las categorías de mi academia, abriré Iniciación, y espero que el proyecto tenga un lindo camino.

Grandes deportistas terminaron de despegar mediáticamente en Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de hacer tremendas carreras a lo largo de los años. Santiago Ford, Martina Weil, Rocío Muñoz, las chicas del vóleibol sala. ¿Cómo crees que aporta el apoyo del hincha, para la consolidación de un deportista de élite?

«El apoyo del hincha es fundamental. Al fin y al cabo, que nosotros tengamos más visibilidad es gracias a la gente que nos apoya, que nos anima, que nos deja mensajes, que siempre está ahí respondiendo historias, comentando, compartiendo. Creo que eso fue muy importante, muy bonito que la gente te apoyara, te siguiera en la carrera. También es un apoyo fundamental si es que quieres encontrar patrocinadores y empresas que se sumen a tu proyecto deportivo».

Hace poco confirmaron con Chris Vorpahl que no seguirían siendo dupla para las próximas competencias. ¿Cómo llevaron esa decisión y cómo te sientes al respecto?

«En realidad, cuando partió el proyecto, la Chris siempre fue clara en decir que ella se iba a retirar del playa después de los Panamericanos. Yo tenía esa idea. Teníamos claro que después de eso ella no seguía, pero me enteré dentro de los Juegos que tal vez iba a seguir. Y después, posteriormente me enteré de que iba a jugar de nuevo e iba a estar activa con otra dupla. Eso fue como el orden progresivo las cosas, pero siempre se habló que íbamos a terminar después de los Panamericanos, y yo lo tenía como consecuencia de que era porque ella se iba a retirar y como que con eso cumplía un ciclo. Pero son las decisiones de cada una, y yo en verdad siempre estoy al alero de lo que decida el head coach y lo que vaya diciendo. Pero por ese lado súper tranquila, deseándole lo mejor a la Chris».

Por último, Francisca ¿Qué se te viene a futuro en el vóleibol playa?

«Todo depende como este mi cuerpo. Si mi cuerpo me quiere acompañar y seguir, vamos a seguir. Pero en realidad me motiva mucho este proyecto de seguir con las nuevas generaciones. También, obviamente, me motiva seguir. Ahora estoy jugando con la Amanda Recart, que es una jugadora con poca experiencia internacional, pero con mucha proyección. Entonces, al fin y al cabo, estamos apostando por el que yo sea la encargada de traspasarle conocimiento, tranquilidad. Bueno, y que transmitamos toda esa energía que ella tiene en la cancha. Feliz. Quiero seguir ligada al alto rendimiento y estamos viendo cómo está el cuerpo, cómo reacciona, pero vamos en buen camino…»

Gracias Fran. 







Publicado en: Entrevistas