lunes 12 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Capital extranjero: Los grandes magnates que se toman el fútbol

En los últimos años varios empresarios se han hecho de diversos equipos, sobre todo en el ‘viejo continente’, algunos potenciando a sus clubes a nivel de éxitos deportivos. Los jeques y millonarios orientales son quienes últimamente se han sumado a esta dinámica del fútbol mercado.

Por Felipe Valencia S.

“Yo vendo un producto llamado fútbol” es la gran frase por la que se recuerda al ex presidente de FIFA, Joao Havelange. A pesar de su autoritarismo y el manto de dudas en los negocios durante el mandato del brasileño, seguido por Joseph Blatter, no hay dudas que fue gracias a él que el balompié alcanzó los ribetes universales que hoy tiene.

Las últimas décadas se han caracterizado por el ascenso de grandes capitales en los equipos más populares del mundo y, con el paso de los años, varios empresarios se han hecho de uno o más clubes para así generar un verdadero mercado en torno al deporte más popular del planeta.

La reciente venta del AC Milan al grupo inversor chino Fininvest, transacción en la que Silvio Berlusconi acordó el cambio del 99,93% del conjunto ‘rossoneri’ por 740 millones de euros, es una clara muestra de los tiempos que corren, razón por la que en Prensafúbol realizamos un repaso a los grandes magnates que tienen parte en el fútbol mundial.

INGLATERRA
chelsea-owner-roman-abramovich– Roman Abramovich (Chelsea): El cuadro de Londres no tenía una rica historia en el fútbol inglés, cosechando algunos títulos en el pasado pero lejos de los clubes más poderosos de la isla como Manchester United, Liverpool o Arsenal. Todo cambió cuando en 2003 el ruso, uno de los empresario petroleros más importantes del mundo, compró a los ‘Blues’.

Desde que comenzó la ‘Era Abramovich’, el cuadro del oeste de Londres comenzó a cosechar grandes éxitos, ganando 13 de los 28 títulos que ostentan en sus vitrinas, incluyendo la Champions League obtenida en 2012 y la Europa League que ganaron en 2013.

– Vichai Srivaddhanaprabha (Leicester): El magnate tailandés, dueño de King Power, apostó por los ‘Foxes’ en 2010, cuando el conjunto inglés tenía la intención de asentarse en la Championship. Por casi 50 millones de euros, Srivaddhanaprabha compró al equipo y comenzó el camino que terminó con el título de Premier League.

-Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City): Jeque, político y empresario, el emir de Abu Dabi y hermano del presidente de los Emiratos Árabes, compró el 100% de la accione del conjunto ‘ciudadano’ en 2008, a cambio de unos 300 millones de euros. Desde ahí en más no ha escatimado en gastos para alzar a los ‘Skyblue’ a lo más alto del fútbol mundial.

Pero Mansour no sólo es dueño del City, también posee el Melbourne City FC de la A-League australiana y del New York City FC de la Major League Soccer. Además, es miembro del consejo de Al Jazeera Sport Company.

Thohir_InterITALIA
-Erick Thohir (Inter de Milán): El empresario indonesio, posee un patrimonio que asciende a los 25.000 millones de dólares, donde el petróleo es su principal fuente. En 2013 concretó la adquisición del conjunto ‘neroazzurri’, cuando adquirió el 70% del cuadro italiano, luego de largas conversaciones con Massimo Moratti.

Thohir había comenzado anteriormente en el deporte, cuando en 2011 fue parte del consorcio que compró los Philadelphia 76ers, negocio que hizo junto al actor Will Smith, Jada Pinkett y el ex agente de baloncesto Jason Levien. Un año más tarde, junto a Levien se convirtieron en los máximos propietarios del DC United de la Major League Soccer.

-Giampaolo Pozzo (Udinese): Uno de los grandes empresarios que no solo posee propiedades en la Serie A, además es dueño de Watford en Inglaterra y Granada en España. Fue en 1986 cuando adquirió Udinese y en 2009 sumó a sus adquisiciones el conjunto español.

FRANCIA
-Nasser Al-Khelaïfi (París Saint-Germain): El qatarí es considerado una de las personas más ricas en el mundo. Es presidente de la cadena Bein Sports (Al Jazeera) además de Qatar Tennis Federation, vicepresidente de Asian Tennis Federation. Fue en 2011 que Qatar Investment Authority se quedó con el 70% de PSG y ahí Al-Khelaïfi asumió como presidente del conjunto francés.

dmitry-rybolovlevBajo su mandato, el cuadro parisino se ha caracterizado por las amplias sumas de dinero que han invertido para potenciar al equipo y así no sólo conseguir logros en la Ligue 1, además a nivel continental, donde han estado en deuda.

-Dmitri Rybolovlev (Mónaco): El ruso ha hecho su fortuna con las minas de potasa que posee en los Urales. Fue en 2011 que se acercó al fútbol cuando llegó a acuerdo con el Príncipe Alberto de Mónaco para transformarse en dueño del club y así potenciarlo a nuevamente como uno de los mejores equipos de Europa.

Con grandes gastos como la compra del Radamel Falcao García y James Rodríguez, entre otros, logró sacar campeón al cuadro rojiblanco en la liga francesa, con constante participación en los torneos del ‘viejo continente’, aunque sin el éxito esperado.

ESPAÑA
-Peter Lim (Valencia): El empresario e inversor singapurense creó una beca de 10 millones de dólares de Singapur administrada por la Federación Olímpica (SOF) para nutrir los talentos deportivos locales. Además, tiene una red de bares temáticos en Asia y en 2010 intentó, sin éxito, comprar Liverpool.

En 2014 Lim logró hacerse del 70,4% de las acciones de Valencia, con lo cual logró saldar la deuda que tenía el conjunto español. Junto con el empresario de jugadores Jorge Mendes comenzaron a intentar potenciar el club, pero hasta ahora no han logrado dar la pelea en la Liga y mucho menos a nivel continental.

Abdullah Al Thani-Abdullah bin Nasser Al Thani (Málaga): Miembro de la familia real de Qatar, el Jeque se hizo en 2010 con la mayoría de las acciones de Málaga. Buscando salvar al equipo del descenso, contrató a Manuel Pellegrini y le otorgó una amplia billetera para potenciar al equipo. Finalmente logró el objetivo para luego llegar hasta Champions League, quedando eliminado por Borussia Dortmund en los cuartos de final en la temporada 2012-13.

– Chen Yansheng (Espanyol): El empresario chino es el controlador del grupo Rastar, el cual se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de juguetes electrónicos y la venta de videojuegos por internet.  En mayo de este año adquirieron la mayoría de acciones en los ‘periquitos’, siendo uno de los últimos clubes europeos en pasar a manos de inversores extranjeros.

LAS EXCEPCIONES

La excepción en el ‘viejo continente’ la hace Alemania, pues la Bundesliga obliga por ley a que la mayor parte de la propiedad de sus clubes pertenezca a los socios del club, la llamada ‘Ley anti Jeque’. Esto quiere decir que, no permite que ningún inversor extranjero posea más del 50% de un club de fútbol germano, en pos de la estabilidad y el balance.

Además, en España Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao tienen un estatus jurídico aparte, pues no son sociedades anónimas deportivas. Son, además de Osasuna, los únicos clubes que son propiedad de sus socios, por lo que no están al alcance de los multimillonarios.

En Chile ya se puede ver un caso, pues el mexicano Carlos Slim, apuntado como el hombre más rico del mundo, es el dueño del grupo Pachuca, el cual controla tres equipos en México, uno en España, Talleres de Córdoba en Argentina y recientemente Everton de Viña del Mar, donde adquirió el 80% de las acciones del conjunto ‘ruletero’.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES