sábado 06 septiembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Chile jugando frente a México: El historial es parejo

El cotejo de este sábado entre la 'Roja' y el 'Tri' será el partido 24 entre ambas selecciones, con 12 triunfos para los mexicanos, ocho a favor del combinado nacional y tres igualdades. Los dos últimos amistosos, en 2010 y 2011, los ganó el elenco que dirige Miguel Herrera.

Por Alberto Stephens Manríquez

Después de tres años, Chile y México volverán a medir fuerzas. La cita es este sábado en San Francisco, en lo que será el primer partido de ambas selecciones tras su participación en Brasil 2014.

Y el camino para la ‘Roja’ y el ‘Tri’ fue el mismo en el Mundial. Finalizaron segundos en sus grupos, siendo eliminados por Brasil y Holanda respectivamente en octavos de final, en dos cotejos dramáticos y que, en el caso del combinado nacional, se decidió por penales.chile_mexico_forma_2011-ps

Será el partido 24 entre mexicanos y chilenos, donde el historial es favorable al elenco que dirige Miguel Herrera. Han ganado 12, contra ocho triunfos del ‘Equipo de Todos’ y tres igualdades.

EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

En el Mundial de 1930, que coronó a Uruguay en su tierra, compartieron el grupo A. Los puntos fueron para la Selección Chilena luego de un claro 3-0, con un doblete de Carlos Vidal y un autogol de Manuel Rosas. De todas formas, Chile no pudo avanzar la primera fase, tras perder con Argentina en su última presentación.

TRISTEZA NACIONAL EN LA COPA AMÉRICA DE 1999

Los dirigidos por Nelson Acosta realizaron una digna presentación en la competencia en Paraguay, pero cayeron en las dos bregas frente a su rival de este fin de semana. En la ronda de grupos, Luis Hernández fue el verdugo del 1-0. Después, se volvieron a topar en el compromiso por el tercer y cuarto lugar. Ahí, Francisco Palencia y Miguel Zepeda anularon el empate parcial de Raúl Palacios para conseguir la medalla de bronce.

ALEGRÍA MEXICANA RUMBO A SUDÁFRICA

Luego de clasificar sin mayores sobresaltos al Mundial de 2010, jugaron entre sí un amistoso preparatorio en el Estadio Azteca. Los pupilos de Marcelo Bielsa perdieron por la cuenta mínima por la anotación de Alberto Medina. En el certamen mundialista, las dos selecciones se despidieron en la fase de 16 mejores, ante Argentina y Brasil respectivamente.

FESTEJO CHILENO EN ARGENTINAchile_mexico_orellana_2011_

En la Copa América de 2011, nuevamente compartieron zona, aunque la escuadra que dirigía José Manuel de la Torre llevó a jugadores alternativos. De todos modos, comenzaron arriba por el gol de Néstor Araujo. Pero la escuadra de Claudio Borghi reaccionó y se quedó con los puntos merced a Esteban Paredes y Arturo Vidal. Posteriormente, la ‘Roja’ dijo adiós en cuartos de final contra Venezuela.

LA ÚLTIMA CELEBRACIÓN FUE DEL ‘TRI’

En Catalunya, el 4 de septiembre de 2011, México triunfó ante una Selección Chilena que venía de perder con España unos días atrás en un polémico duelo. El único tanto lo marcó Andrés Guardado, sembrando más cuestionamientos en el ‘Equipo de Todos’ por el traspié en la Copa América.

Tanto Miguel Herrera como Jorge Sampaoli dispondrán de su mejor contingente en Estados Unidos, para tener la primera alegría post Mundial y sumar certezas pensando en la Copa América de 2015.

Fuente: Andrés Piña | Photosport
Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » Chile 2015 » La Roja » La Roja Adulta 
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli » Miguel Herrera