googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 09 febrero, 2018
  • A
  • A
  • A

«Ascender con La Calera nos hace ser parte de la historia del club»

Víctor Rivero, técnico de los 'cementeros', se mostró orgulloso de haber liderado el ascenso, pese a que derrotó al club de sus amores, Wandereres. Además, el DT indicó que espera liderar un proyecto a largo plazo y se ilusiona con llegar a copas internacionales, tal como su referente, Diego Simeone.

Por Mathias Altamirano

Unión La Calera comenzó de buena manera su participación en el Campeonato Nacional 2018 tras vencer a Palestino en La Cisterna. Este triunfo marcó su regreso a la división de honor tras haber ascendido a fines del año pasado luego de doblegar a Santiago Wanderers en la Promoción, algo que fue sorpresivo para muchos luego de que el equipo de la Quinta Región estuviera a punto de caer a Segunda División Profesional.

El arquitecto de la vuelta de los ‘cementeros’ a primera división es su entrenador, Víctor Rivero, quien habló con Prensafútbol y confesó su orgullo por haber devuelto a los caleranos a Primera A.

«Las sensaciones son las mejores porque uno siempre trabaja para ganar, pero aquello se vuelve más relevante porque este era nuestro re-estreno en primera división ante un rival muy difícil y de visita pero también tenemos en claro que tenemos muchas cosas que mejorar porque a ratos nos hicieron ver mal», confesó.

Wanderers_Calera_Promocion_2017_Rivero_PS

– Usted señaló que «dejar huella es fundamental, más allá de los resultados» ¿Le gustaría encabezar un proyecto a largo plazo en La Calera?
«Nosotros como técnicos estamos sujetos al resultado del fin de semana. El hecho de haber salvado al equipo de descender y ascender al equipo a primera división creo que nos hace ser parte de la historia del club. Pero para poder mantener o ratificar eso, lo primero que tenemos que hacer ahora es mantener la categoría. Y si mantener la categoría nos permite clasificar a una copa internacional, sería realmente quedar en la historia y dejar una huella en el club».

– ¿Le gustaría liderar esos objetivos?
«Bueno, esa fue la idea porque nos quedamos. Porque teníamos una buena base del año anterior, como cuerpo técnico creíamos que era el club donde más seguro podíamos dar nuestro paso para dirigir en primera división y porque esto queremos finalizarlo manteniendo la categoría, estabilizando al equipo en Primera A. Y si eso nos permite llegar a una copa internacional, sería liderar un proceso de un año y medio muy provechoso para todos. Por el momento tenemos que enfocarnos en ser competitivos partido a partido”.

– ¿El proyecto involucra al fútbol formativo en paralelo a la construcción de una identidad?
“Sí, la verdad es que el equipo el año anterior y en lo que va ahora de este partido ha mantenido esa identidad, más que un estilo de juego, más allá de una manera de juego, es que se identifican con la gente. El año anterior llegaron más de quince jugadores, este año nuevamente lo mismo, entonces la idea es que el fútbol joven y las inferiores de Unión La Calera vayan generando una identidad y poder contar con una base importante de jugadores”.

– ¿Qué aspectos de su referente Diego Simeone intenta imitar en La Calera?
«La verdad es que de alguna forma el ser un equipo agresivo, ya sea con balón o sin balón, ser un equipo intenso, el que todos trabajen en beneficio del equipo, tratar de ser un equipo táctico y la verdad es que complicarle los partidos al rival que sea. Un poco lo que Diego Simeone ha realizado en el Atlético Madrid, ya que -pese a que está en desventaja con Barcelona y Real Madrid- se las ha arreglado para ganarles en Copa del Rey, en la Liga y Champions, contando con menos recursos, pero trabajando de una forma les ha podido ganar campeonatos”.

Wanderers_Calera_Promocion_2017_Lamento_PS– ¿La presión al contrario y la recuperación del balón será una característica de su equipo o dependerá del rival?
“Con Palestino sabíamos que es un equipo que intenta salir jugando, que incluso arriesga más de la cuenta buscando esa salida clara y tratamos en algún momento de presionar, de hacer una presión alta. Lamentablemente las condiciones climáticas no te permitían estar presionando los 90′ en una zona alta, pero una vez que el equipo encontró el momento para poder hacerlo complicamos a nuestro rival. Si en algún momento nuestro rival intenta salir jugando y nosotros estamos bien físicamente, lo vamos a hacer”.

– ¿Es parte del funcionamiento del equipo el ir variando las posiciones de los futbolistas, tal como lo hizo Gonzalo Abán?
“Eso te habla del rendimiento de Brian Fernández, ya que es quien finaliza las jugadas, porque es el jugador determinante que tenemos en ofensiva. Pero para que Brian esté en una forma óptima para definir la jugada tiene dos extremos que hacen un funcionamiento en beneficio del equipo, en este caso Abán y Francisco Castro, quienes tapan la salida de los laterales, una vez que recuperamos el balón salen rápido”.

-¿Este es el campeonato para afianzar una idea de juego en el conjunto que dirige?
“La idea es que podamos ser competitivos, que podamos tratar de demostrar una identidad futbolística, la verdad es que para nosotros es una gran posibilidad y para los jugadores también. Sabemos que no va a ser fácil, en comparación a los otros equipos nosotros estamos en desventaja. Yo creo que la ilusión y la motivación pueden ser superiores a todo eso con lo que podemos contar como equipo que recién asciende”.

– Usted es declarado hincha de Wanderers ¿cómo afrontó la lucha por el ascenso el año pasado?
“El hecho de tener una posibilidad de ascender, sobre todo con un equipo, un grupo de jugadores que creyó ciegamente en el trabajo y en las convicciones, es superior. La verdad es que de la forma que se vivió, el hincha queda detrás. Ahí aparece el profesional, el guía de este grupo, lo que es superior al sentimiento que pueda tener uno por un equipo”.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » NACIONAL » Unión La Calera 
Jugadores relacionados: » Víctor Rivero