domingo 20 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

¿Salva el semestre? Cuando la ‘U’ y Colo Colo no llegaron bien

Siempre se dice que el clásico es un partido aparte, un torneo distinto donde no importa el rendimiento con el que se llega. De cara a la edición 179 del derbi, en Prensafútbol recordamos algunos Superclásicos y la importancia en la campaña de ambos clubes.

Por Felipe Valencia S.

Sin duda que el duelo entre Universidad de Chile y Colo Colo encuentra a los dueños de casa en un bajo momento. El cuadro de Sebastián Beccacece marcha a cinco puntos de la zona de descenso y con un rendimiento lejano al esperado. Mientras que los albos son líderes del Clausura y, a pesar de su derrota a mitad de semana en Brasil, siguen con firmes chances de avanzar en Copa Libertadores.

Como es de costumbre en la previa de estos partidos, jugadores, entrenadores y referentes de ambos cuadros concuerdan al momento de indicar que el rendimiento del torneo en estos partidos no es importante, pues son duelos aparte y los ven como un punto de inflexión en caso que los antecedentes no sean positivos.

Pero ¿es realmente así? En Prensafútbol hacemos un repaso de algunos duelos donde uno de los dos protagonistas no ha gozado de buenos de resultados en la previa del derbi mayor en el fútbol chileno.

2002: COLO COLO CAMPEÓN EN LA QUIEBRA

colocolo-campeon-2002Sin duda que el título del Clausura 2002 es uno de los más recordados por los hinchas albos. Lleno de problemas económicos y con un plantel puramente juvenil, el cuadro dirigido por Jaime Pizarro y liderado en cancha por los experimentados Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto logró consagrarse campeón luego de superar en la final de los playoffs a Universidad Católica.

El formato de grupos, donde el ‘Cacique’ compartió la primera zona con Huachipato, Concepción y Temuco, favoreció al cuadro de Macul, que gracias a su 51% de rendimiento en la el semestre llegó a la postemporada.

En medio de este irregular cometido, más los problemas extradeportivos, el 10/11 se jugó en el Estadio Monumental la fecha 13 del torneo, que encontró a Colo Colo y Universidad de Chile en una nueva edición del Superclásico. La ‘U’ llegaba como favorita al duelo en Pedrero, pero finalmente el encuentro terminó sin goles.

En las dos fechas que restaron para la finalización del torneo regular, los albos mantuvieron su inestabilidad cayendo en El Salvador y derrotando a Huachipato en Santiago. En la postemporada, la historia es conocida y terminó en la preciada estrella 23 para los de Jaime Pizarro.

2007: U. DE CHILE Y EL MAL RECUERDO DE CAPITANO

FUTBOL, U. DE CHILE/COLO COLODECIMO QUINTA FECHA, APERTURA 2007Luego de caer en la final del Apertura 2006 ante Colo Colo, el cuadro azul perdió el rumbo y en el Clausura de ese año terminó lejos de los primeros lugares, aunque igualmente clasificando a los playoffs, donde fue eliminado en cuartos de final por Cobreloa. Tras ello, la dirigencia ‘laica’ decidió contratar al argentino Salvador Capitano.

El recuerdo del trasandino no es el mejor en las huestes azules, tras un mal comienzo en el Apertura 2007 –sumó solo 5 puntos en las primeras ocho fechas- se tomó la determinación de cesar a Capitano y Jorge Socias fue el encargado de tomar el equipo hasta el final de semestre.

El 29 de abril se llevó a cabo en el Nacional el Superclásico ante Colo Colo. A pesar que la temporada mejoró en los azules de la mano de ‘Lulo’ Socias, las diferencias eran grandes con un cuadro que venía de ser bicampeón y se encontraba firme en la disputa del Apertura como la Copa Libertadores. El duelo por la fecha 15 del torneo finalizó igualado sin goles, saldo que no ayudó mucho a los azules que también habían igualado el clásico universitario.

2009: LA ‘U’ DE MARKARIÁN NO PUDO ANTE UN COLO COLO EN CRISIS

FUTBOL, UNIVERSIDAD DE CHILE VS. COLO COLOLuego de varios años sin subirse a lo más alto del podio, la ‘U’ fichó a Sergio Markarián para romper la sequía de títulos. En una gran campaña, tras definir con Unión Española en la final de playoffs, el cuadro estudiantil logró consagrarse campeón del fútbol chileno.

Sin embargo, la gesta no fue completa para los azules. Mientras la ‘U’ disputaba la parte alta del torneo, Colo Colo estaba envuelto en varios problemas por los malos resultados obtenidos, lo que terminó en la salida de Marcelo Barticciotto como entrenador del ‘Cacique’.

Fue en la jornada 13 del Apertura, cuando se disputó el Superclásico justo tras la destitución del ex jugador. El 19 abril de 2009 se vio en el Estadio Nacional a un cuadro albo imponerse por 3-1 dejando atrás todo el favoritismo de su archirrival y cambiando un poco la cara de dicho torneo.

A la larga el ‘Popular’ terminó en el decimotercer lugar del torneo con apenas 19 unidades, sin poder defender la corona de campeón. A pesar de la derrota, la ‘U’ mantuvo su buena campaña, llegó hasta la final y sumó su estrella 13.

2011: EL PRIMER SUPERCLÁSICO DE LA ERA SAMPAOLI

FUTBOL,  UNIVERSIDAD DE CHILE VS COLO COLO.El proceso de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile difícilmente será olvidado por los hinchas azules. Con un tricampeonato y la Copa Sudamericana, el casildense construyó uno de los procesos más exitosos en la historia de la ‘U’. Pero el primer gran desafío del argentino era revertir la negra estadística en Superclásicos, donde Colo Colo gozaba de una amplia superioridad conociendo solo de una derrota en los últimos 10 encuentros.

Para el duelo del 30/04 el ‘Romántico Viajero’ llegó con algunas dudas y críticas por parte de la hinchada, sobre todo por el trato a Diego Rivarola; por el lado de los albos Américo Gallego se hizo cargo de un aproblemado Colo Colo tras el proceso de Diego Cagna, consiguiendo algunos resultados positivos a pesar de la dura eliminación en Copa Libertadores ante Cerro Porteño en el Monumental.

Fue así que en la fecha 14 del Apertura 2011, ambas escuadras se enfrentaron en el Estadio Nacional, donde parecía que Colo Colo ampliaba su paternidad gracias al gol de Ezequiel Miralles (64’). Sin embargo, en los minutos finales Gustavo Canales (87’) cambió por gol un penal cometido a Charles Aránguiz y a los 89’ Diego Rivarola puso con cabezazo cruzado para decretar el triunfo universitario.

El ‘Cacique’ terminó el primer semestre en el octavo puesto con 23 unidades, siendo eliminado en la primera fase de la postemporada ante la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi. La ‘U’, por otro lado, tomó confianza en el trabajo de Sampaoli y terminó cimentando el camino para un proceso llego de éxitos.

2015: LASARTE Y DOS CLÁSICOS CON SABOR DISTINTO

Corujo_gol_UdeChile_CopaChile_2015_PS_1En la historia reciente de los Superclásicos, los que vivió Martín Lasarte en el segundo semestre del año pasado son evidencia de lo que pueden dar este tipo de cotejos en nuestro fútbol. Luego de ser campeó en 2014 –perdiendo solo el encuentro ante Colo Colo en el Monumental- ‘Machete’ no concretó una buena campaña con los azules y se alejó de los puestos de avanzada.

Cuando los objetivos se redujeron, quedando fuera de la disputa del Apertura 2015, uno de las metas fue quedarse con el derbi mayor del fútbol chileno, sobre todo por el duelo de la undécima fecha se jugaba en Macul. Sin embargo, el resultado nuevamente fue para los albos, 2-0 con goles de Jean Beausejour y Esteban Paredes, dejando al cuadro de José Luis Sierra en lo más alto de la tabla para a final de cuentas ser campeón.

Pero este no fue el único Superclásico disputado. Por la final de la Copa Chile, jugada el 2 de diciembre en La Serena, el ‘Romántico Viajero’ se volvió a ver las caras con el ‘Cacique’, aunque esta vez el resultado fue diferente. Tras igualar 1-1 en los 90’ con anotaciones de Mathías Corujo y Luis Pedro Figueroa, la corona se disputó desde los lanzamientos penales, dando como ganador a los universitarios.

De esta forma, el periodo de Martín Lasarte se cerró con un título ante el archirrival y su tercera copa dirigiendo a la ‘U’. A pesar que no hizo olvidar del bajo rendimiento que había mostrado durante el semestre, por el cual hoy pelea el descenso, ayudó a revertir una mala imagen dejada en los otros partidos ante Colo Colo.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias