miércoles 19 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Católica y O’Higgins en una definición electrizante

Palmo a palmo. Universidad Católica y O'Higgins llegan a la última fecha del Apertura igualados con 36 puntos, con campañas casi idénticas, y además ambos definirán como visitantes ante elencos de la parte baja. Así el pronóstico es incierto sobre quién reinará este semestre.

No podía pedirse una mejor definición del torneo de Apertura 2013/2014. Es que Universidad Católica y O’Higgins no se dieron tregua en todo el campeonato y así alcanzaron la 17a fecha en igualdad de puntaje, con pronóstico totalmente reservado sobre quién levantará la copa.

Por si fuera poco, los dos tienen duelos de visitantes este fin de semana y ante rivales que están en la parte baja de la tabla: Los ‘cruzados’ enfrentan a La Calera (15° con 15 puntos) y los celestes a Rangers (16° con 15 puntos), por lo que las exigencias parecen similares.

uc.gol.iqq.pinaEso sí, puede que el campeón no se defina esta jornada. Si los dos punteros, ambos con 36 puntos, logran resultados iguales -ganan, empatan o pierden- tendrán que disputar un partido definitorio el martes 10 de diciembre.

NÚMEROS DEL TORNEO

Los números de ambos elencos son decidores para reflejar lo parejos que han sidos. Los dos han ganado 11 partidos, empatado tres y perdido dos; los ‘cruzados’ han conseguido una mejor campaña ofensiva ya que tienen 35 goles anotados -el más goleador- mientras que los rancagüinos han recibido sólo 10 tantos, siendo la valla menos vencida.

Considerando que deben jugar de visitantes, bien vale revisar cómo han rendido ambos en esa condición. La escuadra de Martín Lasarte viene de perder su último encuentro de forastero ante Antofagasta, pero apenas fue su segunda caída en todo el año fuera de su estadio en torneos nacionales.

El equipo de Eduardo Berizzo también ha caído apenas dos veces en duelo de visita en 2013, pero en el actual certamen están invictos en esa condición, con seis triunfos y dos empates, y tres victorias seguidas.

REPASO DE HISTORIA

OHiggins Celebra PS PinaCatólica no lo ha pasado nada de bien jugando de visita ante La Calera en los últimos años. De hecho, sus últimos tres encuentros los ha perdido, por lo que deberán revertir ese negativo registro.

Mucho mejor es el panorama en el papel para O’Higgins, que lleva tres victorias seguidas sobre Rangers jugando de forastero, incluyendo uno por Copa Chile del año pasado.

Para redondear la impresionante paridad entre los rivales por el título del Apertura, los dos elencos han rozado la hazaña en los últimos torneos. La UC perdió la corona en la última fecha del Torneo Nacional 2013 tras llegar igualados con Unión Española, ya que ambos ganaron en la fecha 17, pero la diferencia de goles era el método a definir, y en eso los hispanos sacaron la ventaja decisiva.

En cambio los de la Sexta Región estuvieron a minutos de su primer trofeo de la historia en el Apertura 2012, que tenía sistema de playoffs, ya que tras ganar la ida de la final a Universidad de Chile estuvieron ganando también en la revancha, pero dos goles en el final permitieron a los azules llegar a los penales en el Nacional donde concretaron su tricampeonato.

Publicado en: Reportajes