googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 31 marzo, 2018
  • A
  • A
  • A

Reprobado | Bascuñán lideró un nivel arbitral que no despega

El juez encargado de dirigir el clásico, que además fue elegido para representar a la Conmebol en Rusia 2018, no supo manejar el encuentro entre Colo Colo y la UC, protagonizando un polémico cobro que terminó con el 1-0 de los albos. Fiel reflejo del mal momento del referato chileno.

La Universidad Católica de Beñat San José sumó este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2018, tras caer por la cuenta mínima en el clásico frente a Colo Colo, por la séptima fecha. Y a pesar de que el ‘Cacique’ fue un indiscutido ganador en el Estadio Monumental, el arbitraje quedó una vez más en el ojo del huracán.

El responsable para dirigir el principal partido de la jornada fue nada menos que Julio Bascuñán, quien durante esta semana fue elegido como uno de los réferis de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el Mundial de Rusia 2018. Así, dicho partido era su ‘prueba de fuego’, pero no fue su mejor actuación.

Valdes_gol_ColoColo_UCatolica_clasico_2018_PS_3El juez de turno intentó manejar el cotejo desde el principio, condicionando a Germán Lanaro y a Juan Manuel Insaurralde con una amonestación para cada uno, tras un encontrón en medio de un balón detenido, y durante gran parte del primer tiempo, parecía tener todo controlado.

Sin embargo, el minuto clave llegó a los 41′. Un dudoso penal de Branco Ampuero (mano) cambió el curso del compromiso, siendo Jaime Valdés quien aprovechó esta incidencia para marcar el único tanto. Los reclamos no se hicieron esperar por parte de la tienda ‘cruzada’, pero Bascuñán se mantuvo firme en su decisión.

La correcta actuación que el juez tuvo anteriormente se vio empañado por dicha jugada, y en el complemento, ‘perdonó’ a Insaurralde, tras una fuerte falta que le pudo valer una doble amonestación. Pero aquellas incidencias sólo han sido la punta del iceberg, pues el experimentado árbitro sólo ha sido fiel reflejo del mal momento en el que se encuentra el referato en nuestro país, y desde hace años.

Lo realmente preocupante está en que el colegiado de turno -quien ya ha protagonizado polémicas a nivel continental- representará a Chile y a Sudamérica en la próxima Copa del Mundo, donde estará ante la mirada de millones de personas, y cualquier error le puede terminar costando caro.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Julio Bascuñán