googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 07 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

MEMORIAS | 8 hitos que hicieron de Iniesta una verdadera leyenda

Luego de unos largos 22 años en el Barcelona, el experimentado volante de 34 años dejará las filas del club a final de temporada, logrando su último doblete español. Así, en Prensafútbol repasamos los momentos más recordados del 'fantasmita' en los catalanes y en la 'Roja' europea.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

El ciclo de la vida una vez más golpea al mundo del fútbol, haciendo que una de las más grandes figuras del último tiempo entre en la recta final de su carrera. Se trata de Andrés Iniesta, quien dejará el FC Barcelona al finalizar la temporada 2017-18, cumpliendo nada menos que 22 años en el club y dejando una grandísima huella en el cuadro catalán.

El aún capitán de los azulgranas se irá con un tremendo palmarés de 32 títulos, donde destacan las Ligas Españolas -incluyendo la de este año-, Copas del Rey, Champions League y Mundiales de Clubes. Además, fue pilar fundamental en la España bicampeona de Europa -2008 y 2012- y campeona del mundo en 2010.

Debido a esto, en Memorias de Prensafútbol te mostramos los ocho principales hitos de su vasta trayectoria, en honor a la tradicional camiseta ‘8’ ocupada por el volante. Esto, a la espera de lo que decida hacer de aquí a la próxima temporada, donde todo indica que el líder ‘culé’ partirá al fútbol chino.

Iniesta_Barcelona_Villarreal_2003_Liga_Getty

1. SU LLEGADA AL BARCELONA
Con apenas 12 años, Iniesta despertó el interés de la escuadra ‘blaugrana’ en medio de un torneo Sub-12 disputado con en las filas del Albacete. Así, a partir del segundo semestre de 1996, el mediocampista pasó a integrar la residencia de canteranos del Barça, más conocida como La Masía, en una historia de amor que ha durado hasta la mitad de este año.

2. LOUIS VAN GAAL LO HIZO DEBUTAR EN 2002-03
El reconocido técnico holandés fue el primero en darle la confianza a un joven ‘Andresito’, que tuvo sus inicios en el Barcelona B. La fecha clave fue el 29 de octubre de 2002, cuando éste entró al campo de juego en el triunfo 1-0 sobre el Brujas belga, por la fase de grupos de la Liga de Campeones. De ahí en más, el oriundo de Fuentealbilla comenzó a adquirir cada vez mayor protagonismo en la escuadra catalana.

Iniesta_Barcelona_Champions_2006_Getty3. GANÓ SU PRIMERA CHAMPIONS ANTE ARSENAL
Casi cuatro años después de su debut, Frank Rijkaard fue otro entrenador clave en el ascenso futbolístico del ‘fantasmita’, que poco a poco comenzó a ser uno de los jugadores más recurrentes en los segundos tiempos de la temporada 2005-06, completando un gran año, sobre todo en lo internacional.

Los ‘blaugrana’ llegaron a la gran final de la Champions ante el Arsenal de Thierry Henry. En ese entonces, el volante reemplazó a Edmilson a los 46′ e influyó en la remontada de su equipo, que dio vuelta un 0-1 ante los ‘Gunners’ y terminó quedándose con la ‘orejona’.

Iniesta_España_campeón_Eurocopa_2008_Getty4. CONQUISTÓ EUROPA CON ESPAÑA
A la par de lo realizado con el Barcelona, Iniesta también comenzó a hacerse un lugar en la selección española, donde armó una dupla de temer con Xavi -también jugador ‘culé’- en el mediocampo. Así, ambos jugadores fueron grandes pilares de la ‘Roja’ europea, que se transformó en la campeona invicta de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, siendo Alemania su víctima en la gran final, disputada en el Ernst Happel Stadion de Viena.

Fue un ajustado 1-0 de los ‘ibéricos’ con gol de Fernando Torres, pero que bastó para conquistar la segunda ‘Euro’ de su historia, algo que no ocurría desde 1964.

Iniesta_Barcelona_celebra_Messi_Champions_2009_Getty5. LIDERÓ EL RECORDADO ‘SEXTETE’ 
Ya bajo el mando de Josep Guardiola, ‘Don Andrés’ fue alcanzando el mejor momento de su carrera, siendo uno de los inamovibles de la escuadra catalana en 2009. Dicho año ha sido el más recordado para los hinchas azulgranas, pues el Barça logró todos los títulos en disputa, tanto a nivel local como continental.

La Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubes fueron adquiridos por el equipo donde también brillaron Lionel Messi, Xavi y Samuel Eto’o, aunque sin duda, lo más importante fue la obtención de la ‘Orejona’, a costa del campeón vigente, Manchester United.

6. LE DIO LA PRIMERA COPA DEL MUNDO A SU SELECCIÓN
Iniesta_España_campeón_Mundial_Sudáfrica_2010_GettyEl ‘fantasmita’ pasó a la historia con su participación en Sudáfrica 2010. A pesar de haber convertido sólo dos goles con España -cuya base pertenecía precisamente al Barcelona de Guardiola-, éstos fueron de los más importantes.

El primer tanto del volante lo sufrió nada menos que la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa, en la primera fase del torneo, cuando nuestro país cayó por 2-1 en Pretoria y le cedió a los ‘ibéricos’ el primer lugar del grupo H.

Más adelante, la escuadra dirigida por Vicente del Bosque dejó en el camino a Portugal (octavos), Paraguay (cuartos) y a la favorita, Alemania (semis) para definir al nuevo campeón mundial ante Holanda, en una final inédita. En ese entonces, el 0-0 ante la ‘Oranje’ alargó el suspenso hasta el tiempo extra, y cuando el reloj marcaba los 116 minutos, Iniesta se vistió de héroe para sentenciar el 1-0 que le dio la corona a la ‘Roja’ europea.

Iniesta_España_campeón_Eurocopa_2012_Getty7. BICAMPEÓN CONTINENTAL CON LA ‘ROJA’ EUROPEA
Cuando se pensaba que ‘Don Andrés’ no podía ganar ningún título más con su selección, a los españoles no les bastó con la ‘Euro’ del 2008 y con el Mundial de 2010, repitiéndose el plato continental en el torneo disputado en Polonia y Ucrania, en 2012.

Eso sí, esta vez la final no fue ante Alemania, sino ante Italia, equipo con el cual ya había igualado en la fase de grupos (1-1). Sin embargo, los ‘ibéricos’ sacaron a relucir toda su jerarquía en el encuentro definitorio y se impusieron por 4-0, quedándose inapelablemente con la copa.

8. SU ÚLTIMO DOBLETE CON LOS CATALANES
Iniesta_Barcelona_celebra_Liga_2018_GettyLuego de varias temporadas como uno de los líderes del Barcelona, el experimentado volante pasó a ser el primer capitán de su equipo a partir de la temporada 2015-16, donde no ha soltado la jineta hasta el día de hoy. Y para completar una carrera de ensueño en Cataluña, el ‘fantasmita’ terminará el presente año con un nuevo doblete con el equipo que ahora dirige Ernesto Valverde -Liga y Copa del Rey-.

Además, a falta de dos fechas -más una pendiente para el flamante campeón-, los ‘blaugrana’ podrían coronarse como campeones invictos, donde sólo Villarreal, Levante y Real Sociedad podrían impedir que aquello se concrete. Sería la ‘guinda de la torta’ para un hombre que le ha dedicado su vida al Barça.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Andrés Iniesta