googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 12 junio, 2019
  • A
  • A
  • A

Rueda: «Este Chile no es el mismo equipo que ganó la Copa América»

Reinaldo Rueda afina los últimos detalles para el debut de Copa América ante Japón. 'Triple R' se refirió a la probable titularidad de Alexis Sánchez en este encuentro y diferenció al Chile que ganó el título del año 2015, al equipo que se presenta al certámen este próximo lunes 17 de junio.

Falta menos de una semana para el debut de la ‘Roja’ por Copa América y junto a Reinaldo Rueda afinan los últimos detalles. Tras el amistoso ante el XV de Noviembre de Brasil, el técnico colombiano ya tiene pensado en cómo salir ante Japón, el primer rival que tendrá en el certamen. Pero una de las dudas, a pesar de jugar en el encuentro de práctica, sigue siendo la titularidad de Alexis Sánchez.

«Con respecto a Alexis, hay que hacerle un gran reconocimiento al departamento médico y de preparación física. Esa es la gran bondad que hay en la Selección. Ayer hizo 40 minutos de buen comportamiento, es normal el momento que vive, pero creo que va por buen camino.  Es factible que esté como titular, pero debemos evaluar si soportará los 90 minutos, ya que viene de un semestre complicado. Seguro querrá exigirse, pero tenemos que ver cómo llega ante Japón, un rival intenso, y si conviene dosificarlo a medida que avance el torneo», señaló en conferencia de prensa.

Además, analizó el presente de la ‘Roja’ y dijo que buscan recuperar «nuestro pasado táctico. Contra Haití sufrimos porque ellos venían de jugar y nosotros era nuestro primer juego juntos después de mucho tiempo. Por fortuna fue positivo en lograr ese ritmo y vencer. La idea es que se conserve este equipo consciente que son momentos diferentes. El Chile que fue campeón hace tres años es otro equipo. Debemos saber en qué momento estamos actualmente, pensemos cuántos juegos venía Alexis antes del título del 2015 y comparémoslo a cómo viene ahora. Debemos saber qué necesitamos del juego y sacar el resultado».

‘Triple R’ también tuvo tiempo para analizar a Japón, rival que debutará jugando contra la ‘Roja’ y señaló que «el partido será bravísimo y debemos ser inteligentes y agresivos. Japón es un equipo que maneja variantes durante los 90 minutos con gran movilidad y un atrevimiento, que es su mayor virtud. Si se equivoca no les pasa nada, si Chile lo hace puede pasar algo. Ellos juegan al máximo nivel de intensidad y riesgo. No miran, atacan fuerte y debemos trabajar esa presión con todas las variantes posibles».Rueda_conferencia_Chile_CopaAmerica_2019_anfp_4

-MARIPÁN Y JARA
«Maripán tuvo la lesión que recrudeció en el duelo ante Estados Unidos y Gonzalo tuvo una lesión en Argentina que lo ha tenido limitado pero se ha ido superando y sintiéndose mejor. Para todos son importantes. Por una parte tenemos a  Gonzalo, que tiene una experiencia y madurez, y a Maripán, que ha mostrado buen juego».

-IMPORTANCIA DE ARTURO VIDAL
«Lo de Arturo es destacado en todas partes, por su generosidad, por lo que contagia e involucrar a todo el equipo por ser un jugador carismático. No es menor el hecho que sea el internacional más exitoso, ganando títulos consecutivos. Ha tenido la inteligencia emocional de adaptarse y triunfar en culturas futbolísticas difíciles. Es meritorio eso en su comportamiento».

-LESIONES DURANTE AMISTOSO
«Fue un partido intenso, los equipos de segunda división en Brasil son muy competitivos, Nicolás Castillo tiene una pequeña molestia y Jean Beausejour en el tendón de su pie derecho, pero esperamos que en el transcurso de estos días puedan superarse».

-NICOLÁS CASTILLO
«Castillo se sometió a una resonancia magnética esta mañana para tener mayor veracidad del diagnóstico. El resultado fue positivo, pero sabemos que hay que tener cuidado porque se someterá a un tratamiento especial en estas 72 horas y esperaremos hasta el sábado para ver si se reintegra a las prácticas normales».Rueda_conferencia_Chile_CopaAmerica_2019_anfp_0

-CHARLES ARÁNGUIZ
«Lo de Aránguiz es muy meritorio, es destacable, no es un jugador mediático y es titular en la Bundesliga cada 72 horas durante los 90 minutos. Yo pensaba que lo cuidarían, pero no, jugaba todos los partidos y a nivel internacional es el más competitivo de los jugadores por estar en una cultura de fútbol tan difícil. Le gusta arrancar de atrás, la posición de ’10’ depende de qué figura se hace. Le gusta sorprender y estar de espaldas a la situación de juego».

-ESQUEMAS DE JUEGO
«Trabajamos ambos comportamientos. Un grupo trabajó con el 1-4-2-3-1 y el otro con el 1-4-3-3, y fue el mismo que se usó en Haití pero con ajustes. Lo polivalente que son algunos jugadores será peso en el comportamiento que mostraremos ante Japón».

-JOSÉ PEDRO FUENZALIDA
«Indudablemente es gratificante lo que aporta Fuenzalida por su inteligencia de juego, el gran momento que vive con la UC, el cómo interpreta el juego y la credibilidad y liderazgo que tiene. Es un jugador que todos lo quieren y viene en un momento importante para nosotros, hizo una práctica con gran despliegue y ha sido positivo en todos los aspectos de la Selección».

-CONVIVENCIA Y PLANTEL COMPLETO
«Pienso que esta semana ha sido importante por esta convivencia e integración del grupo. De lo que iniciamos en Juan Pinto Durán al día de martes, por fin logramos tener los 23 jugadores. Siempre faltó alguno, por tratamiento médico y sus cuidados, además del tema preventivo. Hicimos entrenamientos con la nómina incompleta hasta este amistoso que jugamos. Hemos tenido dinámicas de todo tipo y es positivo el compromiso que han mostrado. El grupo está mentalizado haciendo un gran trabajo para llegar en el mejor nivel».Rueda_conferencia_Chile_CopaAmerica_2019_anfp_2

-RUEDA Y EL DEBUT
«Siempre nervioso, nunca podemos estar tranquilos en este puesto, más aún en este torneo. Debemos estar atentos a planificar el certamen y a orientar de buena manera al grupo».

-CULTURA FUTBOLÍSTICA DE JAPÓN
«Japón es un rival con un gran crecimiento en toda su cultura futbolística. Su cultura oriental tiene dos factores claves: respeto y disciplina. Los hemos visto crecer muchísimo. Tienen un gran potencial. Si en Sudamérica tuviéramos su respeto y disciplina, seríamos imbatibles».

-INFLUENCIA DE VIDAL EN EL PLANTEL
«Creo que Arturo responde muy bien a las exigencias a la mitad del campo. Todos los jugadores quieren marcarlo y qué pasa si lo muevo y le abro espacios. Qué sucedió cuando Vidal cambió de posición en Haití. Entonces, Arturo va a jugar para el equipo e intenta ser obediente cuando se le pidan cosas».

-DIRIGIR A LA ‘ROJA’
«Todos los días cuando me despierto le doy gracias a Dios por haberme traído a Chile y brindarme la posibilidad de dirigir a los campeones de Copa América. Creo que somos muchos los entrenadores que queremos dirigir a este país. Hay que convivir con la crítica, pero yo estoy aprendiendo y fortaleciéndome trabajando con un plantel que es muy generoso con el esfuerzo. Hicimos un gran trabajo en la práctica de esta mañana y la paso bien con los muchachos. Es algo muy meritorio para mi carrera».

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Reinaldo Rueda