miércoles 11 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Noche ‘matadora’: Salas guió goleada de Chile a Perú rumbo a Francia

La selección chilena de Nelson Acosta dio un gran paso rumbo al Mundial de 1998 con una contundente goleada por 4-0 sobre Perú aquel 12/10/97, donde la 'Roja' venció a un rival directo y sacó una diferencia de goles clave de la mano de un inspirado Marcelo Salas, que marcó un hat-trick.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Fue un triunfo que valió un Mundial. Se jugaba la penúltima fecha de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Francia 1998, donde Chile y Perú disputaron palmo a palmo un cupo por entrar entre los cuatro países que acompañarían a Brasil -campeón vigente de ese entonces- a la Copa del Mundo. Y aquel 12 de octubre de 1997 la ‘Roja’ dio un paso gigantesco para volver a un Mundial tras 16 años.

El elenco dirigido por Nelson Acosta tuvo a un Marcelo Salas, figura de River Plate en ese momento, inspirado y asumiendo con propiedad el rol de líder y capitán, esto ante la ausencia por lesión de Iván Zamorano. Y el ariete de 22 años no defraudó, pues se anotó con un triplete con sus conquistas a los 14′, 83′ y 89′.

Pero no fue un partido fácil, tras la apertura de la cuenta del ‘Matador’ en la primera mitad, los del Rímac pusieron más de un problema a la Selección, que incluso se vio favorecida por un doble disparo en el vertical que salvó a Nelson Tapia y evitó la paridad.

Por eso, el gol en el arranque del complemento de Pedro Reyes fue un bálsamo y permitió que el ‘Equipo de Todos’ pudiera jugar con tranquilidad y completara una gran goleada, la cual contó con un efervescente Estadio Nacional, que por un lado empujó al equipo y por el otro mostró su peor cara con el irrespeta al himno de los peruanos.

Este resultado permitió, a la postre, obtener la ansiada clasificación al Mundial por diferencia de goles, tras igualar en puntaje con la escuadra que dirigía Juan Carlos Oblitas. Una victoria decisiva y muy recordada entre los Clásicos del Pacífico que se han disputado en Santiago.

EL XI DE CHILE QUE LOGRÓ LA VICTORIA
Nelson Tapia; Francisco Rojas, Pedro Reyes, Ronald Fuentes y Miguel Ponce (45′ Nelson Parraguez); Fernando Cornejo, Clarence Acuña, Víctor Hugo Castañeda (51′ Marcelo Vega) y José Luis Sierra; Rodrigo Barrera (72′ Juan Carreño) y Marcelo Salas.

Publicado en: Noticias