lunes 08 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Avanza fútbol femenino: Se lanzó protocolo contra abuso sexual

La medida comenzará a regir desde el 21 de marzo y la ministra, Cecilia Pérez aseguró que “no es voluntario acogerse y establecerlo dentro de los estatutos”, ya que “la no implementación traerá sanciones”. Además, se confirmó que el retorno del fútbol femenino será el 17 de abril.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, en conjunto con la ministra del deporte, Cecilia Pérez y representantes del directorio de la ANJUFF y jugadoras del Campeonato Femenino de Fútbol participaron en el lanzamiento del protocolo para la prevención y sanción de las conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato elaborado por el Ministerio del Deporte.

“Hoy queremos dar a conocer públicamente que el pasado 25 de febrero en el consejo de presidentes se aprobó de forma unánime incorporar en los estatutos el protocolo de prevención, sanción de conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato que elaboró el ministerio del deporte”, afirmó el presidente del ente rector del fútbol chileno.

Quien luego agregó que “este protocolo busca establecer un nuevo estándar de seguridad en el desarrollo de la actividad deportiva nacional con un enfoque preventivo en el resguardo de los niños, las niñas y adolescentes mujeres que participan en el fútbol chileno”.

Además, el mandamás indicó que “la ANFP en los próximos días lanzará la guía de buenas prácticas, prevención y sanción de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el fútbol chileno, que tiene como objetivo establecer principios rectores de conducta para todas las entidades y personas relacionadas con el fútbol chileno”.

Por su parte, la ministra, Cecilia Pérez, fue enfática al asegurar que “no es voluntario acogerse a este protocolo y establecerlo dentro de los estatutos, es obligatorio. En el caso de las organizaciones deportivas que están sujetas a la Ley del Deporte, la no implementación de este protocolo a partir del 21 de marzo trae, entre otras sanciones, el no poder acceder a recursos públicos del ministerio del deporte e instituto nacional del deporte”.

Finalmente, Iona Rothfeld, fundadora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (ANJUFF) afirmó que lo que deben hacer “es seguir con la línea de trabajo que venimos haciendo. Estamos en una mesa de trabajo ministerial, específica al fútbol femenino, con las distintas autoridades que tienen algo que decir en este respecto. Es un problema muy grande porque es un problema cultural y es algo que tenemos que atacar desde todas sus aristas».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Pablo Milad