jueves 01 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Al igual que Católica: Los equipos que dominaron el fútbol chileno

En la extensa historia del fútbol chileno han existido equipos que se han robado todas las miradas y el sufrimiento de sus rivales. Prensafútbol recordó a los grandes equipos que marcaron época, mostrando una avasalladora superioridad, tal cual como lo ha hecho la UC en los últimos años.

Por Nicolás Acevedo Benavente

Universidad Católica goza de un espectacular presente que viene cimentando desde hace largos años. El actual tricampeón del fútbol chileno comenzó su búsqueda de un inédito tetracampeonato con una victoria ante Ñublense y esta semana cumplió 54 semanas como líder de la Primera División, transformándose en uno de los equipos más dominantes en la historia del balompié criollo.

Pero tal cual como lo ha hecho el conjunto ‘cruzado’, Prensafútbol recordó a otras cuatro escuadras que arrollaron en pastos nacionales y quedaron grabados en la historia de sus hinchas y futboleros por ser catalogados como invencibles.

EL PRIMER TRICAMPEÓN DEL FÚTBOL CHILENO

Magallanes fue uno de los ocho equipos que fundaron el Campeonato Nacional, iniciado en su primera versión en 1933. El conjunto ‘cabalero’ no solo se coronó en el primer torneo, sino que también lo hizo en 1934 y 1935, siendo el primer tricampeón del fútbol nacional, récord que mantuvo hasta 1991 cuando lo igualó Colo Colo. Además comparte ese selecto grupo con Universidad de Chile y ahora con Universidad Católica.

Pero no tan solo se quedó con eso, ya que en 1938 volvió a coronarse, logrando su cuarta y última estrella. La ‘Academia’ hoy lucha por volver al fútbol de honor, deambulando desde 1987 en las diversas categorías de la competición nacional. La temporada pasada quedó fuera de la liguilla por el ascenso a Primera solo por minutos de diferencia.

EL BALLET AZUL Y EL ‘TRI’ DE SAMPAOLI 

Universidad de Chile gozó de dos equipos que dominaron en el fútbol chileno. El primero de ellos fue conocido como el ‘Ballet Azul’ comandado por Luis Álamos. En 11 temporadas, el conjunto universitario consiguió seis títulos, siendo el primero de ellos en 1959. Con el histórico ‘Zorro’ Álamos en la banca azul, el equipo laico obtuvo cuatro torneos (1959, 1962, 1964 y 1965). La base estructural de la Universidad de Chile se mantuvo y obtuvo los torneos de 1967 y 1969.

El otro ciclo en el que fue amplio dominador del fútbol nacional fue el histórico equipo de Jorge Sampaoli. El casildense llegó en 2011 al club y logró alzar el Apertura y Clausura de ese mismo año y el Apertura del 2012. En esa gloriosa época azul, también se logró levantar el único torneo internacional del club, La Copa Sudamericana del 2011.

EL EQUIPO IMBATIBLE QUE ROZÓ LA GLORIA CONTINENTAL

Cobreloa irrumpió agresivamente en el fútbol chileno, ascendiendo a Primera División en su primer año en el profesionalismo (1978) y en su segundo año en la división de honor logró obtener su primer Campeonato Nacional (1980). También lo hizo en 1982, 1985 y 1988, y la Copa Chile de 1986. Su gran rendimiento en la altura de Calama los transformó en un equipo imbatible en calidad de local. Los ‘loínos’ cuentan con un invicto de local que perduró del 22 de diciembre de 1979 hasta el 22 de septiembre de 1985, siendo el más extenso del fútbol chileno y el quinto a nivel mundial.

Sus espectaculares campañas lo llevaron a las finales de la Copa Libertadores de 1981 y 1982. En la primera cayó en un tercer encuentro de desempate ante el Flamengo de Zico, quien fue la gran figura en anotar los dos goles del triunfo del equipo ‘carioca’. En su segunda definición sucumbió ante Peñarol, gracias a un gol en el último minuto de Fernando Morena, dejando al equipo liderado por Vicente Cantatore sin la gloria continental.

EL REY DE AMÉRICA Y EL INÉDITO ‘TETRA’

Colo Colo inició el camino a ser el monarca de América con la Copa Chile de 1988 al mando de un joven Arturo Salah. En la temporada siguiente se quedaron con el Campeonato Nacional y nuevamente con la Copa Chile. En 1990 el estratega albo partió a la selección chilena en medio de las competiciones que estaba disputando con el ‘Cacique’, pero no se fue sin la Copa Chile de aquel año. En su reemplazo llegó Mirko Jozic, marcando una revolución ganando la Copa Libertadores de 1991, el Campeonato Nacional de 1991, la Recopa de América de 1992, la Copa Interamericana de 1992 y el Campeonato Nacional de 1993. En esos seis años y con dos técnicos distintos, Colo Colo consiguió siete títulos locales y tres internacionales.

A partir del 2006, nuevamente un equipo albo dominó en el fútbol nacional. El plantel liderado por Claudio Borghi consiguió el único tetracampeonato en el balompié criollo con los títulos de Apertura y Clausura del 2006 y del 2007. No solo lo hizo en el plano local, sino que también en el ámbito internacional. En 2006 cayó en la final de la Sudamericana, dejando al hincha con el deseo de un nuevo torneo continental en las vitrinas albas. El ‘Cacique’ no paró de ganar, ya que se quedó el Clausura del 2008 y del 2009, adjudicándose seis estrellas en ocho torneos.

EL REPLICABLE MODELO ‘CRUZADO’

Universidad Católica es el amplio dominador del fútbol chileno y esto se debe a un modelo establecido sin importar el técnico que esté al mando. De los últimos siete Campeonatos Nacionales, el conjunto ‘cruzado’ consiguió cinco (Apertura y Clausura del 2016, 2018, 2019, 2020), logrando por primera vez en su historia un tricampeonato. Además se llevó las Supercopa de Chile del 2016, 2019 y 2020.

Pero la superioridad se ha mantenido al tope en los últimos años. La Universidad Católica rompió el récord de mayor cantidad de fechas seguidas en el primer lugar de la tabla (34) y el de mayor cantidad de fechas consecutivas en la zona de liderato (54). El conjunto que lidera Gustavo Poyet quiere igualar el récord de Colo Colo y va por un histórico tetracampeonato.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias