jueves 03 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Una cita con la historia: La ‘Roja’ y una ingrata visita a Argentina

Con el pasar de los años, la selección chilena solo ha triunfado en una ocasión ante la albiceleste de manera oficial, en 2007 con el gol de Fabián Orellana en el Nacional. Como forastero, el 'equipo de todos' no conoce de éxitos frente al vecino país y va por su primera vez.

Por Felipe Retamal O.

Este jueves 3 de junio se retoman las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Chile vuelve a la acción en condición de visitante ante Argentina, un escenario que históricamente le ha sido adverso al ‘Equipos de Todos’.

Nunca a lo largo de la historia la ‘Roja’ ha logrado triunfar como forastero ante la albiceleste. En ninguna competencia oficial ni en calidad de amistoso, Chile jamás se ha hecho con la victoria en territorio enemigo. En la víspera de una nueva oportunidad de romper con la historia, en Prensafútbol repasamos el registro.

¿LA OCTAVA ES LA VENCIDA?

Han sido siete las ocasiones que Argentina ha recibido a Chile por Clasificatorias. La primera de ellas se dio rumbo a Suecia 1958. El 20 de octubre de 1957, en Buenos Aires como siempre, el local se impuso y goleó sin contemplaciones 4-0 a Chile, con el húngaro nacionalizado chileno Pákozdi László en la banca.

Hay que adelantarse 40 años para encontrar el siguiente duelo eliminatorio. Fue el 15 de diciembre de 1996, en la previa al Mundial de Francia, cuando la ‘Roja’ rescató un histórico punto de la mano, y en los pies, de Fernando Cornejo, que puso el 1-0 parcial con un tiro libre. El entrenador era Nelson Acosta.

Luego, en las Clasificatorias 2002, fue otra derrota por goleada, esta vez 4-1 (29/3/2000), nuevamente con el uruguayo-chileno al borde de la cancha y empate parcial de Rodrigo Tello. En la siguiente oportunidad se dio otra recordada igualdad: 6 de septiembre de 2003 y con Juvenal Olmos al mando, la ‘Roja’ volvió desde Buenos Aires con un 2-2, goles de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia, tras ir en desventaja de dos tantos.

A partir de allí, solo tristezas. Dos golazos de tiro libre de Juan Román Riquelme en el camino a Sudáfrica 2010 con Marcelo Bielsa en el banco (13/10/2007) y una goleada 4-1 sufrida por el equipo de Claudio Borghi y el descuento de Matías Fernández en busca de Brasil 2014 (7/10/2011).

El último encuentro por Clasificatorias entre ambos seleccionados jugado en Argentina fue el 1-0 con tanto de Lionel Messi (23/3/2017) en el fallido proceso a Rusia 2018. Un saldo de cinco derrotas y dos empates, con 18 goles a favor de la albiceleste y solo cinco para Chile.

EN TODO TORNEO OFICIAL, EL REGISTRO ES AÚN PEOR
Si por Clasificatorias se rescataron dos empates, llevando el historial a todo tipo de competencia oficial, los números no mejoran. A los siete duelos en procesos mundialistas se suman cuatro partidos de Copa América disputados al otro lado de la cordillera.

Derrota inapelable de 6-1 en 1916, caída 2-1 en 1937, tropezón contundente 3-1 en 1946 y otra goleada de proporciones 6-1 en 1959. El historial en partidos oficiales aumenta a nueve triunfos del bicampeón del mundo, más los dos empates descritos anteriormente. Además, 35 anotaciones del local y nueve para el visitante.

UNA RACHA NEGATIVA QUE COMENZÓ EN 1910
El 27 de mayo de 1910 Chile y Argentina se enfrentaron por primera vez. El duelo fue un amistoso jugado en Buenos Aires, con triunfo local 3-1. El encuentro se jugó en Belgrano, con arbitraje de Armando Bergalli y 6000 espectadores en las gradas. Abrió la cuenta Frank Simmons para Chile y lo dieron vuelta José Viale, Maximiliano Susán y Harry Hayes.

En un total de 35 partidos jugados en Argentina, de cualquier índole, la albiceleste ha triunfado en 28 y han igualado en siete oportunidades. Es decir, se suman cinco empates más al historial por amistosos. Y en cuanto a los goles, la cifra final llega a 55 tantos de Argentina y solo 15 por parte de Chile.

LA ‘ROJA’ VA POR SU PRIMER ÉXITO 
Argentina llega como sublíder de la tabla con 10 puntos, dos por detrás de Brasil. El equipo de Lionel Scaloni aún no pierde en estas Eliminatorias. Por su parte, los dirigidos por Martín Lasarte son sextos con cuatro unidades, ya con dos derrotas a cuestas. Este será el debut oficial de ‘Machete’, luego de la salida de Reinaldo Rueda.

Este jueves 3 a las 20:00 horas se miden por la fecha 7 de las Clasificatorias Sudamericanas. Será la primera vez que choquen en un proceso mundialista fuera de la capital argentina, ya que el partido fue trasladado al Estadio Único de Santiago del Estero. Quizá, en una nueva ciudad, Chile logre torcer la historia.

Publicado en: Noticias