jueves 24 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Chile busca revertir el historial adverso ante Paraguay en Copa América

Chile y Paraguay se enfrentan por Copa América tras 17 años. La ‘Roja’ quiere volver a ganar a los ‘guaraníes’ en este certamen después de 30 años y así clasificar en los primeros lugares. Por su parte, la 'albirroja' necesita un triunfo para no poner en riesgo su continuidad en el torneo.

Por Nicolás Acevedo B.

La selección chilena enfrenta este jueves a Paraguay en su último partido en la fase de grupos de la Copa América. La ‘Roja’ ya clasificó a cuartos de final, pero como dijo su técnico Martín Lasarte, quieren evitar a Brasil, por lo que van con lo mejor que tienen para poder terminar en los primeros lugares y así evitar a la bestia negra. Para eso el equipo deberá ganar al conjunto ‘Guaraní’, un rival con el que tiene historial negativo en esta competencia.

Chile y Paraguay han chocado en 21 ocasiones por Copa América con siete triunfos nacionales, dos empates y 12 victorias para los ‘paraguas’. El cruce más importante entre ambos equipos fue en la final de 1979 y fue favorable para Paraguay, edición donde ganó su segundo y último título continental.

En aquella instancia, jugaron tres partidos para definir al campeón. El primer encuentro se disputó en el Estadio Defensores del Chaco con triunfo local 3-0. La vuelta disputada en el Estadio Nacional terminó con un 1-0 en favor de la ‘Roja’ y todo se definió en el José Amalfitani de Buenos Aires. Tras igualar sin goles en el tiempo suplementario, el equipo de Ranulfo Miranda y compañía se adjudicaron la copa por diferencia de goles.

La última vez que la ‘Roja’ y la albirroja se midieron en este torneo fue en la edición del 2004 con empate a un tanto por la segunda fecha de la fase de grupos. Sebastián González (72’) anotó para Chile, mientras que el empate lo decretó Rubén Cristaldo (79’).

La última victoria de Chile ante Paraguay por Copa América fue hace 30 años, con una contundente goleada 4-0 en la fecha 5 y última de la fase de grupos. En esa oportunidad convirtieron Hugo Rubio (12’), Iván Zamorano (16’), Fabián Estay (63’) y Jaime Vera (77’). En aquel torneo disputado precisamente en Chile el equipo nacional terminó en el tercer lugar.

El último triunfo de Paraguay ante Chile por el certamen de selección más antiguo del mundo fue en la edición de 1997 jugada en Bolivia. La albirroja se impuso gracias al solitario gol de Roberto Acuña (28’) en un encuentro que correspondió a la primera fecha de la fase de grupos.

Si se extiende el historial a todos los enfrentamientos a nivel general se equilibra el cara a cara. Chile y Paraguay se han medido en 61 ocasiones con 26 triunfos para el equipo nacional, siete empates y 28 victorias ‘guaraníes’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias