lunes 12 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Conmebol avisó vuelta de hinchas en Libertadores y Sudamericana

Previo al reinicio de las actividades tanto de la Libertadores como Copa Sudamericana, Conmebol anunció la autorización de la vuelta del público a los estadios. Ahora, la decisión queda en manos de ser evaluada y aprobada por los Ministerios de Salud de cada país.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) autorizó el regreso de público a los estadios en los diferentes estadio del continente para los encuentros de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que se inician esta semana. El ‘protocolo de recomendaciones’ deberá ser revisados por las autoridades sanitarias de cada país.

“La Confederación Sudamericana de Fútbol pone a conocimiento el ‘Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público en los Estadios’ en los partidos de la Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana 2021, a partir de los octavos de final”, dice el comunicado del ente que rige el balompié sudamericano.

“La Conmebol considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada la vuelta al público en las mencionadas competiciones”, añadió el comunicado.

El protocolo, consta de 13 páginas, donde pone como ejemplos dos estudios científicos que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarillas, y otro evento similar en Barcelona (España), en el que se requirieron test PCR, mascarillas y ventilación del espacio, sin que se registraran contagios después.

Cabe señalar que en Colombia ya se jugó el partido de Eliminatorias contra Argentina con un aforo muy reducido de público, lo que sirvió como un exitoso experimento.

Para la primera etapa, el protocolo recomienda la habilitación para las personas que se hayan aplicado las dos dosis de las vacunas y las que tengan resultado negativo del test PCR, mientras que no aconseja la presencia de menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.

Los estadios, para los que se insiste en la desinfección antes y después del evento, se dividirán por sectores, para las personas vacunadas y las que todavía no lo estén.

La organización de cada partido deberá asegurar la distancia física entre personas en las gradas, y se tendrá que señalizar de forma clara y por lo mismo, el protocolo deberá discutirse ahora con los Ministerios de Salud de cada país, de cara a los partidos de octavos de final de ambos torneos. Entre ellos el duelo de este miércoles 14 de julio entre Universidad Católica y Palmeiras.

Escucha aquí el podcast «Historias de la Copa» en Spotify:

Publicado en: Noticias