domingo 31 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

ANFP pide a Seremi de Salud cambio en criterio de contacto estrecho

Luego de que Colo Colo quedara casi sin jugadores para su duelo con Wanderers, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pidió a la autoridad sanitaria redefinir los criterios de contacto estrecho, pues la Comisión Médica de la ANFP indicó que no hay pruebas de contagio en cancha.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) busca un nuevo guiño de las autoridades de salud en Chile. Si bien el fútbol ha podido desarrollarse con permisos especiales durante la pandemia por COVID-19, desde la dirigencia del balompié criollo esperan que se redefina el criterio para determinar los contactos estrecho.

De acuerdo al ente rector, no existen pruebas científicas de que se haya producido algún contagio en el terreno de juego, por lo que sería un error repetir situaciones como la de Colo Colo, que a raíz de un brote de coronavirus quedó con 5 jugadores disponibles para el duelo con Wanderers y que también mandó a cuarentena a parte del plantel de Católica.

En un comunicado difundido en su web, la ANFP expresó que «solicitamos a la autoridad sanitaria a reconsiderar la decisión de declarar una actividad deportiva al aire libre como contacto estrecho y a generar uniformidad de criterio en estas decisiones. Nuestra comisión está siempre disponible a colaborar en la toma de decisiones en el beneficio de la salud de las personas de nuestro país, considerando que la promoción del deporte tiene un rol fundamental».

La misiva añadió que «no compartimos el criterio de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana de interpretación de contactos estrechos por actividad física en un campo deportivo, pues no existe ninguna evidencia científica para tener esta consideración».

La ANFP sostuvo también que «esta decisión pone en riesgo la continuación del campeonato y lo que es más complejo, sienta un precedente para los demás deportes. Si con el fútbol, que es un deporte muy bien controlado, con población joven de bajo riesgo, con testeos una o dos veces por semana, con más del 95% de su población con esquema completo de vacunación, se toman estas decisiones, implica que todos los deportes son considerados riesgosos».

Todo este reclamo surge luego de que Colo Colo tuviera 9 casos confirmados de COVID-19, con variante Delta, razón por la cual se consideró como contactos estrecho a jugadores, cuerpo técnico y personal que estuvo en cancha, además de los 12 jugadores de la UC que ya fueron habilitados para jugar con O’Higgins este domingo 31/10.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias