viernes 24 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

El mejor del 2021: Marcelino Núñez logró su consagración en Católica

El volante fue pieza clave para el tetracampeonato de la UC en el fútbol chileno, mostrando un nivel consagratorio con su buen armado de juego y remate de distancia. Las actuaciones de la joya 'cruzada' en el torneo nacional le permitieron ganar el oro y dar el salto a la 'Roja'.

Por Sebastián Cornejos N.

Terminó un extenso y apasionante Campeonato Nacional, que nuevamente vio como Universidad Católica se alzó con el título, firmando un inédito e histórico tetracampeonato. Uno que tuvo un año extraordinario en los estudiantiles fue Marcelino Núñez, la gran noticia del club y el fútbol chileno.

El joven volante de la UC tuvo una temporada consagratoria que lo llevó a dar el salto a la selección chilena, sumándose a este recambio generacional que se está dando de a poco. En el torneo nacional la descoció, fue pieza fundamental en el mediocampo del campeón, por lo que Prensafútbol lo cataloga como el mejor futbolista del año.

SU PRIMERA RUEDA
Con 21 años este mediocampista recoletano evolucionó aquellas positivas cosas que ya había exhibido el 2020 en la Católica de Ariel Holan. Pese a que le costó en un principio, terminó siendo de los jugadores más destacados de la corta era de Gustavo Poyet en los de la ‘franja’, cumpliendo incluso como carrilero improvisado en casos de emergencia.

En la era del ‘charrúa’ siempre fue determinante cuando le tocó estar de titular, con buena disposición de cumplir una labor que no acostumbra y superando las expectativas. Si bien con el uruguayo en la banca le costó agarrar camiseta en un principio de campeonato, pero desde agosto, un poco antes del despido del DT, empezó a mostrar su capacidad de anotar.

Su primer gol en el torneo fue la tarde del 07 de agosto en el triunfo ante Deportes La Serena por 4-3 en San Carlos de Apoquindo, donde maravilló a toda la precordillera con un ajustado y fuerte tiro libre. Dos jornadas después anotó su primer doblete en el profesionalismo en el 2-0 ante Everton en casa, primero con un cabezazo a la carrera y luego picándola ante la salida del meta.

LA  EXPLOSIÓN DEFINITIVA
Terminaba agosto y también el ciclo de Gustavo Poyet como entrenador de los ‘cruzados’, dando paso a Cristián Paulucci, ex ayudante de cancha los últimos tres años que conocía al plantel al revés y al derecho. Si bien no fue titular con el denominado ‘Pelao Termo’ en los primeros encuentros, pero todo cambió desde finales de septiembre en adelante.

Un compromiso que marcó un antes y un después para Marcelino en el certamen criollo fue el del 16 de octubre en El Salvador, donde los ‘cruzados’ doblegaron 3-1 a Cobresal con doblete del talentoso volante, el segundo con una pegada notable. Tras ese triunfo, su DT Paulucci lo elogió y expresó que «es un jugador de calidad europea».

En uno de los duelos estelares, ante Colo Colo el 24 de octubre en el Monumental, entregó una exquisita asistencia desde mitad de cancha para que Diego Valencia marcara la apertura de la cuenta. Si bien la UC cayó 2-1 en la agonía, Núñez fue de los destacables.

En la jornada 30 el cuadro de la precordillera aplastó 4-0 a un diezmado Deportes Antofagasta, donde Marcelino anotó un golazo increíble desde afuera del área, llevándose todos los aplausos en San Carlos. En ese entonces el oriundo de Recoleta llegó a su sexta y última conquista en la campaña del tetracampeón, y no podía ser de otra forma que a través de su letal pegada.

Católica logró remontarle los cinco puntos de ventaja que le sacó el ‘Cacique’ en el cruce entre ambos, con una extraordinaria racha de los dirigidos por Paulucci, que contaron con un Núñez fenomenal y que registró 6 goles y 7 asistencias en el torneo. Probablemente estamos ante el gran proyecto del fútbol chileno en un mediano plazo.

FACTOR SELECCIÓN CHILENA
Martín Lasarte decidió incluir al joven valor ‘cruzado’ en la convocatoria de Copa América en junio de 2021, su primer gran plus en su carrera. Más tarde el 09 de septiembre hizo su debut oficial en la ‘Roja’ en la derrota 3-1 con Colombia en Barranquilla, donde entró en el segundo tiempo con personalidad y lanzando tiros libres. En la fecha siguiente tuvo su primera titularidad, esta vez en la caída 2-0 ante Perú en Lima.

Hasta ahora ha participado en cinco encuentros de Eliminatorias Sudamericanas y jugó en los últimos amistosos de la gira por Estados Unidos, siendo uno de los líderes en el ataque del combinado nacional.

Un jugador rápido, dinámico, que va al sacrificio, con precisos pases profundos, llegada a ambas áreas y una pegada letal y envidiable, Marcelino Núñez es el mejor jugador del Campeonato Nacional 2021 para Prensafútbol y espera seguir mostrando ese increíble potencial la temporada entrante. El joven valor de U. Católica se quedó con el oro.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Marcelino Núñez