lunes 03 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Roggiero: “Vimos alrededor de 15 partidos por candidato a la ‘U’”

El gerente deportivo de la Universidad de Chile, Luis Roggiero, fue parte de la rueda de prensa en la presentación de Santiago Escobar como DT de los azules, junto al presidente Michael Clark. Roggiero, se refirió a las etapas de la elección del nuevo DT y la situación de los fichajes de la ‘U’.

En una extensa presentación en el Centro Deportivo Azul de Santiago Escobar como DT de los azules, el gerente deportivo de la ‘U’, Luis Roggiero, habló en extenso sobre el proceso de elección del nuevo DT de los azules, el cual resultó en el colombiano Santiago Escobar, la que se llevó a cabo tras la salida de Esteban Valencia como último estratega. Asimismo, se refirió a la situación presupuestal de los ‘laicos’ y cómo se encuentra el club actualmente en el tema de los refuerzos.

LA BÚSQUEDA DEL DT

Respecto a la elección del ‘Sachi’ Escobar para comandar el rumbo de la ‘U’, Roggiero detalló que el proceso fue dividido en etapas la que, al final, se le presentó al directorio cuyo resultado fue favorable para todos.

«Para su llegada, se hizo un proceso que se dividió en 4 etapas. Una primera en la que junto con el club, definimos los atributos que debían tener el entrenador de la ‘U’, a partir de ello se hizo una primera preselección y vimos alrededor de 15 partidos de los distintos candidatos, además de los entrenamientos para ir conociendo los equipos de las distintas etapas, para ver tendencias.

Después de ese primer filtro, pasamos a una segunda etapa que tenía que ver con una entrevista. Esta se dividió en dos partes: Una relacionada a la parte fútbol, intentar descomponer lo que vimos en sus equipos a través de preguntas que nos ayudaron a entender mejor cómo plasmaban la idea de juego en el terreno y por otro lado una entrevista situacional que nos permitía ir evaluando la sensibilidad y la visión del entrenador respecto a cada uno de esos atributos.

Cumplida esta fase luego se filtraban a los entrenadores que mejor iban respondiendo y atendiendo a lo mejor del club y pasamos a una tercera fase definitiva etapa que tenía que ver con conocer al entrenador a través de los jugadores que había dirigido. A través de eso, fuimos entrevistando a jugadores que nos daban a conocer características de los entrenadores como, por ejemplo, su gestión de grupo y comunicación.

Culminadas estas tres etapas llegábamos a proponer al directorio una terna de entrenadores como una recomendación de la gerencia deportiva y finalmente pudimos tener una aprobación del directorio y llegamos a una negociación que llegó a buen puerto y por eso nos permite tener el honor de tener aquí a Santiago”.

FICHAJES Y CRÍTICAS

Consultado por los refuerzos, una pregunta hecha fue sobre las críticas de acuerdo a la fijación de jugadores ecuatorianos. Asimismo, detalló la línea del club en cuanto a los jugadores a considerar.

“No estoy al corriente de esas críticas, pero lo que les puedo decir es que evidentemente tengo un conocimiento bastante amplio y profundo del fútbol ecuatoriano porque de allá vengo, pero de ninguna manera eso me va a limitar la visión. De hecho, desde Ecuador, teníamos una visión bastante abierta a Sudamérica e incluso al mundo porque creo que la disponibilidad de talento no se limita a un país o lugar específico. en la medida que seamos capaces de abrirnos seremos capaces de encontrar mejores oportunidades para el club”.

“Tenemos un proceso de observación y selección de jugadores que estamos incorporando a la ‘U’. Este proceso parte por definir el perfil de jugador que queremos, es decir, los atributos relevantes para las posiciones, luego hicimos un análisis del plantel 2021, observamos todos los partidos de la temporada pasada para conocer a los jugadores que vienen formándose en la institución. A partir de esa evaluación detectamos las necesidades que necesitamos de cara a la próxima temporada.

TRABAJO CANTERA

Finalmente, respecto al trabajo de cantera, Roggiero destacó que no solo se enfocarán a buscar jugadores de fuera, sino que potenciarán a los jóvenes formados en casa y que aquello será un trabajo en conjunto del club.

“Dentro de esa conformación del plantel, creo hay que reconocer a los jugadores que estamos promoviendo desde el fútbol base. Antes me preguntaban que yo pueda tener una tendencia a buscar jugadores ecuatorianos, pero por lo que voy a pelear y buscar dentro del club es que el jugador formado de casa tenga más oportunidades, y obviamente que esas oportunidades van a tener que ir acompañadas de un trabajo como club que con el tiempo esperamos que lleguen mejor preparados y más competitivos”.

Publicado en: Noticias