lunes 03 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Escobar: “Lo más seguro es que Cañete y Luján no sigan en la ‘U’”

En una conferencia que duró cerca de una hora, Santiago Escobar fue presentado como nuevo estratega de la Universidad de Chile, acompañado del presidente Michael Clark y del director deportivo Luis Roggiero. Ahí trazó sus principales deseos y objetivos.

El nuevo entrenador de la Universidad de Chile, Santiago Escobar, fue presentado durante esta jornada en el Centro Deportivo Azul. El estratega colombiano manifestó su felicidad por llegar al conjunto laico e insistió en el deseo de volver a posicionar a la ‘U’ en los primeros lugares, para así devolverlos al escenario internacional. También dio a conocer que Marcelo Cañete y Nahuel Luján no continuarán en el equipo.

“Hoy es un día de mucha felicidad en lo personal y para este cuerpo técnico que llega a dirigir a un grande de sudamérica como es la ‘U’. Decirles que estamos felices, orgullosos, comprometidos con la causa. Han depositado toda la confianza en nosotros. Tenemos un contrato por un año pero al final queremos que esto sea un proyecto a largo plazo, es lo que venimos a hacer a la ‘U’ con todo el compromiso, profesionalismo y seguramente será un año muy positivo para todos. Hay muchas expectativas”.

Sobre su llegada sostuvo que “no lo tuve que pensar mucho. Cuando te hablan de la ‘U’ es sinónimo de trabajar en un grande de Sudamérica, en un grande de Chile, un equipo muy representativo del país, con un adn que me encanta, con jugadores muy representativos que han pasado por el club».

El DT añadió que «para un entrenador venir a Chile, a Santiago y a un equipo como la ‘U’, se convierte en un reto como entrenador en el quinto país de Sudamérica, donde vengo a luchar al lado de los jugadores, a competir, con un cuerpo técnico trabajando de forma conjunta con la dirigencia para volver a los primeros lugares, a torneos internacionales, a competir. Habían ofrecimientos para ir a otros países, pero en un principio el equipo que habíamos escogido fue la ‘U’ desde el primer momento. Le dije a Roggiero que veía seriedad, compromiso, orden, que se puede desarrollar una idea futbolística”.

PRETEMPORADA Y OBJETIVOS
“Es un inicio duro frente a un gran equipo como lo es Colo Colo, pero va a ser parte de la competencia que nos va a ayudar a seguir creciendo y evolucionar como equipo. Se que hace muchos años que no se le gana y habrá una primera vez después de tantos años. Uno juega todos los partidos para salir a ganar, los amistosos se acabaron. Todos queremos salir a ganar, hinchas, jugadores, cuerpo técnico y que mejor que jugar contra equipos de este quilate, Colo Colo, Boca Juniors. Tuve la posibilidad de eliminar a Colo Colo de la Sudamericana en su cancha con un equipo inferior como Universidad Catolica (Ecuador). Ahora en la ‘U’ debo responder por los resultados del equipo, el mayor responsable soy yo”, puntualizó. 

Sobre los objetivos que tiene en el club, el cafetero reveló que “es fundamental estructurar el modelo de juego, la idea, la filosofía deportiva que esté adecuada a la historia futbolística de la ‘U’. Entiendo que en los últimos tres años han tenido dificultades, pero entiendo que este club tiene historia de ser protagonista, ganar, competir en torneos internacionales. Como entrenador competitivo queremos ganar desde la primera fecha del torneo y queremos poner a la ‘U’ en el sitial que debe estar. Dentro de los objetivos está esa mirada de volver a una competencia internacional, porque es significativo para los hinchas, los directivos y los jugadores. Si no pensara en ganar, yo no estaría en este lugar. Queremos fomentar la costumbre de ganar, son palabras que vamos a utilizar mucho en este proyecto”.

CONTRATACIONES
“Siempre en el fútbol el tema de las contrataciones no termina y más cuando vamos a comenzar una etapa de pretemporada. En estos momentos se están por definir unas posiciones que hemos solicitado. Consideramos que hay una nómina base que se va a mantener en el proyecto. Van a llegar jugadores en diferentes posiciones y en el transcurrir de los días vamos a definir alguna otra opción que llegue al equipo. Este es un club demasiado serio que cuando cada jugador firma un contrato y pasa una revisión médica, podemos decir que contamos con tal y tal jugador. En el caso de las contrataciones el conducto pasa por Luis (Roggiero). Hay jugadores que están en evaluación medica y cuando pasen eso van a salir nombres, queremos ser muy precisos en la información”, indicó.

Además agregó que “acá estamos trabajando en función de equipo, Luis está en el área deportiva, he venido trabajando dentro de las posibles incorporaciones. A diario conversamos, trabajamos, Luis está indagando, yo estoy preguntando sobre ese perfil de jugador que queremos para la ‘U’. El nivel e incidencia es proporcional al trabajo de los dos, es equitativo, trabajar en equipo es muy importante porque lo que pretendemos es que el jugador que llegue a la ‘U’ encaje a la idea de juego, que trate de jugar bien al futbol, que tenga protagonismo en los partidos, llegar a campo contrario y someter al rival con la posesión, tener una línea defensiva parada durante la mayor parte del tiempo en la mitad el campo, que los jugadores tengan valentía. Queremos tener un buen trabajo ofensivo, el fútbol es un equilibrio de ataque y defensa, es por eso que queremos traer a jugadores que se comprometan con eso”.

PARTIDAS
Respecto a la salida de Joaquín Larrivey, Escobar enfatizó que “quiero concentrarme en los jugadores que van a trabajar en el plantel. Tengo profundo respeto por ese gran goleador por lo que significó para la hinchada y para el club, pero quisiera concentrarme en los jugadores que van a llegar y con los que estamos en la pretemporada. Nuestro presidente o Luis nos podrán dar esa información respecto a eso”.

Sobre el futuro de Marcelo Cañete y Nahuel Luján, el nuevo entrenador azul comentó que “estos jugadores estuvieron trabajando durante un tiempo en el plantel y con base a unas evaluaciones lo más seguros es que no van a continuar en el plantel para este proyecto 2022. Algunos de los dos o los dos van a estar entrenando con el equipo mientras se les busca una posibilidad en otra institución. Estamos buscando contar con los cinco cupos de extranjero que tiene la Liga Chilena. La tarea se viene haciendo desde hace mucho tiempo con las personas que tienen esta labor”.


Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Santiago Escobar