miércoles 15 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Nuevo plan: Ministra del Deporte busca separar ANFP y Federación

La Ministra Alexandra Benado se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se enfocó en la labor de la ANFP. Además, busca modificar la ley que regular a las S.A. deportivas, con foco especial en la situación que atraviesa el ente rector del fútbol chileno.

Este miércoles, la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, anunció la intención de discutir la separación definitiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).

Ante la Comisión de Constitución del Senado, la secretaria de Estado presentó un proyecto que busca modificar la ley que regular a las sociedades anónimas deportivas, con foco especial en la situación que atraviesa el ente rector del fútbol chileno.

«A 17 años de la promulgación de esta ley, hemos visto que la actividad en vez de avanzar a una profesionalización y más seguridad para las personas que van a los estadios vemos que va decreciendo y no ha tenido los niveles de gestión adecuada», aseguró la ministra en primera instancia.

NUEVO PROYECTO
Tras ello, proyectó la creación de la «Liga Deportiva Profesional», la que “constituye una expresa separación de atribuciones entre el ente que ejerce el deporte-espectáculo con fines lucrativos y aquel que compete a las federaciones deportivas nacionales».

FUERTE CRÍTICA A LAS S.A
En esa línea, lanzó fuertes dardos sobre el presente del balompié nacional. «Tenemos un fútbol profesional con falencias en temas de fiscalización, transparencia y gobernanza. A nivel sistémico, la actividad está completamente desregulada. No son coherentes con otros cuerpos administrativos del Ministerio del Deporte o el IND. No hay una forma institucionalizada para que los hinchas participen en la toma de decisiones», planteó en torno a las modificaciones a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, proyecto al que el gobierno puso suma urgencia.

Durante la presentación en la Comisión de Constitución del Senado, puntualizó el hecho de ciertas restricciones que deben haber en relación a la propiedad de los equipos de fútbol profesional.

«En la actividad del fútbol profesional tenemos intermediarios que forman parte de la industria del deporte, los agentes deportivos, y observamos con preocupación de que están ejerciendo ciertos cargos o son dueños de clubes. Eso es una acción totalmente incompatible, es una indicación muy importante para nosotros», puntualizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias