viernes 05 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Ciper reveló vínculos comerciales entre Clark, Cerda y los Kiblisky

Las relaciones entre el timonel de Azul Azul, el presidente de Huachipato y los ex dueños de Ñublense vuelven a generar dudas, esto tras una nueva investigación periodística, la que reveló nexos comerciales entre ellos. Y eso vuelve a poner en duda quién es realmente el dueño de la 'U'.

Una vez más, Ciper puso el ojo en el mundo del fútbol. Y un tema que ha sido recurrente es el posible vínculo entre el presidente de Azul Azul, Michael Clark; el timonel de Huachipato, Victoriano Cerda y los ex propietarios de Ñublense, los hermanos Patrick y Alex Kiblisky.

De acuerdo al reportaje del portal de investigación periodística, los actores de la ‘U’, Huachipato y Ñublense están conectados comercialmente.

«Al mismo tiempo que vendía las acciones de Azul Azul, Carlos Heller traspasó su participación en Colmena al grupo Nexus. Los controladores de este último son socios de Victoriano Cerda, dueño de Huachipato, y de los Kiblisky, ex propietarios de Ñublense. Todos integran RVX, una sociedad que opera en Miami y que gestiona inversiones en paraísos fiscales. A su vez, Michael Clark, el presidente de Azul Azul, ha prestado asesorías financieras a negocios de la familia Kiblisky -en Chile y en Panamá- y también a Nexus», escribió Ciper.

La publicación añadió que «Carlos Heller enfrentó dos negociaciones en paralelo: vender el 63% de las acciones que poseía en Azul Azul y el 46% de isapre Colmena. En ambas transacciones, los compradores tienen ramificaciones que conectan con empresarios del fútbol. En el caso de Azul Azul, las acciones de Heller las adquirió un conglomerado liderado por Michael Clark. En la venta de Colmena, el comprador fue el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Victoriano Cerda y de la familia Kiblisky: la sociedad RVX Asset Management, constituida en Delaware y que gestiona desde Miami fondos de inversión privados creados en paraísos fiscales, como las Islas Caimán».

El escrito cuenta que «Michael Clark, a través de su empresa Redwood Capital, prestó asesorías financieras a Nexus Health entre 2017 y 2020. Y Victoriano Cerda también ha sido asesor y lobista de ese mismo grupo. De hecho, Nexus adquirió la isapre Más Vida, que era controlada por Cerda. Además, Michael Clark prestó servicios a negocios de los Kiblisky, como Cellcorp International -una empresa manejada desde Panamá- y al club de fútbol Ñublense».

De todas formas, Ciper aclaró que «para este reportaje de investigación no se encontraron documentos que acrediten que Cerda o los Kiblisky participan en la propiedad de Azul Azul, pero sí negocios -algunos con ramificaciones en territorios considerados paraísos fiscales- en los que aparecen los nombres del dueño de Huachipato, de diversos miembros de la familia Kiblisky y de los controladores de Nexus. Y el de Clark prestándoles asesorías financieras».

La primera vez que Heller pensó vender su parte en Azul Azul quedó en nada al ver que los hermanos Kiblinsky podrían estar detrás de la compra. Luego Clark se acercó a Sartor y lograron adquirir la propiedad de la concesionaria. Pero hasta el día de hoy no hay claridad de quiénes son los dueños de la ‘U’.

Hay que recordar también Cerda y Patrick Kiblinsky impulsaron la candidatura de Sebastián Moreno en la ANFP. Además, los ex dueños de Ñublense fueron muy cercanos a Sergio Jadue y, de acuerdo a las investigaciones, ambos ayudaron al calerano al momento de «lavar» el dinero de los sobornos que lo llevaron a ser detenido por el FBI.

Publicado en: Noticias