sábado 27 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Clásico peleado: El reñido historial en el Nacional entre la ‘U’ y la UC

Un nuevo Clásico Universitario se avecina este sábado 27/08, que tendrá como condimento especial el regreso del Estadio Nacional para albergar una nueva edición de este encuentro, que registra un apretado historial entre ambas casas de estudio en el ‘Coloso de Ñuñoa’.

Por: Diego González

Este sábado 27 de agosto a las 15:00, Universidad de Chile de Diego López y Universidad Católica de Ariel Holan, protagonizarán una nueva edición del Clásico Universitario por el Campeonato Nacional. La novedad, es que los azules volverán a disputar un partido en el Estadio Nacional, cosa que no sucedía desde el 10 de marzo del 2021, cuando recibieron a San Lorenzo por la segunda fase de la Copa Libertadores.

Sin embargo, ahora la ‘U’ recibirá a los ‘Cruzados’ en el recinto de Ñuñoa, cosa que no sucedía desde el 23 de diciembre del 2020. Y es un reducto que no le ha venido mal a los laicos ante el cuadro de San Carlos en los últimos Clásicos Universitarios.

Es por eso que, en prensafútbol, hemos recabado los últimos 10 clásicos entre ambos clubes universitarios protagonizados en el Estadio Nacional, donde la ‘U’ saca una ligera ventaja ante el elenco de la ‘Franja’, aunque sigue siendo una reñida estadística.

LOS TRIUNFOS DE UNIVERSIDAD DE CHILE
En los últimos 10 Clásicos Universitarios disputados en el Estadio Nacional, por toda competición, los azules han sacado la cara en solo tres encuentros.

El primero fue el 1/11 en el Apertura 2014, cuando el elenco en ese entonces dirigido por el posterior ex DT de la ‘Roja’, Martín Lasarte, se impuso por 3-0 a los ‘Cruzados’ de Julio César Falcioni, gracias a los goles de Mathías Corujo además del doblete de Patricio Rubio.

Luego, tuvieron que pasar tres años para que la ‘U’ le ganara nuevamente a la UC en el Nacional, el 29/10 del 2017 en el Transición de aquel año, cuando los azules dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos vencieron por 1-0 a los de San Carlos de Mario Salas, con el solitario tanto del ‘Fantasista’ David Pizarro a los 30’ del primer tiempo.

Finalmente, el último triunfo de los laicos en el ‘Coloso de Ñuñoa’ ante la UC data del 27/10 del 2018, en el Campeonato Nacional de Primera División en el que por la fecha 27 de aquel torneo, los de Frank Darío Kudelka, se impusieron por 2-0, a los del español Beñat San José, gracias a los goles del zaguero brasileño, Rafael Vaz, y del venezolano Yeferson Soteldo.

LOS TRIUNFOS DE UNIVERSIDAD CATÓLICA
Por el otro lado de la vereda, la Universidad Católica no está muy lejos de las estadísticas de la ‘U’, pues en los últimos 10 clásicos entre ambas casas de estudio, los ‘Cruzados’ han salido victoriosos en dos ocasiones.

La primera de estas ocurrió el 27/10 en el Apertura 2013, en el triunfo 1-0 de la UC de Martín Lasarte ante los de Marco Antonio Figueroa gracias al único gol de Milovan Mirosevic a los 45’.

Luego, la segunda victoria se dio en el recordado 3-0 del Apertura 2016, curiosamente, un sábado 27/08 de aquel año, el mismo día en que se jugará este próximo sábado 27/08 del 2022. Aquel día, los ‘Cruzados’ de Mario Salas, se impusieron a los de Sebastián Beccacece, gracias a los goles de Diego Buonanotte y Nicolás Castillo, además del autogol de Gonzalo Jara.

Cabe recordar en aquel encuentro, el polémico episodio de furia del ex ayudante técnico en la ‘Roja’ de Jorge Sampaoli, cuando invadido por la rabia tras el cobro penal tras una mano de Jara en el área, le propinó una patada a una máquina expendedora la cual derribó con un notable derechazo.

LOS EMPATES ENTRE AMBOS ELENCOS
Finalmente, en las últimas 10 ediciones universitarias, se han vivido cinco empates entre ambas casas de estudios en el Estadio Nacional.

Desde el Clausura 2012 hasta el Campeonato Nacional de 2020. Con el paso de varios técnicos en los azules como Jorge Sampaoli, Martín Lasarte, la dupla Castañeda-Musrri, Hernán Caputto, y el polémico paso de Rafael Dudamel, y en la UC con el mismo Lasarte, Mario Salas, Gustavo Quinteros y Ariel Holan.

En estas cinco ocasiones, azules y ‘Cruzados’ igualaron:
04 de noviembre de 2012
UCH 0-0 UC – Clausura 2012
22 de noviembre de 2015
UCH 2-2 UC – Apertura 2015
Goles UCH: Patricio Rubio (61’), Johnny Herrera (P. 66’)
Goles UC: Mark González (82’), Michael Rios (89’)
24 de octubre de 2016
UCH 3-3 UC – Copa Chile 2016
Goles UCH: Felipe Mora (38’), Gastón Fernández (57’), Matías Rodríguez (67’)
Goles UC: Nicolás Castillo (60’), Germán Lanaro (71’), J.P. fuenzalida (75’)
25 de agosto de 2019
UCH 1-1 UC – Campeonato Nacional 2019
Goles UCH: Ángelo Henríquez (68’)
Goles UC: Germán Lanaro (30’)
23 de diciembre de 2020
UCH 0-0 UC – Campeonato Nacional 2020

En resumen, en los últimos 10 cruces entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el Estadio Nacional, los azules han ganado en tres ocasiones, mientras que los ‘Cruzados’ se han impuesto en solo dos oportunidades, además de cinco empates.

Por otro lado, en cuanto a los goles anotados en el ‘Coloso de Ñuñoa’, la ‘U’ ha anotado en 12 ocasiones, mientras que la UC les marcó en 10 oportunidades en total. Con estos datos, los azules han logrado un 47% de efectividad en el recinto ñuñoíno, mientras que los ‘Cruzados’ registran un 37% de rendimiento.

Publicado en: Noticias