sábado 15 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

Tras el despegue: UC y Colo Colo buscan borrar las dudas en clásico

Los ‘cruzados’ recibirán al ‘Cacique’ por la fecha 10 del Campeonato Nacional 2023, duelo al que ambos llegan sin lograr una regularidad a lo largo del año. Ariel Holan vive momentos de cuestionamiento en la banca de la UC, mientras Gustavo Quinteros deja atrás las críticas probando variantes.

Por Camilo Escobar

Se viene un nuevo derbi. Universidad Católica recibirá en el Santa Laura (15/04 a las 15:00) a Colo Colo en lo que será el clásico 183 entre ‘cruzados’ y albos. Y llegan al duelo con un presente de irregularidad y dudas, por lo que una victoria puede servir como impulso para los desafíos posteriores.

En San Carlos las críticas caen a Ariel Holan y el desequilibrio de su escuadra, mientras que en Macul las variantes que busca Gustavo Quinteros no han dado el ancho y el reciente cambio de esquema le entregó más solidez defensiva. Por eso, en PrensaFútbol analizaremos cómo llegan al nuevo choque.

UN CUESTIONADO HOLAN

Universidad Católica ha tenido un complicado inicio de temporada de la mano de Ariel Holan. Si bien marchan segundos en el Campeonato Nacional, el juego desplegado por el equipo no convence y han sufrido duros golpes en lo que va de año. La eliminación de la Sudamericana frente a Audax Italiano fue el primer mazazo que recibió el DT y un plantel que se conformó para pelear internacionalmente.

Los ‘cruzados’ sorprendieron con un atrevido y novedoso esquema (4-2-4) propuesto por el ex DT de Independiente que los tiene, con diferencia, como el equipo más goleador con 22 anotaciones en el Campeonato Nacional. Sin embargo, la faceta defensiva ha sido el gran problema de la UC que le ha hecho perder encuentros que ganaba con comodidad, incluyendo la eliminación internacional frente a los ‘itálicos’.

Con mucho ruido interno de por medio, vino un cambio en el entrenador que decidió probar una formación más clásica y menos arriesgada en defensa. Sin embargo, el más reciente duelo por Copa Chile volvió a encender las alarmas y estuvo a menos de un minuto de sufrir una de las derrotas más bochornosas de su historia ante Deportes Colina. Por eso, ante el ‘Cacique’ alista un 3-4-3 sin Di Santo ni Pinares.

LAS VARIANTES NO CONVENCEN A QUINTEROS

Colo Colo tuvo un cuestionado comienzo de año tras perder la Supercopa frente a Magallanes. De inmediato comenzaron las comparaciones con el plantel del 2022 y criticas a los refuerzos albos. El ‘Cacique’ había perdido la solidez defensiva que lo caracterizó en la estrella 33, con las dudas que mostró Ramiro González y el castigo a Maximiliano Falcón.

Sin embargo, Gustavo Quinteros decidió cambiar el esquema y pasó a jugar con una inédita línea de 3 en el fondo. Se solucionaron gran parte de sus problemas defensivos, pero el ataque continuo al debe. De todas maneras tuvo la inesperada irrupción de Damián Pizarro, el joven de 18 años que está sorprendiendo por sus condiciones en ataque, lo que lo hizo relegar a los refuerzos Leandro Benegas y Darío Lezcano.

En un partido que pudo liquidar en Colombia, los albos igualaron 1-1 con Deportivo Pereira en el debut de Copa Libertadores y volvieron los cuestionamientos a la variantes, ya que Benegas y Castillo, ambos refuerzos, no entraron bien. Lo mismo ocurrió en el más reciente encuentro por Copa Chile, donde se enfrentaron a Santiago City y Gustavo Quinteros alineó a muchos jugadores que tenían pocos minutos, pero no respondieron.

El ‘Cacique’ sigue en búsqueda de un mejor funcionamiento ofensiva y pese a estar a 4 puntos de la UC, parece llegar con menos inconvenientes en su once titular para enfrentar a los ‘cruzados’. Sin embargo, cabe recordar que Colo Colo deberá enfrentar a Monagas por Copa Libertadores a mitad de semana, en un duelo trascendental para la clasificación a octavos.

EL HISTORIAL ‘CRUZADO’ Y ‘CACIQUE’

La historia favorece a Colo Colo frente a Universidad Católica. En un total de 182 clásicos disputados por Campeonato Nacional, los albos han salido victoriosos en 79 ocasiones, 50 empates y la UC 53 triunfos.

Además, Gustavo Quinteros no sabe de derrotas frente a los ‘cruzados’, en 4 encuentros registra 1 victoria y 3 empates por Campeonato Nacional. Sin embargo, el último triunfo liguero de Católica fue de la mano de Ariel Holan en 2020, un 2-0 en el Estadio Monumental.

Un punto en contra para la ‘Franja’ es que de local en San Carlos de Apoquindo no pierde desde 2017, cuando un solitario gol de Óscar Opazo le dio el triunfo a Colo Colo. Pero, esta vez perderán esa ventaja, ya que el encuentro se llevará a cabo en el Estadio Santa Laura por la construcción del nuevo fortín ‘cruzado’.

Publicado en: Noticias