domingo 11 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

A 25 años del día que ‘Matador’ Salas deslumbró a Italia con la ‘Roja’

El recuerdo sigue intacto. Un cuarto de siglo atrás, el Chile de Nelson Acosta debutó en Francia '98 con un 2-2 ante la 'Azzurra' y con doblete de Marcelo Salas. Pero el resultado dejó muchas dudas tras el penal cobrado por Lucien Bouchardeau y que permitió la paridad de Roberto Baggio.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Ya ha pasado un cuarto de siglo, pero el recuerdo sigue igual de vivo para los hinchas. Y cómo no, si la selección chilena estuvo a un paso de la hazaña en su vuelta a los Mundiales tras 12 años de ausencia. Aquella tarde del 11 de junio de 1998, la ‘Roja’ de Nelson Acosta tuvo por las cuerdas a Italia gracias a un inspirado Marcelo Salas, pero un polémico penal cobrado por Lucien Bouchardeau le permitió a la ‘Azzurra’ rescatar el empate

25 años atrás, el Parc Lescure de Burdeos se tiñó con los fanáticos chilenos. Ahí apareció la denominada ‘Marea Roja’, ya que la hinchada nacional se hizo sentir y vibró con cada encuentro del ‘Equipo de Todos’ en la Copa del Mundo.

El estreno para el combinado nacional no era el más sencillo, pues al frente tenía al finalista del Mundial anterior y cabeza de serie del grupo B. Pero la Selección se paró con mucha personalidad y no sintió la tempranera apertura de la cuenta de parte de Christian Vieri a los 11 minutos y en los momentos en que el combinado nacional manejaba las acciones.

Iván Zamorano tomó las banderas de la ‘Roja’ y apareció el poder goleador de Marcelo Salas. Antes del descanso, llegó el primer estruendo en suelo francés y que se festejó con igual euforia a casi 12 mil kilómetros de distancia.

El ‘Matador’ (45+3′) mandó al fondo de las mallas un cabezazo de ‘Bam Bam’ que rebotó en Pedro Reyes y llenó de fuerzas a los pupilos de Acosta de cara al complemento

Con ese impulso, el ‘Equipo de Todos’ arrancó la segunda mitad convencido del triunfo. El ’11’ refrendó su poder goleador en el inicio del complemento, pues con un espectacular cabezazo adelantó a Chile tras ganar el salto a Cannavaro e hizo estéril la volada de Pagliuca. La mejor carta de presentación del zurdo, que tras el torneo se sumó a la Lazio.

El reloj corría y los italianos parecían desesperarse. Pero a los 86′ llegó la polémica. Roberto Baggio disparó a la entrada del área y su balón dio en la mano de Ronald Fuentes. El fallecido juez de Níger cobró un dudoso penal y el ’18’ lo transformó en gol, reivindicándose del lanzamiento que cuatro años antes falló y le dio el título a Brasil.

Así se selló un empate que terminó impensadamente con gusto a poco para la ‘Roja’, que desde ahí comenzó a demostrar que se podía parar de igual a igual con cualquier rival y, de paso, devolvió la esperanza a los fanáticos que se habían mal acostumbrado a ver desde lejos la Copa del Mundo.

MIRA EL COMPACTO DEL PARTIDO

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías